Translate

sábado, 16 de mayo de 2015

COMO AFECTA LA REGLA EN EL DEPORTE

TRATANDO DE EXPLICAR COMO AFECTA EL PERIODO EN EL DEPORTE
este es un tema un poco complicado de poder explicar realmente bien,y se que es un articulo bastante largo
CICLO MENSTRUAL Y EJERCICIO FÍSICO
Pocas son las mujeres que afirman no tener ningún tipo de molestia o dolor durante esta fase del ciclo. No obstante, acurrucarse en el sofá no es siempre el mejor remedio. Sin embargo salir y ponerse en movimiento está demostrado que es uno de los secretos para que los periodos sean menos dolorosos.
El ejercicio físico libera endorfinas, que además de ser conocidas como las hormonas de la felicidad, están relacionadas con el alivio del dolor y la relajación muscular. En otras palabras, son los analgésicos naturales del organismo.
Cualquier tipo de pérdida de sangre, provoca en el organismo una pérdida de hemoglobina lo que puede disminuir el transporte de oxigeno en vuestro cuerpo. Ante esto recomienda no realizar ejercicio que solicite un alto componente de oxigeno para no limitar el trabajo del organismo.
Además durante la menstruación debeis tener en cuenta que la Frecuencia Cardiaca se ve alterada aumentando sus valores basales. Al igual que la temperatura corporal, la cual, puede verse entorpecido su equilibrio térmico en ocasiones. La fatigabilidad y la excitación del Sistema Nervioso tan bien están aumentados en esta fase.
Puede darse el caso que si el entreno es excesivo ocurrirán alteraciones en duración del sangrado pero simplemente con reducir la intensidad del mismo debería ser suficiente para mejorar los síntomas.
Existen pues, muy pocas razones para restringir el ejercicio de una mujer menstruando, salvo la incomodidad de la propia mujer.
ALIMENTACIÓN DURANTE LA MENSTRUACIÓN
Dado que hablamos de las características específicas de la realización de ejercicio físico durante el ciclo menstrual, es una necesidad tratar aunque sea un poco por encima las necesidades nutricionales especiales que deben tenerse en cuenta durante la menstruación.
DULCES: Durante esta etapa aumenta la sensación de querer comer dulces por lo que debemos intentar paliarlo aumentando la ingesta en hidratos de carbono complejos (arroz, pasta) para calmar esta saciedad.
FIBRA: La retención de líquidos, como ya hemos comentado anteriormente, suele ser un episodio natural que con la ingesta de fibra y ejercicio físico se puede mitigar. La fibra alimentaria se encuentra en alimentos como los berros, lechuga, piña etc., sobre todo en frutas, verduras, y tés
HIERRO. Como en toda situación de hemorragia se produce una pérdida de hemoglobina y por tanto de hierro. Las carnes magras preferentemente a la brasa, asadas o cocidas son una buena fuente de este mineral. Debemos tener en cuenta que el hierro mejora su absorción en el organismo si añadimos alimentos ricos en vitamina C.
Buenas combinaciones serian las siguientes:
- Lentejas con ensalada de tomate
- Ensalada de judías o garbanzos con pimientos y/o brécol
- Aliñar las ensaladas con jugo de limón en vez de vinagre o beber agua con un poquito de ese jugo
- Acabar las comidas con frutas ricas en vitamina C: naranjas, fresas, etc.
CALCIO: Este mineral además de ayudar a evitar la retención de líquidos previene la fatiga, ansiedad y depresión posibles en el periodo menstrual. Consumir yogures,ZERO y VERDURAS ayuda a mantener los niveles altos de calcio en el organismo. Además no olvidemos que la disminución de estrógenos afecta a la perdida de mineral óseo y a través del ejercicio y la dieta podemos reducir ese efecto.
VITAMINA B6: Debido a que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que contienen este nutriente, como cererales, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, lacteos, pollo y pescado.

Tu peso aumenta con la regla
la semana de la regla es la peor para subirse a la balanza, y si eres de las que se desanima por subir unos gramos, o algun kilo, será mejor de que te mentalices a no hacerlo.
Durante los primeros días de menstruación la producción de estrógenos aumenta en vuestro cuerpo. A esta fase se la conoce como hemorrágica y suele durar entre 3 y 7 días. Recuerda que los estrógenos son las hormonas sexuales que producen los ovarios e influyen en el metabolismo de las grasas. Por ello, uno de los motivos por los cuales subis de peso durante la regla es porque favorece el almacenamiento de grasa subcutánea en determinadas zonas del cuerpo.
Pero la cosa no queda aquí. Es posible que en algún momento te hayas sentido hinchada o más pesada de lo normal. Esto es debido a que los estrógenos también promueve la retención de líquidos en el cuerpo a causa de una mayor concentración de la proteína fijadora de la aldosterona.
Se trata de una hormona que se origina en las glándulas suprarrenales y que ayuda al cuerpo a regular la presión arterial. Su función en concreto es aumentar la reabsorsión de sodio y agua y liberar potasio en los riñones para elevar la presión arterial.
Es así por lo que, si los estrógenos ya te hacían aumentar las grasas, con la retención de líquidos y mayores niveles de aldosterona entramos en un círculo vicioso. Hay fuentes que afirman que con la regla podeis subir entre 1 y 7 kilo
Tienes ganas de comer más
Esta es otra evidencia que sentis cuando os baja la regla.. A todas os pasa porque con la regla vuestro apetito aumenta entre 100 y 500 kilocalorías al día. Recuerda que una Kilocaloría no es lo mismo que una caloría
Aquí entra en juego otra hormona llamada progesterona, que es la causante de tu tarde de chocolate, mantita y sofá. Se eleva en la mitad de la fase de la menstruación y se mantiene elevado en la fase lútea y en las distintas fases del embarazo.
Con su incremento en el cuerpo, se reduce el efecto de la aldosterona, esto se traduce en que pierdes los líquidos que has retenido antes, pero ahora quieres comer más. Entras en estado catabólico, es decir, tu cuerpo comienza a consumir tejidos musculares. Esto no es una buena noticia, debes de escuchar tu cuerpo y guiarte por lo que te pide. Por eso, aquí va el primer consejo: no comas menos, come mejor.
En los últimos días de la regla hasta el momento de la ovulación (fase folicular) hay que aumentar el consumo de carbohidratos de un bajo índice glucémico y también de grasas y proteínas. Vamos, ¡hay que comer de todo!
Luego en la fase lutea, que es aquella en la que nos encontramos hasta que nos vuelve la regla, debeis reducir la ingesta de carbohidratos . comer alimentos como frutos secos tipo nueces,almendra cruda, yogures zero o salmón.
EJERCICIO FÍSICO Y CICLO MENSTRUAL
Hablar de la influencia del ciclo menstrual en el ejercicio físico no es fácil. a cada mujer le afecta de manera diferente, y además se debe distinguir entre la mujer atleta (deportistas con entrenamientos específicos y de alto nivel) y la mujer deportista (aquella que hace deporte habitualmente, de manera más o menos planificada y con algún objetivo)
EL CICLO MENSTRUAL
La menstruación es una parte del ciclo reproductivo de la mujer que consiste en la descamación periódica del endometrio. El endometrio es una membrana que reviste el útero, que estimulada por una serie de hormonas femeninas, se preparan para albergar el ovulo fecundado. Si no se fecunda, se produce un desprendimiento de dicha capa que se expulsa junto con una pequeña cantidad de sangre a través de la vagina.
Se trata de un proceso normal y necesario, no obstante, genera algunas complicaciones en la vida cotidiana de la mujer.
Conocer más profundamente las fases del ciclo menstrual de la mujer puede ayudar mucho a programar un entrenamiento acorde a estos cambios hormonales y sus consecuencias fisiológicas y psicológicas:
• La fase folicular – Va desde el día 1 al 13 de cada ciclo. Se trata de la fase post-menstrual
•La fase de ovulación – Entre el 14 y 15 de cada ciclo menstrual
• La fase lútea- Del día 16 al 28 y se denomina también la fase pre-menstrual
• Menstruación- 28 al 1 de cada ciclo.
un resumen de las pautas básicas a tener en cuenta:
- Reducir la intensidad del ejercicio en la fase premenstrual
- Adaptar la intensidad durante la propia menstruación y evitar entrenamientos con alto componente de oxigeno, debido a la perdida de hemoglobina
- Cuidar mucho la alimentación durante los entrenamientos.
- Entrenar en grupo durante la fase premenstrual para reducir el SPM.
- Aprovechar la fase postmenstrual para dar intensidad a los entrenamientos y mejorar el rendimiento tanto cardiovascular como de fuerza, debido al aumento de la hormona del crecimiento.
- Realizar ejercicios de fuerza o aeróbicos de impacto (correr, caminar) en la fase premenstrual para contrarrestar la caída de estrógenos en la masa ósea.
- Realizar ejercicios aeróbicos para aliviar los dolores menstruales, ya que mejoran la circulación y fortalece los músculos del vientre.
- Tan solo sal a la calle y HAZLO!! Haz lo que más te guste, pero no te quedes en casa…las endorfinas harán su trabajo y te sentirás mejor.
A los cambios que acabamos de mencionar, deberíamos añadir los cambios psicológicos que sufren las mujeres durante la fase premenstrual, lo que llamamos síndrome premenstrual. En esta fase aumenta la apatía, la irritabilidad, e incluso algunas mujeres llegan a sufrir cefaleas, vómitos, cólicos menstruales… Pero aquí no podemos generalizar porque, como ya hemos apuntado en más de una ocasión, cada persona es un mundo. Así que cada mujer tendrá unos síntomas u otros, e incluso hay mujeres que no notan ninguna molestia y en las que no se perciben grandes cambios de humor.
En todo el proceso del ciclo menstrual existe un equilibrio hormonal entre Progesterona y Estrógenos. En la primera parte del ciclo, (fase folicular o post menstrual), que se da en los primeros 14 días antes de la ovulación, predominan los estrógenos, por lo que es la etapa en la que mejor respondemos al ejercicio debido a la liberación de la hormona del crecimiento. La segregación de esta hormona ayuda a perder grasa y a tonificar tu cuerpo ya que promueve la lipólisis (utilización de grasas como sustrato energético), estimula el crecimiento de la masa muscular y la retención de calcio y mineralización de los huesos.
Durante la fase premenstrual (fase lútea) predomina la secreción de progesterona, la otra hormona femenina que regula el ciclo menstrual. Mucho se ha hablado sobre ella, debido a que es una hormona catabólica y podría afectar en la calidad de tu entrenamiento, y por ende en el rendimiento, pautándose habitualmente ejercicios de baja-media intensidad en esta fase. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que esto afecte realmente al ejercicio ya que la disminución en los valores de estrógenos en esta fase se ven compensados con los aumentos de hormona de crecimiento, cortisol, estradiol derivados del ejercicio físico.
Durante la propia menstruación, las mujeres presentan múltiples síntomas biológicamente independientes. no hay ninguna razón para no realizar ejercicio físico, pero sí para realizarlo atendiendo a vuestras variaciones fisiológicas.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL CICLO MENSTRUAL
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: Durante el periodo premenstrual el efecto de la hormona Antidiurética (ADH) sobre la excreción de sodio se ve limitada. Al retenerse sodio se retiene agua provocando incluso tumefacción en algunos casos y acumulación de 1 o 2 litros de agua en exceso. Uno de los efectos del ejercicio parece ser la reducción de los niveles de ADH y como consecuencia una reducción en la retención de líquidos. En este caso siempre hablamos de ejercicios de baja-moderada intensidad ya que en ejercicios extenuantes la ADH se ve alterada para reabsorber agua de los riñones y reducir la excreción de orina.
TOLERANCIA AL DOLOR: Una investigación realizada en la Universidad de Oxford determinó que el ejercicio físico realizado en equipo y en sincronía eleva el umbral del dolor. La tolerancia al dolor, tan subjetiva, se ve aumentada con entrenamientos sistemáticos y planificados y es de gran ayuda para los periodos menstruales.
MINERALIZACIÓN ÓSEA: Las alteraciones hormonales dan lugar a una reducción de la densidad ósea ya que los estrógenos en la fase pre-menstrual disminuyen su actividad. Esta se palia con el efecto del ejercicio físico, que está demostrado, que aumenta la densidad mineral ósea debido a los impactos osteomusculares implícitos. Para ello recomendamos antes caminar o correr que andar en bicicleta o nadar.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: Al estimular la circulación sanguínea por todos los grupos musculares, también lo hacemos por la región pélvica pudiendo ayudar a aliviar el dolor de la fase menstrual sin tener problemas de aumentar el sangrado por esta misma razón.
HIPÓTESIS DE LAS ENDORFINAS: Las endorfinas son sustancias que comunican a las neuronas. Son vuestra "morfina" ya que transportan el material del placer, euforia, felicidad y aplacan el dolor. Se incrementan en momentos placenteros de nuestra vida como alegría, emoción, placer sexual y ejercicio físico. Es por ello por lo que tienen un efecto natural contra el dolor y por tanto, pueden difuminar la percepcion dolorosa durante el periodo premenstrual y menstrual.
PSICOLÓGICOS: Uno de los cambios mas evidentes durante el ciclo menstrual, son los cambios constantes de humor, unidos a trastornos de ansiedad, susceptibilidad, estrés, ocasionados en las mujeres que padecen el síndrome premenstrual (SPM).
Un elevado nivel de estrés aumenta la producción de prostaglandinas uterinas, lo cual ocasionaría mayor dolor durante la menstruación.
El ejercicio físico actuará para reducir los efectos de estas situaciones emocionales no deseadas a través de programas amenos y divertidos, siempre teniendo en cuenta las características e intereses de las deportistas para proporcionarles entrenamientos sanos y personales.
El ejercicio físico también posee un efecto claro sobre la mejora de la salud mental desarrollando programas de ejercicios con mujeres en su misma situación (compartir experiencias, dudas, etc.)
Debeis sacar provecho al deporte comprobando que ejerce múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos sobre el ciclo menstrual.
Conclusiones
A parte de todo esto, he de decir que está comprobado que no sólo el ciclo menstrual afecta a la práctica deportiva, sino que la práctica de deporte también afecta al ciclo menstrual. el ejercicio contribuye al aumento de la producción de endorfinas (opiáceos naturales que previenen y alivian el dolor). Así mismo, también se ha comprobado que las mujeres que practican asíduamente un deporte producen niveles más bajos de las ya nombradas prostaglandinas, por lo que las molestias y dolores que se suelen sufrir en la fase premenstrual son menores o, incluso, inexistentes en las mujeres deportistas.
ya no sirve aquello de “me duele, así que mejor me quedo en casa”. No, chicas, no utilicéis vuestra menstruación como excusa para quedaros quietas. Adecuad vuestro entrenamiento a vuestro ciclo menstrual y no paréis, os sorprenderá ver que cada vez duele menos.

LOS BENEFICIOS CEBOLLA MORADA

CONOCIENDO LA CEBOLLA ROJA

Una de las variedades de cebolla más populares es la morada o roja debido a su agradable sabor pero también a sus cualidades medicinales.
La cebolla ROJA le aporta al organismo nutrientes como:
-vitamina C
-potasio
-calcio
-fosforo
-zinc
-antioxidantes como flavonoides
-compuestos como antocianinas y quercitina
Las propiedades medicinales de la cebolla morada son:
-Ayuda a mantener la salud cardiovascular así como prevenir enfermedades del corazón
-Ayuda a prevenir el cáncer y la arteriosclerosis
-Colabora en el tratamiento de enfermedades como asma, sinusitis
-Ayuda a tratar la hipertensión arterial
-Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre
-Favorece al tratamiento contra el colesterol malo y los triglicéridos
-Ayuda a combatir los radicales libres
-Favorece la eliminación de parásitos intestinales
-Ayuda a combatir infecciones
-Tiene un efecto expectorante muy bueno
-Ayuda a tratar la tos, resfríos
-Mejora el funcionamiento del tránsito intestinal por lo que ayuda a combatir el estreñimiento
-Ayuda a prevenir la aparición de cataratas
-Estimula la circulación sanguínea
-Ayuda a eliminar toxinas en el cuerpo
-Ayuda a conciliar el sueño
-Ayuda a combatir y tratar alergias
-Reduce la absorción de grasas por lo que es muy recomendable su consumo si se está a dieta
Aumentan el estado de ánimo. El folato que se encuentra en las cebollas reduce el exceso de homocisteína, una sustancia que impide que ciertos nutrientes lleguen al cerebro. También provoca una baja de serotonina, dopamina y norepinefrina, hormonas que aumentan la sensación de bienestar.

Favorece la salud bucal. A pesar de que comer cebollas moradas causa mal aliento, masticarla cruda por dos o tres minutos ayuda a matar la mayoría de los gérmenes en la boca causantes de la caries, dados sus agentes antimicrobianos.
Para obtener beneficios de la cebolla ROJA se puede consumir cruda en ensaladas o preparar te con esta cebolla y beber este liquido que tiene excelente cualidades medicinales.
La cebolla roja es más dulce que la blanca por lo que suele ser mejor tolerada ya que su sabor es más delicado.

EL ACEITE DE ONAGRA Y BENEFICIOS

LAS CAPSULAS DE ACEITE DE ONAGRA
Aceite de onagra
La fuente más rica de ácido gamma linolénico
son muchas las propiedades del aceite de onagra como para que forme parte de vuestra dieta regular.
No tiene efectos secundarios de ningún tipo, pues hablamos del aceite de una planta, es barato y constituye una fuente muy valiosa de uno de los ácidos grasos esenciales más importantes para la salud y por consiguiente para estar en plena forma, rendir más físicamente y, sí también, para desarrollar mejores músculos.
No es un producto de alta tecnología, pero sí es natural y de gran valor.
Es muy rico en ácidos grasos esenciales. De hecho, tiene un contenido de 70 por ciento de ácido linoleico y un 10 de ácido gamma-linolénico, pertenecientes a la serie de los Omega 6. Esto es fundamental para el equilibrio celular y el desarrollo del sistema nervioso, entre otras cosas. Cuando existe un déficit de estos ácidos grasos, pueden generarse problemas cardiovasculares, nerviosos, inmunitarios y hasta reproductivos.
Debido a su buen contenido de estos ácidos, el aceite de onagra puede llegar a ser muy bueno para reducir los niveles de colesterol en sangre.
Propiedades del aceite de onagra
La prostaglandina formada gracias a la ingesta de aceite de onagra (o de otros alimentos ricos en linoleico y linolénico; aceites de semillas, frutos secos, pescado azul, etc.) tiene los siguientes efectos:
Regula la secreción lacrimal y salivar.
Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
Controla la normal producción de grasa en la piel.
Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
Impide la formación de sustancias inflamatorias.
Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
Inhibe la formación de coágulos o trombos.
Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Algunas de las indicaciones del aceite de onagra:
Síndrome premenstrual: alteración que sufren muchas mujeres antes de la llegada de la regla que suele cursar con inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal genio, cansancio.
Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.
Problemas de la piel y pelo: uñas quebradizas, ojos secos, caspa, alopecia o caída del cabello.
Artritis reumatoide y otros trastornos inflamatorios.
Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.
Neuropatía diabética: contribuye a mejorar la conducción nerviosa.