Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

LA PATATA EN FITNESS

LA PATATA NO ENGRODA,ENGORDA LA FORMA QUE TU LA COCINAS
El estereótipo de la patata como un alimento que engorda hace que las personas muchas veces dejen de consumirlas; bueno todos ya sabemos que es un alimento que debe estar dentro de la dieta de todo practicante de musculación consumir solo dos porciones de patatas diariamente reduce la presión arterial sin provocar aumento de peso.
la patata tiene una mala reputación no merecida, lo que ha llevado a que muchas personas preocupadas con su salud la hayan sacado de sus dietas pensando que engordan por su cantidad elevada de carbohidratos o de calorías vacías.
En realidad cuando las patatas son preparadas sin freir y servidas sin mayonesa, margarina o aceite solo contiene 110 calorías y decenas de vitaminas así como fitoquímicas saludables.
Valor nutritivo
La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo (18%), y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas (2,5%), fibra y vitaminas es escaso. Destacan las vitaminas B6 y Vitamina C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido.
Por otro lado, la papa o patata de carne amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca. Su valor calórico no es elevado; 80 calorías/100 g, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado. Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.
Resumiendo: Propiedades a destacar de la patata
Son un alimento que nos aporta mucha energía , siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.
Cuando las comemos hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc…
Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc…
Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.
A nivel externo sus propiedades también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, también calman y disminuyen las bolsas de los ojos
Los micronutrientes como las vitaminas y minerales que se encuentran en las patatas apoyan las funciones corporales saludables que mejoren la capacidad de desarrollar la masa muscular. Las patatas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, incluyendo tiamina, niacina y magnesio, pero proporcionan una fuente importante de vitamina C, vitamina B-6 y potasio. La vitamina C es un antioxidante que promueve la recuperación entre los entrenamientos mientras que la vitamina B-6 juega un papel en el metabolismo de aminoácidos y proteínas para el desarrollo muscular. El potasio es un electrolito usado para la función muscular adecuada.
las patatas con efectos en el organismo semejantes a las de los conocidos medicamentos inhibidores de la ECA que es uno de los pilares para el tratamiento de la hipertensión y que están presentes en este vegetal y que también pueden ser similares a los que contenidos en los brócolis, espinacas o el col de bruselas; es obvio que una combinación de patatas con una ensalada verde proveería una salud estupenda a todos y en especial a los que entrenan duro todos los días.
Infelizmente para los fans de las patatas francesas o patatas fritas parece que las elevadas temperaturas de coccióndestruyen la mayoría de las sustancias saludables dejando principalmente el amido, grasa y minerales contenidas en ellas; se añade también que al parecer cuando las mismas son cocinadas en el microondas se preserva mejor sus nutrientes.

LA BATATA O PATATA DULCE



¿Conocéis el boniato? ¿Patata dulce? ¿Batata? son algunos de los nombres de esta verdura que posee unas cualidades estupendas para el deporte, ya que además de carbohidratos, contiene vitaminas y minerales. E
Esta verdura es bastante importante en la fase de definición muscular, El bonitao o batata es muy parecida a la patata normal, con la diferencia de que la batata es dulce a diferencia de la patata y su color interior también es diferente.
Existen variedades de batata, lo único que cambia es su piel, en cambio el interior en todas tiene el mismo tono anaranjado
.
Las propiedades de la Batata
La batata es rica en carbohidratos, vitaminas como la E, A y todo el complejo B y minerales además de contener ácido fólico y polifenoles. También es rica en potasio, que es bueno para la tensión arterial, baja en grasa y en sodio y contiene una cantidad considerable de fibra que es buena para el tránsito intestinal. Añadir que la batata es una verdura que no contiene colesterol alguno y es una fuente elevada de antioxidantes debido al contenido de vitamina E, que provoca que tengamos mejores procesos recuperadores post-entrenamiento.
Beneficios para el deporte
La batata es tan beneficiosa para el DEPORTE debido a un elevado índice glucémico, esto provoca que el organismo este provisto de energía para contrarrestar los duros entrenamientos diarios, además como hemos indicado su alto contenido en fibra, además de ser bueno para el tránsito intestinal produce saciedad,
Propiedades, vitaminas y minerales


Hierro: abarca un gran aporte. Ideal para ser consumido por vegetarianos y personas con déficit de hierro, ya que sirve para reducir el riesgo de infecciones y aporta energía física y mental.

Carotenoides: actúan como antioxidantes. Ayuda a prevenir el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer. Ayuda al sistema inmunitario. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la Vitamina A.

VITAMINA E: contiene una elevada cantidad. Ayuda a mantener la respuesta defensiva ante presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o de la introducción de compuestos por vías respiratorias y/o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además al sistema inmune, al sistema nervioso y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. También podemos afirmar que mejora la salud del corazón y de la piel.
VITAMINA C (o ácido ascórbico): tiene propiedades antioxidantes que ayudan a contra los radicales libres y a eliminar sustancias tóxicas para la salud, ayudando a reducir además la probabilidad de desarrollar cáncer. Ayuda a evitar un crecimiento de bacterias en el organismo, favoreciendo también el sistema inmunitario. Por si fuera poco esta vitamina nos previene de enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En una pequeña parte contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. En personas que padecen de estreñimiento se puede usar por sus propiedades laxantes.
VITAMINA A: interviene en el sistema óseo (crecimiento, reparación y mantenimiento) y celular (piel, uñas, cabello…)
La vitamina A es determinante en la producción de esperma y en el ciclo reproductivo femenino, así como en el desarrollo del feto durante el embarazo.

HIDRATOS DE CARBONO: gran aporte energético. Es una fuente de obtención rápida de energía y con un bajo contenido graso.

VITAMINA B1(o tiamina): colabora en la producción de energía. En la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso tiene una especial importancia. Si tuviéramos una deficiencia de vitamina B1sufriremos cansancio, depresiones , baja actividad mental, falta de coordinación…

VITAMINA B6 (o piridoxina): como principal función la vitamina B6 interviene y ayuda en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas haciendo que estas sean mejores si cabe. Ayuda a favorecer la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al ayudar indirectamente en la producción de anticuerpos participa activamente en el mantenimiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico.
En el caso especial de las mujeres la vitamina B6 reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas previos a la menstruación.

FIBRA: interviene para que en nuestro organismo haya las condiciones favorables para la eliminación de sustancias nocivas como colesterol y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en sangre.

MINERALES: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.

Potasio: contiene una pequeña fuente, característica que puede ayudarnos a prevenir y regular la hipertensión arterial.

AGUA: (70,50%). Favorece la hidratación de nuestro organismo.


Modo preparación

Introducirlos en el horno o microondas para asarlos es el método más sencillo. Los meteremos enteros, envueltos en papel de aluminio o sin envolver (como se prefiera) a temperatura/tiempo según tiempo disponible y hasta que están tiernos. Siempre estará más dulce cuanta menor sea su temperatura de horneado o cocción.

CONOCIENDO EL BRECOL,O BROCOLI


El brécol, también conocido como brócoli o bróculi rizado,
Propiedades del brécol, brócoli o bróculi
Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).
Es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias).
Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
Favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc. Tiene pues un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
Ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.
El brócoli es un alimento ideal para los hombres por su alto contenido de zinc que permite el buen funcionamiento de la próstata.
Las parejas que desean tener un hijo deben aumentar su consumo, pues se reconocen ampliamente sus beneficios para mejorar la calidad de los espermatozoides y su gran contenido de ácido fólico, resulta indispensable para las embarazadas.
Las personas con problemas de anemia y quienes acaban de salir de una cirugía deben introducirlo en su dieta diaria por su gran aporte de hierro.
A las mujeres mayores de 40 años se les sugiere comer una porción de este vegetal al día, como medida preventiva antes de llegar a la menopausia, pues el brócoli tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos.
Consumir media taza al día aumenta las defensas del organismo y evita la aparición de gripas frecuentes, entres otras afecciones.
Su alto contenido de fibra es ideal para las personas con problemas de estreñimiento, pero no se aconseja su ingesta en pacientes con problemas de colon irritable.
El brócoli es rico en vitamina K, lo que favorece la buena circulación sanguínea.
Su consumo frecuente le da a la piel una apariencia muy juvenil porque contiene antioxidantes como betacaroteno, vitamina C, zinc y selenio que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
El brócoli Impide la proliferación de la bacteria Helicobácter Pilori causante del cáncer de estómago. también evita el cáncer de colon, próstata y mama.
El brócoli, al igual que otros vegetales como la coliflor y el repollo, ayuda a prevenir el cáncer de pulmón en los ex fumadores,
.
El brócoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
es muy favorable su consumo en diabéticos porque revierte los daños cardiovasculares que ocasiona en quienes padecen esta enfermedad.
También disminuye el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales entre quienes lo consumen. Esto se debe a que tiene sulforano, un componente que activa en el cuerpo la proteína que proteje tejidos, células y en consecuencia, los vasos sanguíneos, gracias a las enciman antioxidantes que posee.
Información nutricional del brécol, brócoli o bróculi (por 100 gr.)
Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
Tiene sólo 39 calorías y 4,5 gr. de Proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
Es muy rico en Ácido fólico, Azufre, Betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.