Translate

viernes, 24 de abril de 2015

HABLANDO UN POCO DEL CHOCOLATE Y SUS BENEFICIOS Y LAS PRECAUCIONES A TENER+


Los beneficios del cacao son conocidos también desde antiguo.
Para empezar, el chocolate tiene un perfil nutricional interesante, con cantidades razonables de manganeso, cobre, magnesio, hierro y hasta fibra. Contiene también una buena mezcla de grasas monoinsaturadas y saturadas.
Su aporte de cafeína y teobromina le confiere propiedades estimulantes, aunque en mucha menor medida que el café. (Nota para los dueños de mascotas: para muchos animales como perros y gatos la teobromina es tóxica, así que mejor mantenlos alejados de este manjar).
Pero hay más buenas noticias para los amantes del chocolate:
Tiene un gran poder antioxidante, superior al de la mayoría de frutas
Parece reducir el riesgo de enfermedad coronarIA, probablemente a través de una reducción de la presión arterial , mayor producción de óxido nítricoy una mejora del perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL Y todo esto a pesar de su alto contenido en grasa saturada, otro ejemplo más de que no son las culpables de la enfermedad cardiovascular.
Reduce la resistencia a la insulina que además de contribuir a la enfermedad cardiovascular es uno de los motivos por el que a muchos les cuesta perder grasa.
Ofrece protección frente a la exposición prolongada al sol . Si empiezas vacaciones en la playa, unas semanas de recarga de chocolate negro reducirá los riesgos de quemarte
La grasa saturada del chocolate parece ofrecer (en ratas al menos) un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol .
Mejora la capacidad cognitiva , a través de una mejor oxigenación del cerebro (estudio), mejora de la sensibilidad a la insulina y sin duda también por su efecto estimulante
Por supuesto todos estos beneficios pueden atribuirse al chocolate de verdad, no a la basura que encontramos en las estanterías del supermercado.
Cómo seleccionar chocolate de verdad
Muchas tabletas “convencionales” que encuentras en el supermercado no tienen más de un 30-35% de cacao. Podrían describirse realmente como azúcar con sabor a chocolate. Incluso cuando marcas como Nestlé hablan de chocolate oscuro se refieren a niveles del 50%, que sigue siendo una golosina más que un alimento, invalidando buena parte de los beneficios que acabamos de revisar (estudio).
chocolatebasura
Si no quieres que el regalo de los dioses se convierta en el castigo de los demonios, considera las siguientes recomendaciones para elegir un buen chocolate:
El primer criterio es que contenga AL MENOS un 70% de chocolate, pero idealmente 85% o más. Si te estás iniciando con el chocolate de calidad, empieza con 70%, y sube a medida que tu paladar acepta sabores más intensos. Mi opción favorita es 90%.
En segundo lugar, mira los ingredientes. El primer ingrediente debería ser cacao (pasta o masa). Si aparece otro ingrediente en primer lugar, seguramente no debas comerlo. Encontrarás también manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están permitidos.
Algunos chocolates oscuros sin azúcar incluyen en primer lugar endulzantes como maltitol O CON STEVIA, y aunque ya vimos que estos polialcoholes no son perjudiciales, estás pagando el maltitol muy caro y reduciendo el beneficioso contenido de cacao.
En Moderación
Que un alimento tenga muchos beneficios no quiere decir que pueda consumirse libremente. Algunos hablan del chocolate negro como si de un superalimento se tratara, y tampoco es eso. Debes verlo más bien como un capricho que te puedes conceder sin sentirte culpable.
chocolateoscuro
En primer lugar, el chocolate, además de antioxidantes/polifenoles, fibra, minerales y otras sustancias beneficiosas tiene también otra cosa en abundancia, calorías. Y aunque las calorías son sólo parte de la ecuación, al final importan, y si quieres quemar grasa no debes abusar.
Por ejemplo 20 gramos de un chocolate 90% representa 120 calorías, con poco más de un gramo de azúcar.
Otro problema del chocolate es que puede resultar adictivo, lo cual hace más difícil moderar su consumo. El chocolate de alto contenido de cacao es menos adictivo (estudio), pero igualmente conviene planificar algún período libre de chocolate. Demuéstrale que lo comes porque quieres, no porque lo necesitas.
, a veces los vicios son simplemente virtudes llevadas al extremo. Comer un poco de chocolate negro es una virtud, no dejes que se convierta en un vicio.
RECORDEMOS SIEMPRE EL MAS CHOCOLATE PURO UN MINIMO DE UN 70%Y QUE TODO EL CHOCOLATE POR PURO QUE SEA LLEVA AZUCAR

LAS FAMOSAS AGUJETAS

HABLANDO DE LAS AGUJETAS
Quien no ha sufrido nunca agujetas? Tras un esfuerzo considerable, tras una sesión de entrenamiento, etc. Hay muchos mitos sobre este incómodo dolor o molestia que se apodera de nosotros
Pero ¿qué son las agujetas? Durante muchos años se ha atribuido el este dolor tan característico, al ácido láctico acumulado en los músculos tras un esfuerzo intenso. Hoy en día, gracias a los científicos, sabemos que el lactato acumulado no es el causante de las agujetas.
Las agujetas, cuyo nombre médico es mialgia diferida, se refieren a un dolor muscular de aparición tardía o postesfuerzo al que le acompaña una inflamación muscular. Éste dolor aparece después de un ejercicio intenso tras un período en el que se haya realizado actividad. Su síntoma es un dolor localizado e intenso parecido al de pequeñas agujas (de ahí el nombre), y conlleva la disminución de la movilidad y flexibilidad durante un tiempo estimado de uno a tres días, pudiendo llegar en ejercicios extremos hasta los cinco días, dependiendo también de la condición física del deportista.
Cuando realizamos una actividad física más intensa de lo normal a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado, provocamos roturas fibrilares, las cuales, el mismo organismo repara posteriormente a través del descanso y hace que esas mismas fibras crezcan, con el objetivo de prepararlas por si vuelve a aparecer otro esfuerzo similar. Así vamos entrenando, rompiendo y recuperando, haciendo cada vez más fuertes nuestros músculos que se van adaptando a esos sobresfuerzos, por eso, con el paso del tiempo, dejan de salirnos agujetas, a no ser que el esfuerzo al que sometamos el cuerpo sea cada vez mayor Y LO SIENTO PERO DA MUCHO GUSTO LEVANTARTE Y SENTIR LAS AGUJETAS DEL DIA ANTERIOR,AUNQUE DUELA.
¿Realmente sirven para algo?
Los dolores musculares pueden formar parte importante en el aumento de la respuesta al entrenamiento contra resistencia.
Según la teoría de microrroturas de fibras, en el proceso de regeneración nuestras fibras intentarán regenerarse de forma que puedan soportar la carga que las hizo romperse (esto se consigue si la carga del entrenamiento no es extrema).
olvidad el falso mito de tomar agua con azúcar para las agujetas porque lo único que conseguiréis será engordar. Incluso hay gente que piensa que contra las agujetas lo mejor es volver a hacer ejercicio, cuando es todo lo contrario.
el entrenamiento tras el ejercicio no ayudará a que no nos salgan, así que eso de "estira, que evitarás las agujetas" es otro mito más.ESTIRA EL DIA DESPUES
Algunos medicamentos han sido ligeramente beneficiosos, como el ibuprofeno o el naproxeno. Sin embargo, hay estudios que mencionan el efecto nulo de la aspirina (a pesar de la creencia popular).
A veces las agujetas son tan extremas y dolorosas que se hacen insoportables, en ese caso lo mejor es tomar un antiinflamatorio y por supuesto reposo. En caso de que persistan demasiado, lo ideal sería acudir a nuestro médico porque puede que haya habido alguna lesión más importante.