Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

CINTURON PARA ENTRENAR ¿SI O NO?

CINTURON PARA ENTRENAR SI O NO?
¿Debemos usar cinturón para entrenar con pesas?
Cuando la musculatura abdominal y lumbar se contrae produce una compresión de los gases y fluidos del tórax y del abdomen, y se origina el fenómeno llamado "bola de fluidos". Cuando la columna vertebral debe soportar grandes esfuerzos y se genera la compresión lateral sobre los discos intervertebrales, ésta se recuesta sobre dicha “bola” como si se tratara de una pelota de Pilates, y eso le ayuda a evitar multitud de lesiones.
.
.
Los cinturones o fajas de seguridad nos pueden ayudar a generar el efecto de “bola de fluidos” de manera externa, proporcionando la necesaria presión intraabdominal por compresión de la zona. Pero recomendamos su uso solamente en determinados ejercicios, y cuando trabajemos con grandes pesos.NO EN CADA SERIE,NO EN CADA EJERCICIO,NO EN CADA MOMENTO LLEVARLO PUESTO
Acostumbrarnos a utilizar el cinturón de manera habitual, además de evitar que se fortalezcan de manera adecuada los músculos abdominales y lumbares, producirá que si nos acostumbramos a realizar grandes esfuerzos utilizando el cinturón, algún día que no lo utilicemos podamos lesionarnos.
el cinturón de entrenamiento podemos observar que hay personas que nunca lo utilizan y otras que lo llevan colocado constantemente.
El uso del cinturón tiene sus ventajas, pero al mismo tiempo no conviene utilizarlo de forma sistemática.
El uso del cinturón de entrenamiento tiene como función estabilizar la columna lumbar en ejercicios donde se manejan altas intensidades y la espalda recibe cargas muy altas, por ejemplo durante la ejecución de la sentadilla.
En estos casos, está justificado el uso del cinturón para liberar a la zona lumbar de ca rga y lograr una mayor estabilidad.
Sin embargo, no es beneficiosa su utilización sistemática.
Que el cinturón lumbar evita sobrecargas lumbares es una afirmación mal entendida. Es cierto que el cinturón lumbar aumenta la presión intraabdominal y estabiliza nuestra columna, protegiéndola de cargas que se transmiten a través de ella. Sin embargo, esto es un arma de doble filo. Paradójicamente, mientras más lo utilicemos, más débil estará nuestra musculatura y mayor riesgo de lesión en entrenamientos a posteriori. Si queremos evitar desequilibrios musculares y dolor de espaLda, debemos utilizarlo lo menos posible.
Nuestro cuerpo posee un cinturón natural a modo de corsé denominado core, que es la musculatura profunda del abdomen (transverso y oblicuo interno). Además, la columna se encuentra rodeada por una musculatura cuya principal función es la de proporcionar estabilidad. Cada vez que nos colocamos una faja, corsé o cinturón de levantamiento, estamos sustituyendo la acción de estos músculos por un elemento externo, no dejamos que estos músculos reciban carga y se acondicionen para que puedan llegar a proteger nuestras estructuras articulares de forma natural. Nuestro core estará mucho más debilitado y se creará un desequilibrio que puede terminar en una lesión al no ser capaz de estabilizar la columna ante cargas elevadas.
Por tanto, el cinturón debemos utilizarlo sólo en situaciones puntuales cuando levantemos mucha carga, como en las últimas series de sentadillas cuando trabajamos fuerza máxima. Deja que trabajen tus estabilizadores, deja que realicen su acción participando en el ejercicio y no dependerás del cinturón ante cualquier esfuerzo.
Ventajas del cinturón de entrenamiento
– Los cinturones de entrenamiento comprimen la espina dorsal al aumentar la presión abdominal y “envolver” así el torso. Es decir, proporcionan un soporte lumbar.
– Los cinturones pueden reducir el riesgo de lesión en la espalda baja.
– Los cinturones pueden potenciar la propiocepción al incrementar la percepción de estabilidad en un levantamiento determinado. Por lo tanto podemos decir que proporciona una ayuda psicológica, un efecto placebo al que se le suma el aumento de la información propioceptiva que nos hace tomar conciencia de la posición de nuestra columna, curvatura lumbar y tono abdominal.
Desventajas del cinturón de entrenamiento
– Corremos el riego de anular el trabajo del cinturón lumbar natural
– Su abuso nos lleva a atrofia de la musculatura de la columna y debilidad de la zona media.
– Si lo mencionado anteriormente ocurre imaginad sus consecuencias en el caso de practicar otros deportes
– En cuanto al riesgo de lesiones: Un deportista que utiliza un cinturón de levantamiento estando lesionado se arriesga a sufrir una lesión más grave. El creer que se pueden levantar más kilos por su uso nos puede llevar a lesiones graves
– Pueden aumentar la presión arterial. El aumento de la presión intraabdominal y torácica durante la maniobra valsalva produce arritmias por descenso del flujo cardíaco y comprometen el retorno venoso.
– Los cinturones pueden modificar el estilo de levantamiento
en que ejercicios DEBERIAMOS USARLO,PESOS PUERTOS,REMO BARRA,SENTADILLA,siempre y cuando llevamos un peso en el cual necesitemos reforzar,asegurar o proteger nuestra zona lumbar,yo personalmente hago una serie y me lo quito,hago otra me lo pongo y quito,y siempre segun el peso que vaya a poner
Conclusión
Si estás pensando si es conveniente usar el cinturón, pregúntate primero esto:
¿Vas a utilizar grades pesos? Si es no, no tienes porqué usarlo. Si la respuesta es sí tal vez debas usarlo.
¿Tus ejercicios comprometen la zona lumbar? Si no la comprometen entonces no lo uses, si se compromete la zona es probable que debas usarlo.
¿Eres capaz de generar fuerza con tu zona lumbar y en los músculos que de la faja abdominal? Si es sí, tal vez no tienes porqué usar el cinturón.
Si vas a usar grandes cargas y tus ejercicios comprometen la zona lumbar piensa en lo siguiente:
¿Has entrenado durante el suficiente tiempo tu faja abdominal, tu musculatura paravertebral y lumbar?
¿Tienes alguna lesión?
¿Has trabajado de manera correcta la progresión adecuada hasta llegar a trabajar con esos pesos?
¿Has trabajado correctamente la técnica del ejercicio que vas a realizar con cinturón?
Si alguna de estas respuestas es NO o dudas deberías plantearte darle un repaso a tu entrenamiento y es muy probable que busques otras opciones de trabajo antes de arriesgarte con ese ejercicio que te pedía el uso del cinturón.
Antes de utilizarlo asegúrate de seguir estos pasos:
Trabaja correctamente la técnica de los ejercicios que vayan a demandar el uso del cinturón.
Fortalece bien tu zona media, lumbar y musculatura paravertebral. Activa el transverso, músculo olvidado en el entrenamiento.
Lleva correctamente la progresión en cargas de los ejercicios que demanden el uso de cinturón de entrenamiento.
Y aunque al llegar a este punto te creas que ya lo puedes usar y coger las mayores cargas que has usado en tu vida, todavía te queda el remate.
Debes introducir el cinturón de forma progresiva. No puedes ponértelo el primer día y ¡venga! ¡A tirar como animales! Acuérdate que puede comprometer el flujo sanguíneo, aumentar la presión sanguínea y dificultar la respiración, por lo que su uso también implica la programación de una progresión de su uso para llegar a un entrenamiento óptimo.
Ahora tras todo lo expuesto, creo que tenéis algunos argumentos para decidir si usarlo o no en vuestro programa de entrenamiento.

EJERCIO BUENOS DIAS

CONOCIENDO EL EJERCICIO BUENOS DIAS
Un ejercicio que no solemos ver mucho en los gimnasios, pero que funciona muy bien para fortalecer toda nuestra cadena posterior es el buenos días. Se trata de un movimiento completo con el que trabajamos la zona lumbar, el glúteo mayor, los isquiosurales y los erectores espinales y que nos puede beneficiar a la hora de realizar otros ejercicios, como por ejemplo, el peso muerto.
Si comenzamos a practicarlo es importante que prestemos especial atención a la técnica, que será la responsable de protegernos frente a posibles lesiones . Controlar la respiración, reteniendo el aire durante la bajada para expulsarlo al volver a la posición inicial, también beneficiará la técnica general del ejercicio.
Es importante que al realizar el movimiento de bajada empujemos el glúteo hacia atrás: no se trata solo de inclinar el tronco hacia delante, sino que la cadera debe moverse en sentido contrario. La espalda debe mantenerse erguida pero con su lordosis natural durante todo el ejercicio.
Para una persona que comienza a practicarlo, puede comenzar con las rodillas ligeramente flexionadas y siempre con un peso muy moderado. Para progresar el ejercicio solo deberemos mantener rectas las piernas (notable estiramiento de los isquiosurales en la bajada) y subir el peso de forma muy progresiva.
El buenos días es un ejercicio con un recorrido muy largo, que dependerá en buen grado de la flexibilidad de nuestros isquiosurales y de la movilidad de nuestra cadera. Para lograr un ROM completo (nuestro tronco debe llegar a estar paralelo al suelo) tendremos que trabajar la flexibilidad de esta zona.
Siempre he escuchado que el buenos días es un ejercicio altamente lesivo,ESTO suele ser porque mucha gente le carga muchisimo peso a un ejercicio que JAMAS se le debe poner una carga excesiva de peso,o la tecnica cuando se realiza es mala: Si priorizamos una buena ejecución no tiene por qué ser peligroso.
POSICION
Posicionar la barra sobre la parte de atrás de los hombros y agarrarla a los lados.
Manteniendo la espalda recta, doblar las caderas para inclinar el torso hacia delante hasta estar paralelo al suelo. Mantener las rodillas rectas, el trasero irá hacia atrás. Elevar el torso hasta extender las caderas. Repetir.
COMO REALIZARLO
Comenzar con un peso muy ligero y añadir peso adicional muy gradualmente para permitir una adaptación adecuada. Mantener la esplada y rodillas rectas durante todo el levantamiento. No bajar el peso más allá de un ligero estiramiento en los femorales. El rango completo de movimiento variará de unas personas a otras debido a la flexibilidad.
Músculos trabajados:
Principales: Femorales
Sinergistas: Glúteos, abductores
Estabilizadores: Erectores de columna, recto abdominal, oblícuos

MANTEQUILLA VS MARGARINA

MANTEQUILLAS VS MARGARINA,CUAL ES MEJOR??? ES ,NINGUNA
Partiendo de la base de que ninguna de las dos debe consumirse de forma habitual si no de forma ocasional, ESO SI TUVIERA QUE ESCOGER UNA PARA UN CAPRICHO elijo la mantequilla ya que es un alimento de origen natural, sin conservantes, aditivos, colorantes.... si eres vegetariano, tienes intolerancia... y quieres consumir margarina elige preferentemente margarinas elaboradas con aceites vegetales no refinados como el aceite de oliva virgen extra o virgen.se trata de dos alimentos muy calóricos, por su contenido en grasa,
UNOS PRIMEROS DATOS
La margarina . Lleva grasa vegetale Trans, o sea Hidrogenadas, el cuerpo no la reconoce, no las usa y se acumula, obstruyen circulacion, elevan el colestorol mal (LDL) y reducen el bueno (HDL), machacan(0) el musculo etc....
La mantequilla lleva grasa saturada, esta eleva el colestrol, el bueno y el malo, pero es esencial para asimilar ciertas vitaminas y el cuerpo si la reconoce. Es recomendable evitarla, pero es mucho mejor q la hidrogenada.
A diario consume grasas saludables como las aportadas por el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas...
¿Qué es la mantequilla?
La mantequilla es un alimento totalmente natural que se obtiene mediante el batido de la nata (grasa) de la leche de vaca. De hecho, puedes preparar en casa mantequilla casera simplemente comprando nata para montar y batiéndola en la batidora. Si una vez montada, sigues batiendo obtendrás mantequilla
La mantequilla no se elabora exclusivamente con leche de vaca, también se puede encontrar mantequillas elaboradas con la (grasa) nata, de la leche de otros animales como la cabra, oveja en cuyo caso en la etiqueta del envase figurará el nombre mantequilla + el animal del que procede, por ejemplo mantequilla de cabra
¿Qué es la margarina?
La margarina es un alimento elaborado a partir de la emulsión de aceites vegetales en agua. Los aceites vegetales, son ricos en grasas mono instauradas y poliinsaturadas. Estas grasas son líquidas a temperatura ambiente, por ello los aceites vegetales son líquidos, a excepción de algunos aceites como el aceite de coco y palma cuyo perfil lípidico es esencialmente saturado, por eso son sólidos a temperatura ambiente. Por tanto, para lograr una grasa sólida similar a la mantequilla se someten a distintos procesos tecnólogicos, entre ellos la hidrogenación ,transesterificación... La hidrogenación total o parcial de los aceites vegetales provoca que la grasa de éstos aceites, por decirlo de forma sencilla, se convierta en saturada y por tanto sólida. En este proceso se pueden formar ácidos grasos trans que, según numerosos estudios, son perjudiciales para la salud
Una vez vista la diferencia básica entre mantequilla y margarina, os mostraré otras diferencias.
En cuanto a contenido de grasa y aporte calórico
En cuanto aporte calórico, si ambas están elaboradas con el mismo porcentaje de grasa, la mantequilla aporta exactamente las mismas calorías que la margarina. En España generalmente se vende margarina 3/4, que contiene un 60% de grasa en lugar del 80% que contienen casi todas las mantequillas. Esta es la razón por la que aporta menos calorías que la mantequilla por 100g. Pero en el mercado, también podéis encontrar mantequillas con bajo contenido en grasa incluso por debajo del 50% de grasa.
En relación al tipo de grasa
Como se elabora a partir de grasa de la leche (grasa de origen animal) la mantequilla contiene un 80% de grasa saturada, (las que pueden producir el colesterol)por lo que está desaconsejado incluso ocasionalmente para enfermos de aterosclerosis, hipercolesterolemia, hipertensión... Sin embargo en el proceso de elaboración (son líquidas y necesitan ser sólidas) de las margarinas, estas grasas acaban convirtiéndose en ácidos grasos saturados. Por lo tanto, tanto la mantequilla como la margarina, se desaconsejan en personas que padecen enfermedades de corazón.
En relación a sus características organolépticas
La mantequilla tiene un sabor, olor, color característicos. Para obtener estas mismas características en la margarina se le añaden aditivos: conservantes, colorantes, aromas....
Propiedades nutritivas
La mantequilla es fuente natural de lípidos, vitaminas liposolubles A y D... .La mantequilla es fuente de lípidos, vitaminas liposolubles A y D... la margarina aunque es fuente de vitaminas A y E generalmente se le añaden además otras vitaminas, fitoesteroles...