Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

QUE ES LA DENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO?

QUE ES LA DENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO?
siempre hemos de tener en cuenta que a pesar de que los programas de entrenamiento, nunca deben de estar basados en normas estrictas y números
La base de todos los programas de entrenamiento efectivos gira en torno a 5 factores: .progresión, esfuerzo y constancia.

Sin uno de estos 3 elementos el programa acabará en la primera categoría de entrenamientos (ilógicos/inefectivos/contraproducentes)
no hay un programa que sea universalmente el mejor.
SIMPLEMENTE HA DE TENER UN SENTIDO COHERENTE,
Densidad
La densidad se refiere a la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. Por ejemplo, si queremos incrementar la densidad de nuestro entrenamiento, lo podemos hacer incluyendo superseries, biseries, triseries, series gigantes, cronometradas, etc. o reduciendo el tiempo de descanso entre serie y serie.
Dicha densidad puede ser considerada como densidad intra-sesión (relación pausa/esfuerzo inter-repeticiones, inter-series, inter-bloques o inter-ejercicios). Normalmente se expresará la duración de la misma en la micro-pausa (tiempo de recuperación entre series) y la macro-pausa (tiempo de recuperación entre ejercicios). Igualmente, la densidad también puede ser considerada como densidad inter-sesión (tiempo de recuperación entre sesiones o unidades de entrenamiento). Esta última estará relacionada con la organización de la carga de entrenamiento (distribución e interconexión de las cargas en el tiempo)
La alteración de esta relación, alargando o acortando la duración de la pausa de recuperación respecto a la duración del esfuerzo afectará a las respuestas agudas (metabólicas, hormonales, cardiovasculares) y las adaptaciones provocadas por los estímulos de entrenamiento. Por tanto, dicha relación (estímulo/pausa) será dependiente del objetivo fisiológico y nivel de entrenamiento de la persona
deberías centrarte en sólo uno de los cinco elementos a la hora de diseñar un programa.
Volumen ,Frecuencia ,Densidad, Intensidad de carga, Intensidad del esfuerzo

QUE ES LA INTENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO

QUE ES LA INTENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO
La intensidad no es un número. No puedes apuntarla en un diario como lo haces con las series y las repeticiones de los ejercicios. Y una serie de 50 repeticiones no tiene por qué ser más intensa que una de 6.
Resumiendo: cuando entrenamos para aumentar de tamaño, la intensidad equivale al fallo muscular. Si los músculos se fatigan hasta el punto de no poder hacer otra repetición, se ha hecho una serie intensa. ¿Detenerse antes de alcanzar el fallo? No es entonces intensidad. La intensidad va más allá de una sola serie, porque cada una de ellas afecta a la siguiente, cada entrenamiento afecta al próximo, cada semana a la siguiente semana, y así sucesivamente.
La manera en que somos capaces de controlar la intensidad de serie en serie y de entrenamiento en entrenamiento acaba dictando la efectividad de nuestro programa. Pero existe una cierta jerarquía en el entrenamiento de intensidad, y la mejor forma de reconocerla es empezando poco a poco, hasta poder llegar a ver lo que esto significa
La intensidad no es un número. No puedes apuntarla en un diario como lo haces con las series y las repeticiones de los ejercicios. Y una serie de 50 repeticiones no tiene por qué ser más intensa que una de 6.
Resumiendo: cuando entrenamos para aumentar de tamaño, la intensidad equivale al fallo muscular. Si los músculos se fatigan hasta el punto de no poder hacer otra repetición, se ha hecho una serie intensa. ¿Detenerse antes de alcanzar el fallo? No es entonces intensidad. La intensidad va más allá de una sola serie, porque cada una de ellas afecta a la siguiente, cada entrenamiento afecta al próximo, cada semana a la siguiente semana, y así sucesivamente.
La manera en que somos capaces de controlar la intensidad de serie en serie y de entrenamiento en entrenamiento acaba dictando la efectividad de nuestro programa. Pero existe una cierta jerarquía en el entrenamiento de intensidad, y la mejor forma de reconocerla es empezando poco a poco, hasta poder llegar a ver lo que esto significa. De aquí que existan seis niveles de intensidad. Hoy vamos a presentarte los tres primeros.
INTENSIDAD DE UNA REPETICIÓN
Para asegurar la intensidad adecuada de una serie y, por lo tanto, de un entrenamiento, debemos asegurarnos de que todas y cada una de las repeticiones se efectúan de manera intensa. Por supuesto, las primeras repeticiones de una serie de, digamos, 20 repeticiones (peso relativamente ligero) se sienten muy diferentes a las de una serie de 6. El uso de pesos mayores hace que las primeras repeticiones se sientan más incómodas. Sin embargo, la cantidad de peso utilizada y el número de repeticiones previsto no debe afectar a cada repetición individual.
La primera clave para potenciar la intensidad a este nivel es concentrarse en el músculo trabajado (sea al principio o al final de la serie) y al margen del peso utilizado. Esto es lo que los culturistas denominan "conexión músculo-mental".
Segundo: aseguraos de enfatizar la parte excéntrica o negativa de la repetición tanto como la positiva. Ne dejéis que el peso caiga sin esfuerzo para retenerlo, debe tardar al menos dos segundos en bajar. Como se puede producir mayor fuerza durante la contracción excéntrica, podemos conseguir con ella mayor tamaño y fuerza muscular. Por lo tanto, resulta crítico que el peso baje controladamente.
A veces pasamos por alto las repeticiones negativas en las series de altas repeticiones así como cuando utilizamos grandes pesos. Convertir en hábito las dos prácticas antedichas (concentrarse en los músculos trabajados y en controlar la fase negativa o de bajada) asegura una intensidad adecuada en todas las repeticiones.
Tercero: tened en cuenta el punto de contracción máxima (posición final de una repetición, donde apretaremos a tope durante un instante el músculo antes de continuar las repeticiones). Esta tensión crea más trabajo para el músculo y aporta mayor flujo sanguíneo, que incrementa temporalmente el tamaño muscular, estirando sus fibras. Se trata de un estiramiento que inicia las rutas bioquímicas que indican al músculo que debe crecer.
La intensidad es la claveINTENSIDAD DE UNA SERIE
Como dijimos antes, el peso utilizado para una serie no define la intensidad. Una serie de 20 repeticiones usando 45 kilos puede ser tan intensa como otra de 5 repeticiones con 90 kilos. La medida de la intensidad para una serie se basa en llevarla o no hasta el fallo muscular. Entrenar hasta el fallo se define por ser físicamente incapaz de hacer sin ayuda una repetición más de una serie debido a la fatiga muscular temporal. Esto puede ocurrir al intentar una repetición más y no ser capaz de completarla (por ejemplo, una serie prevista para 10 repeticiones en la que la décima se queda a la mitad es oficialmente una serie hasta el fallo).
Sin embargo, fallar en una serie también puede significar que la última repetición resultó tan difícil que sabes que te resultaría imposible hacer otra y, por lo tanto, no la continúas. Evidentemente, una serie llevada hasta el fallo es más intensa que aquella que se detiene antes de alcanzarlo, al margen del peso utilizado.
Llevar las series hasta el fallo resulta absolutamente necesario para conseguir resultados en fuerza y tamaño muscular. El cuerpo no crecerá ni se fortalecerá si no lo llevamos hasta sus límites. Al mismo tiempo, excederse en llevar todas las series al fallo es contraproducente para lograr esos objetivos ya que conduce al sobreentrenamiento.
Por eso recomendamos no hacer hasta el fallo muscular más de 1 ó 2 series de cada ejercicio, pues ahí se encuentra el término medio adecuado entre sobrecargar adecuadamente los músculos y no destruir fibras musculares hasta el punto en que resulta imposible recuperarse dentro de un periodo de tiempo razonable.
INTENSIDAD MÁS ALLÁ DEL FALLO
Así como entrenar hasta el fallo muscular resulta más intenso que detenerse ante de encontrarlo, hacerlo más allá del fallo alcanza mayor intensidad que terminar la serie al sentir el fallo de los músculos. Hay varias técnicas que permiten continuar haciendo repeticiones después del fallo, incluyendo las series descendentes (donde reduces de inmediato el peso utilizado y continuas la serie sin descansar), descanso-pausa (descansas entre 15 y 30 segundos haciendo 2 ó 3 repeticiones más con el mismo peso (por lo general, no hasta el fallo) y repites el proceso 1 ó 2 veces más), y repeticiones forzadas (un compañero te ayuda a conseguir de 1 a 3 repeticiones adicionales).
En un entrenamiento culturista tales técnicas son la mejor manera de potenciar su intensidad. Pero esas técnicas pueden convertirse en armas de dos filos: usarlas produce aumentos notables de fuerza y desarrollo muscular, pero utilizarlas en exceso suele llevar al sobreentrenamiento, que puede resultar en lesiones, debilitamiento del sistema inmunológico y disminución de los resultados en el gimnasio.
Los principiantes o las personas que vuelven a entrenar después de un descanso prolongado no deben llevar las series más allá del fallo, al menos durante los primeros meses de entrenamiento. Los músculos y el sistema nervioso tienen que hacer bastante trabajo para adaptarse a las series normales: las técnicas como las series descendentes, las repeticiones forzadas o el descanso-pausa serían peligrosas e innecesarias.
Hay varias técnicas que permiten continuar haciendo repeticiones después del fallo, incluyendo las series descendentes (donde reduces de inmediato el peso utilizado y continuas la serie sin descansar), descanso-pausa (descansas entre 15 y 30 segundos haciendo 2 ó 3 repeticiones más con el mismo peso (por lo general, no hasta el fallo) y repites el proceso 1 ó 2 veces más), y repeticiones forzadas (un compañero te ayuda a conseguir de 1 a 3 repeticiones adicionales).
La intensidad se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutado en un periodo determinado de tiempo. De este modo, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad.intensidad durante el ejercicio no existe un estándar. La intensidad se percibe de diferente manera en cada individuo , pero los estudios sugieren que mientras más alto es el ritmo cardíaco durante una actividad física, mayor es la intensidad.
La intensidad de la carga de entrenamiento es el criterio de la carga que controla la potencia y la especificidad del estímulo sobre el organismo, o la medida del esfuerzo que comporta el trabajo desarrollado durante el entrenamiento
El volumen y la intensidad están íntimamente relacionados, condicionándose y relacionándose de manera especial en función de los requerimientos competitivos o los objetivos de entrenamiento.
Determinadas modificaciones de la carga (volumen e intensidad) producen efectos positivos, Los procesos de adaptación se producen después de un tiempo determinado de trabajo, que varía según las circunstancias: edad, objetivos, experiencia, frecuencia de entrenamiento, etc. Precisamente la función de la planificación es la de evitar el estancamiento y conservar la respuesta efectiva al estímulo que supone una carga o ejercicio ( Es curioso observar como prescribimos intensidades quizás demasiado altas para personas con poca experiencia (cuando podríamos conseguir lo mismo con menos nivel de exigencia y ello nos proporcionaría mayor capacidad de progresión futura), o como personas que logran un determinado nivel no vuelven a lograrlo debido a una mala e incorrecta progresión (que lleve al límite su capacidad potencial de adaptación) y una incorrecta planificación.

ENTREENAMIENTO GEMELOS

HABLANDO UN POCO DE LOS GEMELOS
Muchos afirman que al tener buenos gemelos un practicante de musculación está genéticamente dotado y esas personas citan que ya intentaron de todo y que los gemelos simplemente no responden al entrenamiento para crecer; pero todos deberíamos despertarnos de esta pesadilla porque realmente lo que está pasando es que no se hizo todo el esfuerzo para entrenar correctamente que incluye algunas técnicas adecuadas y algunas variables para saber donde están los fallos en el progreso del desarrollo de los gemelos.
Vamos a intentar analizar cada variable y ver cual la mejor solución para cada una de ellas de forma a que se puedan alterar y obtener un rendimiento positivo y un posterior desarrollo auténtico de los gemelos.
La negligencia
Vamos a ser sinceros, la primera razón por la cual los gemelos no crecen es porque simplemente las personas no los entrenan tan arduamente como los otros grupos musculares, hasta es provable que se deje el entrenamiento de gemelos para el final y que en la mayor parte de las veces ni se los entrenan por muchas causas entre las cuales pueden ser que se considera una parte débil o por decidia muchas veces.
La solución es priorizar a los gemelos y aunque se haga pesado o doloros es preciso diseñar un programa serio indicado, dándoles la prioridad que se merece, o sea al inicio del entrenamiento o dejándolo aislado en un cierto día; de esta forma habrá certeza que cuando se va a entrenar gemelos la mente y el físico estarán frescos, fuertes, y con energía para el hacer las rutinas específicas.
La falta de cambios
Esta es la segunda variable responsable por la cual los gemelos no crecen; porque simplemente se realiza el mismo entrenamiento siempre, siempre y siempre; no queremos ser adivinos pero estimamos que siempre se hacen:
Elevaciones de gemelos en pie 3-4 series de 15-20 reps
Elevaciones de gemelos sentado 3-4 series de 15-20 reps
En realidad los gemelos ya no crecen más de esta forma porque ellos ya se adaptaron a la rutina y dejan de reaccionar; entonces lo recomendable es variar y proporcionar un choque a esa zona del cuerpo alterando el entrenamiento; esto pasaría después de 3 a 4 semanas, tiempo en el cual esto acontece y se deja de ver los progresos en términos de tamaño y de fuerza, entonces es hora de cambiar.
Una rutina cuidadosamente planeada, científicamente desarrollada va a ayudar a maximizar los resultados, pero casi todo lo que sea nuevo para el cuerpo va a estimular un nuevo crecimiento muscular; para esto existen muchas variables disponibles para construir una rutina de entrenamiento de gemelos, sólo se tiene que mezclar los ejercicios como el número de series, repeticiones, selección de otros ejercicios, orden de ejercicios, duración del tiempo de descanso entre las series, la cantidad de carga, el tiempo bajo tensión o la frecuencia de entrenamiento.
Además para ser más intenso el entrenamiento se puede combinar las super series, tri-series, series gigantes, series descendentes, repeticiones negativas super lentas, contracciones máximas, tensión contínua, repeticiones parciales o repeticiones forzadas.
La genética
No se puede ser tan ingenuo y decir simplemente que la genética de cada uno no contribuye de forma determinante en el desarrollo de los gemelos; pero esto no es excusa para culpar enteramente a la genética cuando no vemos de resultados, eso SI sería ingenuo.
Realmente la genética de cada uno no está bajo nuestro control, pero muchas variables como la intensidad y la consistencia en el entrenamiento, la planificación y periodización del entrenamiento, y sobre todo la actitud mental producen ese cambio que muchas veces buscamos.
La idea se centra en entrenar fuerte de acuerdo con el tipo de cuerpo y con alta intensidad; y para ello se requiere de un enfoque mental positivo sin culpar a la genética para hacer crecer esos gemelos que tan bien quedan a la hora de pasear por la playa o un parque; pero cuando entrenamos para competir si hacen la diferencia a la hora de puntuar.
Algunos culturistas profesionales afirman esto categóricamente cuando la genética es un factor determinante pero no es la única variable que separa a un atleta de llegar a la cúspide de su carrera del atleta que no llega nunca; el empeño, esfuerzo, determinación, concentración y espíritu de sacrificio nos llevará a tener unos gemelos fabulosos, siempre recordando que si se entrena al 100% hasta el fallo muscular máximo y combinando con una buena dieta/suplementación adecuada, y descansando lo suficiente empezaremos a masacrar este mito transformando nuestros miembros inferiores en Piernas de Hércules.
Un flujo sanguíneo debilitado
Por casualidad vemos muchas veces la vascularización de algunos culturistas top donde observamos un bajo porcentaje de grasa corporal; pero casi todos los culturistas son más vascularizados que una persona normal sin contar con el porcentaje de grasa corporal y la razón por la cual esto acontece es porque años y años de entrenamiento intenso ayudan a desarrollar un sistema vascular que puede llevar grandes cantidades de sangre a los músculos.
Mientras que el crecimiento muscular puede ser mayoritariamente atribuido al aumento en el tamaño de las fibras musculares, el flujo sangueno cuenta también como un factor muy importante, consideramos entonces que una persona que tiene un gemelo débil normalmente es una persona que no consigue tener una buena congestión muscular durante un entrenamiento de gemelos.
La solución es maximizar la congestión muscular provocada por el entrenamiento y aumentar la frecuencia de entrenamiento; y como los gemelos son músculos más pequeños necesitan de menos tiempo para recuperarse después de un entrenamiento por ello pueden ser más entrenado; hasta se puede incluirse 3 a 4 veces a la semana alternando entrenamientos pesados con entrenamientos levianos.
Los días de entrenamiento pesado se puede usar la mayor carga posible para hacer 8 a 15 repeticiones y en el proximo entrenamiento pesado aumentar aún más la carga.
Los días de entrenamiento liviano es mejor usar técnicas que ofrezcan el máximo posible de congestión muscular.
El objetivo no es destruir el musculo, sólo inducir una mayor circulación y flujo sanguineo, entonces a medida que se vaya desarrollando tolerancia al ácido láctico y ganando más resistencia se pueden intentar desde 60 a 100 repeticiones con un pesos livianos para alternar haciendo 3 series inclusive en forma regresiva.
La dieta también juega un papel importante sobre el flujo sangueneo;
Al mantener el consumo de hidratos de carbono altos y tener un mayor nivel de glucógeno muscular, las congestiones musculares y flujo sangueno serán mejores y mayores.
Aunque se esté en una dieta baja en hidratos no hay que olvidar hacer una carga de hidratos cada 4 días o se va a tener dificultad en obtener una congestión muscular decente; recordando que sin glucógeno muscular no hay congestión muscular.
Aquí se requiere de concentración mental máxima;
La primera cosa es trabajar la capacidad de concentración y el enfoque mental; se debe introducir la mente en el músculo y sólo en el mismo músculo nada más.
Los compañeros de entrenamiento también estimulan al practicante de musculación a seguir cierta rigidez durante sus rutinas y motivar a crecer como atleta.
Se debe bloquear las distracciones, entonces al entrenar los gemelos, uno se puede aislar del mundo y dar énfasis a la contracción en el movimiento superiro de los ejercicios de gemelos.
Si se mantiene contraído al máximo los gemelos en la parte final del movimiento durante 3 a 5 segundos, se aumenta el tiempo de tensión máxima y mejorar la conexión neuromuscular existente en los gemelos.