Translate

jueves, 30 de abril de 2015

CONOCIENDO LA GLUTAMINA

CONOCIENDO MAS SUPLEMENTOS LA GLUTAMINA
La glutamina es un aminoácido no esencial; es decir, que nuestro organismo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos presentes tanto en las proteínas de nuestro cuerpo como en las de los alimentos que conforman nuestra dieta. Si bien no forma parte del grupo de aminoácidos esenciales, en ciertas circunstancias o situaciones se lo considera "esencial condicionado" o "semi-esencial". Algunas de dichas situaciones son el estrés, los traumatismos, las infecciones, los entrenamientos intensos, la desnutrición proteica,
La glutamina es el suplemento recuperador por excelencia. En una situación normal, nuestro organismo sintetiza este aminoácido de forma involuntaria, es decir, los niveles de creación de glutamina crecen según la necesidad que nuestro organismo tenga de ella, pero en momentos concretos no suelen ser satisfechas completamente con la síntesis endógena de los alimentos.
En todas ellas, las necesidades nutritivas son muy elevadas y por tanto, la cantidad de glutamina demandanda es superior a la que el organismo puede producir.
Dónde se encuentra
La mayor parte de los alimentos ricos en proteínas contienen cantidades apreciables del aminoácido glutamina, sin embargo, debido a la rápida velocidad con que el organismo utiliza este aminoácido, incluso los atletas que siguen una dieta rica en proteínas o hiperproteica, con frecuencia necesitan de aportes extras. Son buena fuente de glutamina los lácteos, las carnes, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas.
principales beneficios de la glutamina: facilita la recuperación del glucógeno y favorece la síntesis proteica
Favorece la regeneración de fibras musculares ayudando a mejorar la masa
muscular. Participando en la reducción del dolor producido por motivos musculareso articulares. Además es un potente energético, mejora la capacidad de los músculos para almacenar energía.
Posee propiedades que ayudan a quemar grasa corporal. Este es otro de los
motivos por los que los deportistas lo toman como complementos, ya que es
muy útil para reducir el porcentaje de grasa corporal.
Mejora el sistema nervioso, mejorando los estados de desánimo y estrés.
Añadido a ello, mejora el rendimiento intelectual participando en la función
cerebral.
Tiene la propiedad transportadora de nitrógeno, por lo que actúa como limpiadora de agentes nocivos para el organismo como el amoníaco. Actúa como reparador interno.
Ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos intestinales. Es un nutriente
muy importante para el tracto intestinal.
Además, si es ingerido
con vitaminas y minerales, es más fácil absorberlo siendo un complemento
nutricional.
Como hemos dicho, es un aminoácido sintetizado principalmente en los músculos, pero también hay que tener en cuenta que es producido en otros órganos como el corazón, hígado, pulmones o riñones.
Posee capacidad antioxidante y ayuda en la formación de colágeno, siendo esta otra de las características fundamentales por la cual los deportistas lo toman como suplemento.
La glutamina puede contribuir a la recuperación del glucógeno muscular tras periodos de entrenamiento, una vez que se han reducido o agotado las reservas de glucogéno. En diversos estudios se ha descubierto que la ingesta de glutamina y de polímeros de glucosa, promueve la acumulación de glucógeno en hígado y músculo. Concretamente se observó que los niveles de glucosa sanguínea aumentaron en gran medida tras la ingesta de glutamina sola y del polímero de glucosa.
La conclusión más relevante observada fue que la glutamina resultó tan efectiva como la solución de polímeros de glucosa para aumentar el glucógeno muscular después de que éste se agotó a consecuencia de la actividad. Otro aspecto destacable es que la ingesta de polímeros de glucosa produce elevaciones de los niveles de insulina, mientras que la glutamina no ejerce ningún efecto sobre esta hormona, de acción hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre). Por todo ello, los expertos sugieren tomar, además de una comida bien planificada, un suplemento de glutamina, ya que se consigue estimular de modo más eficaz la resíntesis del glucógeno muscular tras la actividad deportiva.
Así mismo, se ha demostrado que la ingesta de glutamina con una solución de glucosa promueve el almacenamiento de hidratos de carbono, no sólo en el músculo sino también en el hígado. En lo que se refiere a su acción sobre las proteínas corporales, una ingesta adecuada de glutamina mediante una dieta hiperproteica bien diseñada, es el mejor modo de proteger el tejido muscular. No obstante, en situaciones tales como el estrés y el entrenamiento intenso, es necesario pautar suplementos, si bien los aportes extras deben ser siempre determinados y prescritos por un profesional.
El principal momento para tomarla es después de entrenar ( 10 gramos ),
pero también la podemos tomar antes de entrenar o antes de irnos a dormir,
a razón de 5 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario