Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

EL TEMIDO EFECTO REBOTE

ACLARANDO UN POQUITO EL TEMIDO EFECTO REBOTE
aproximadamente el 95% de las personas que empiezan una dieta y pierden peso rápidamente lo vuelven a ganar a los pocos meses, incluso días. Pero qué sucede con la mente de las personas cuando inician una dieta, la realidad es que lo ven como un “prohibición o negación de algo”, y en cualquier situación donde no puedo “tener algo” me crea una escasez de ella y por lo tanto una necesidad. Lo que hay que tener en claro entonces es que no estamos iniciando una “dieta”, sino un “estilo de vida”.
EL EFECTO REBOTE:ADELGAZAR PARA VOLVER A ENGORDAR
El efecto rebote no es ni más ni menos que recuperar los kilos que habíamos perdido. Es decir volver a engordar lo que habíamos adelgazado o incluso más.
La gente tiene una percepción errónea del efecto Rebote. Los medios de comunicación y la publicidad en general se han encargado de enviar mensajes contradictorios sobre la existencia del rebote como consecuencia de la realización de cualquier dieta.
Por esta razón es que hemos decidido informar sobre los mitos de esta peligrosa palabra que asusta a cualquier persona que se decide por comenzar una dieta. Nadie se quiere arriesgar a seguir un programa alimenticio o a consumir un producto natural por el peligro de rebotar al final de su periodo de validez.
aclare las dudas para conocerás por fin, si esto es una realidad o es solo una leyenda.
La palabra rebote o efecto del yoyo se empezó a emplear por las personas que no lograban cambiar sus hábitos alimenticios y comenzaron a justificarse por este medio, se decían a si mismos o a su gente que la dieta les había causado rebote cuando el significado real era que no habían tenido la total voluntad y disciplina de cambiar sus hábitos alimenticios, que habían vuelto a comer más de lo que su cuerpo necesitaba y que no lograron controlar su adicción hacia el azúcar
Las personas que hacen dietas de moda, de la manzana, de las grasas o carbohidratos, de las que dicen que bajas 5 kilos en una semana; las personas que compran tratamientos que se venden con la leyenda que bajas 2 a 5 kilos por semana, que te muestran fotos de personas del antes y después milagroso, se dejan llevar por estos modelos alimentarios, se plantean objetivos a corto plazo y poco o nada realistas, que suelen conducirles a un círculo vicioso, en el cual el peso que se pierde se vuelve a recuperar, y la euforia inicial y pasajera, da paso al desánimo y la frustración.
¿Porqué las personas creen que rebotan?
Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene. Ésta es una lucha continua , con personas que necesitan cambiar sus hábitos alimenticios, aprender a comer y hacer las combinaciones correctas.
Si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, potencializamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta que solo le funciono a una persona con características muy específicas y que no tiene por que funcionar en todos los organismos del mundo. En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes, buscarle un peso saludable después de hacer un estudio exhaustivo. Mi consejo es llevar una dieta personalizada elaborada por una persona especialista en la que se te enseñe a combinar los alimentos y así evitar recurrir a los viejos hábitos que nos tenían en sobrepeso.
El temido efecto rebote
La mejor dieta de adelgazamiento no es la que consigue una mayor pérdida de peso sino, la que educa para que el peso perdido no se vuelva a ganar. Eso solo se consigue con la reeducación alimentaria.
A la hora de valorar la posibilidad de que aparezca un efecto rebote tras la dieta de adelgazamiento, hay que tener en cuenta la situación de la que partes antes de la dieta. Existen diferentes posibilidades:
1. El exceso de peso lleva varios años estables. Por ejemplo, hace 10 años que no aumentas ni disminuyes de peso, o sea, siempre te sobran los mismos kilos.
2. El aumento de peso es continuo aunque lento en el tiempo. Por ejemplo, llevas ganado 1 Kg. por año desde hace 10 años.
3. El aumento de peso es rápido y continuo. Por ejemplo, cada mes ganas medio Kg. por lo que, en dos años, has ganado 12 Kg.
4. El aumento de peso es muy importante y ha aparecido bruscamente. Por ejemplo un embarazo en el que se ganan más de 20 Kg o tras un accidente físico (rotura de un hueso) aumentas 10 Kg. en un año durante la convalecencia.
En función de la situación de la que partes, las posibilidades de que aparezca el efecto rebote y que éste sea más o menos importante serán distintas:
1. Si el sobrepeso se mantiene durante años de manera estable será costoso perder el peso, debido a esta estabilidad pero, una vez perdido, se mantendrá también estable. Así pues, no aparecerá efecto rebote habitualmente.
2. Cuando el aumento de peso ha sido lento pero continuo, puede aparecer efecto rebote pero, en estos casos la reeducación alimentaria es de gran eficacia y utilidad.
3. Cuando el aumento de peso ha sido rápido y continuo sin causa aparente, las posibilidades del peor efecto rebote son importantes. Es la situación con peor pronóstico por lo que la reeducación alimentaria deberá ser tanto o más importante que la propia dieta de adelgazamiento.
4. Cuando el aumento brusco de peso ha tenido una causa clara y esta causa desaparece, la pérdida de peso es relativamente fácil y el efecto rebote no tiene porque aparecer aunque las posibilidades de volver a engordar de nuevo en otra situación "especial" es probable.
Cuando tu máquina perfecta llamada cuerpo se da cuenta que se bajan las calorías o los nutrientes a los que se le ha acostumbrado para funcionar, reacciona y es tan inteligente que como resultado primero se adapta a lo que hay y después se dedica a almacenar para asegurar su supervivencia, porque lo estás llevando a un estado mortal, y por si acaso él se previene. Y es entonces cuando se dedica a almacenar entra en un “estado de emergencia”, se adapta y empieza a funcionar bajo mínimos comenzando a deshacerse de lo que puede por ejemplo: del agua y de la masa muscular. Y ¿por qué se deshace de estos primero?
Del Agua, porque no necesita tanta agua para movilizar y almacenar tantos nutrientes que ya no recibe o que ingiere en menor cantidad.
Y de la Masa muscular porque ésta se pierde debido a que el costo de energía y de nutrientes para mantenerla es muy alto y el cuerpo es consciente de que no tiene la energía suficiente para este proceso y es más fácil deshacerse de esas fibras lentamente que mantenerlas. Además, al destruir el músculo obtendrá de ellos ciertos nutrientes que no ingiere. Se puede decir que el cuerpo consume sus propios músculos.
El agua y la masa muscular obviamente forman parte del peso que se registra en la báscula y al perderlas, se nota una importante baja de peso en la báscula y la persona sometida voluntariamente a una dieta se alegra por haber perdido peso y no es consciente de que también ha perdido salud.
Y es entonces que el cerebro envía a la persona “señales” para producirle ciertos antojos por alimentos que necesita para su correcto funcionamiento, la persona con un cuerpo agotado y con ansiedad cada vez mayor de algunos alimentos, comienza a comer todo aquello que dejó atrás durante su dieta y lo peor es que la mayoría tienen la sensación de habérselo ganado.
Y como el cuerpo estuvo en “estado de emergencia”, o acostumbrado a estar bajo mínimos, al recibir nuevamente una bomba de alimentos, viene la segunda parte del “estado de emergencia: empieza a hacer acopio para cuando haya nuevamente escasez y almacena en forma de grasa (energía) entre los tejidos todo cuanto va ingiriendo. Esto lo sigue haciendo durante un buen tiempo en prevención de que en cualquier momento deje de recibir nutrientes de nuevo. El organismo está programado para auto protegerse y actúa conforme a esos estímulos y aprende a prever ante emergencias futuras.
Y entonces nos encontramos que la persona tiene una condición peor que al inicio de su dieta, porque ahora tiene el mismo peso o más, pero en puro tejido graso, y perdió parte importante de su masa muscular.
No te saltes las comidas. Saltarse las comidas puede ralentizar tu metabolismo. Saltarse las comidas también puede causar comer en exceso durante el resto del día.
2- Pésate una vez por semana. La supervisión de tu peso te ayudará a controlar el aumento de peso que se produzca mediante la creación de la conciencia.
3- Para asegurarte de que estás comiendo sano, mantén un diario de alimentos. Anota todo lo que comes o bebes. Sé honesto y preciso, de lo contrario no será útil. El diario de alimentos te ayudará a darte cuenta de que los alimentos altos en calorías se están incluyendo más frecuentemente de lo que deberías.
Asegúrate de hacer actividad todos los días. La actividad física es uno de los aspectos más importantes para mantener el peso perdido, así que lo mejor es mantenerse activos todos los días!
Efectos negativos del rebote
Cuando queremos adelgazar, lo que buscamos es una pérdida de masa grasa pero, en realidad también podemos perder masa muscular (depleción proteica) de forma involuntaria. La mejor manera de evitarlo es haciendo ejercicio físico durante el tiempo que dure la dieta. Con él, conseguiremos generar masa muscular para compensar su consumo (pérdida) a la par que, aumentamos el gasto de masa grasa.
En cambio, cuando engordamos rápidamente tras una dieta de adelgazamiento, el organismo recupera el peso perdido en forma de grasa. Es decir, la masa muscular se genera mientras que, la masa grasa se almacena. Las proteínas generan músculo cuando éste se estimula mientras que, el exceso energético (las calorías) no utilizado, solo se almacena en forma de grasa.
Las dietas muy estrictas (inferiores a 1200 Kcal) no garantizan un aporte suficiente de determinados nutrientes (vitaminas y minerales). De la misma manera, las dietas folclóricas o que restringen determinados grupos de alimentos también son insuficientes en estos nutrientes no energéticos. Cuando se abandona la dieta, el organismo responde buscando "desesperadamente", aquellos nutrientes que le faltaron durante la restricción. Pero los nutrientes que busca no están solos sino que, forman parte de los alimentos y éstos proporcionan también nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasa). Es por ello que, estos tipos de dietas producen un efecto rebote mayor.
Si el efecto rebote se manifiesta a través de la recuperación del peso perdido pero, solo en forma de masa grasa, es evidente que la situación ya no es la misma que antes de perder peso sino que ahora el perfil lipídico del organismo habrá cambiado significativamente. Ahora las proporciones del organismo han cambiado disminuyendo la masa muscular el favor de la masa grasa. Ello explica el porqué del aumento del riesgo cardiovascular en las oscilaciones frecuentes de peso respecto al exceso de peso estable.
¿Qué significa mantenimiento?
La mayoría de la gente tiene la creencia que el mantenimiento es otra dieta, pero no es así. No "estamos a dieta", estamos mejorando nuestra nutrición para no volver a aumentar esos kilos perdidos.
Una dieta de mantenimiento significa que comerás sano, equilibrado y balanceado mínimo cuatro días o cinco días por semana, esto es dependiendo de tu genética. Es importante estar consciente de que existe un 80 % de posibilidades de aumentar de peso sino se realiza la dieta de mantenimiento.
Hacer 1 hora de ejercicio al día y realizar la dieta de mantenimiento nos asegura calidad de vida y mantener ese peso ideal que tanto trabajo nos costó conseguir.
¿Cómo evito subir de peso?
Con una dieta balanceada, que te enseñan a hacer las combinaciones correctas ya que incluyen todos los grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas.
Si eres de las personas que sufre de ansiedad o crees que tu metabolismo es lento te puedes ayudar con los tratamientos naturales, siempre y cuando estés plenamente convencido que sus ingredientes son naturales y que es justamente lo que tú necesitas. Infórmate muy bien sobre el contenido de cada producto natural que consumas para que puedas garantizar resultados favorables y saludables.
No te dejes engañar y no busques más excusas es hora de tomar las riendas de tu vida y tener el cuerpo que tú quieres tener.

LA SAL ,NO TAN MALA COMO OS CUENTAN

LA SAL ,NO TAN MALA COMO OS CUENTAN
¿Es tan mala la sal como la pintan?
El sodio, es necesario para la contracción muscular
Se habla mucho de lo perjudicial que es la sal pero conviene aclarar que el sodio, principal componente "malo", es necesario para la contracción muscular y si se pierde en exceso al sudar hay que compensarlo.
La mala fama se debe a que en general nuestra dieta contiene demasiada sal. Aproximadamente el 40% de la sal es sodio, pero de hecho el queso, el pan, los embutidos, los platos precocinados, en muchos aperitivos... estamos tomando sal en exceso sin darnos cuenta.
* La sal favorece la retención de líquidos para mantener el equilibrio, diluyendo el exceso de sodio. Si tienes este problema intenta reducir al máximo el consumo. Modera el uso del salero.
* Una opción más saludable es optar por sal de hierbas, hecha a base de plantas aromáticas. Consigues el toque de sabor de la sal convencional pero aportando antioxidantes y sustancias naturales beneficiosas.
* La sal no contiene calorías a diferencia del azúcar, pero como su consumo produce retención de líquidos puede ser responsable de un aumento de peso.
* La sal marina sin refinar aporta algunos minerales, pero su cantidad es muy reducida como para suponer una ventaja nutricional.
¿Importa el tipo de sal?
Si hablamos puramente del sodio, da igual de dónde venga. La cuestión es lo que acompaña ese sodio. La sal no refinada (conocida normalmente como sal marina) suele aportar otros minerales beneficiosos , mientras que en la sal refinada se eliminan dichos minerales y se añaden artificialmente otros ingredientes, algunos como el yodo con la intención de prevenir patologías y otros con fines más comerciales, como por ejemplo aditivos para evitar que se apelmace.Estos químicos dificultan la mezcla de la sal con los fluidos del cuerpo humano, debilitando así los procesos bioquímicos y del metabolismo esenciales. Los problemas en los riñones, la retención de líquidos y la hipertensión son las consecuencias directas de la ingesta de sal refinada, la cual está presente en cientos de alimentos elaborados.
La sal refinada, se podría decir que no aporta beneficios al cuerpo, muchas veces es la causa de varias enfermedades y problemas de salud. La única sal que el ser humano puede asimilar y digerir debidamente es la sal marina sin refinar y la sal de Roca.
Existen diferentes tipos de sal: La sal del Himalaya se considera la mejor y más nutritiva, aunque se pueden considerar buenas todas las sales no refinadas.
Principales funciones de la sal sin refinar
Promueve el aumento de las capacidades de absorción de los alimentos dentro de los elementos del tracto intestinal
Regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, juntamente con el agua.
Elimina el exceso de acidez de las células corporales, especialmente las del cerebro.
Regula los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente importante en los diabéticos.
Es esencial para generar energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.
Es vital para la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosidad y flemas, especialmente en los casos de asma y fibrosis quística.
Limpia el catarro y la congestión de los senos paranasales.
Es un potente antihistamínico natural.
Evita los calambres musculares.
Contribuye a prevenir una excesiva producción de saliva. La saliva que fluye de la boca mientras se duerme puede indicar una deficiencia de sal.
Aporta firmeza a los huesos. El 27% de la sal del cuerpo se encuentra en los huesos. La deficiencia de sal obien tomar sal refinada en vez de sal sin refinar son causas importantes de la osteoporosis.
Regula el sueño, al actuar como un hipnótico natural.
Evita la gota y la artritis gotosa.
Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
Puede evitar las varices y las venas capilares de piernas y muslos.
Aporta al organismo más de 80 minerales esenciales. A la sal refinada, la sal de mesa común, se la despoja de todos estos elementos, salvo de dos, y, por otro lado, contiene aditivos perjudiciales, entre otros el silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.

Efectos de la sal refinada vs los efectos de la sal pura
La sal marina natural, es decir sin refinar, contiene 92 minerales esenciales, mientras que la sal adulterada tan solo Contiene dos elementos: sodio (Na) y cloro (Cl). Cuando las células sufren unadieta escasa en oligoelementos, pierden la capacidad de controlar sus iones. Esto tiene graves consecuencias para el cuerpo humano, pudiendo desencadenar enfermedades nerviosas, trastornos cerebrales o espasmos musculares, así como un colapso en el proceso regenerador celular.
Una vez ingerida, la sal marina natural, permite que los líquidos atraviesen totalmente las membranas corporales, las paredes de los vasos capilares y los glomérulos (unidades de filtración) de los riñones. Ello, a su vez, permite que las células proporcionen una mayor nutrición a través del fluido intracelular enriquecido. De esta manera, los riñones, pueden eliminar esos flujos salinos naturales sin ningún tipo de problema, algo esencial para mantener la concentración de los fluidos corporales en buen equilibrio. En cambio la sal refinada puede representar un gran riesgo para el cuerpo, ya que impide la libre circulación de líquidos y minerales, y provoca que los líquidos se acumulen y estanquen en las articulaciones, en los conductos y nódulos linfáticos y en los riñones. Este efecto deshidratante que produce la sal refinada puede derivar en la formación de cálculos biliares, así como en otros muchos problemas de salud.
El cuerpo necesita sal para digerir adecuadamente los hidratos de carbono. Cuando la sal es natural, la saliva y las secreciones gástricas pueden asimilar con facilidad las fibras de los hidratos de carbono. Disuelta e ionizada, la sal facilita el proceso digestivo, limpia el tracto gastrointestinal.
La sal de mesa procesada ejerce, en cambio, el efecto contrario. La industria, a fin de que la sal no absorba humedad y el consumidor no la vea apelmazada, añade desecantes químicos, así como diferentes blanqueadores. Tras todos estos procesos, la sal ya no puede mezclarse o combinarse con fluidos del organismo, lo cual, invariblemente, socava los procesos metabólicos y químicos del cuerpo.
Las consecuencias más obvias del consumo de sal son retención de líquidos, presión alta y problemas renales.
La sal refinada se añade a miles de alimentos preparados. Hoy en dia, la sal ha adquirido tan “mala reputación” que la gente le teme, del mismo modo que le teme al sol y al colesterol. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que no tomen sodio ni alimentos ricos en sodio. Pero seguir una dieta sin sal también significa correr el riesgo de sufrir una pérdida de minerales y oligoelementos, así como otras numerosas complicaciones. Si incluimos en nuestra dieta una cantidad adecuada de potasio en su forma natural, no tendremos que preocuparnos de la relativamente escasa cantidad de sodio que contiene la sal natural. Entre los alimentos especialmente ricos en potasio se encuentran los plátanos, los albaricoques, los aguacates, las semillas de calabaza, las calabazas y muchas otras verduras. Sin embargo, si los niveles de potasio en el organismo descienden por debajo de lo normal, el sodio (incluso el de la sal natural) puede llegar a ser un problema.
La sal céltica (sal gris) es particularmente buena para su consumo, pues se extrae de manera natural y se seca al sol. Si se toma disuelta en agua o se añade al agua de las comidas, tiene efectos muy positivos a nivel celular. Contribuye también a limpiar el tracto gastrointestinal y mantiene a raya a los gérmenes.

Mi recomendación es que uses sal no refinada en la medida de lo posible, y obtengas tu yodo de los alimentos (pescado, vegetales, huevos…).
Sal de mesa tradicional
La sal de mesa tradicional que uno normalmente encuentra en los supermercados está compuesto de cloruro de sodio o menos 97%. El 3% restante se compone de varios productos químicos diseñados para evitar el apelmazamiento (aglutinen) y mejorar el flujo de la sal cuando se vierte o sacudido. La sal y luego se blanquea y se procesa bajo el calor extremo que cambia la estructura química de la sal y destruye los minerales esenciales que existen en estado natural de la sal, en bruto. Y ahí está el problema! El cuerpo humano necesita sal debido a su rico contenido mineral, que ahora ha sido destruido y eliminado como resultado de todo el proceso químico. Como si eso no fuera suficientemente malo, muchos procesadores de sal comerciales luego tratar la sal con sustancias peligrosas como el hidróxido de aluminio, que se utiliza para evitar la acumulación de humedad.
Todo este procesamiento innecesario quita los beneficios positivos y "energía vital" de la sal para el cuerpo humano y deja al consumidor con una mezcla antinatural de cloruro de sodio y aditivos químicos que es extremadamente difícil para el cuerpo humano para descomponer y metabolizar. El cuerpo debe sacrificar enormes cantidades de energía y agua celular con el fin de neutralizar los efectos dañinos de la sal. La incapacidad del cuerpo para neutralizar eficazmente estos productos químicos y sustancias tóxicas puede provocar numerosas condiciones, tales como la acumulación de celulitis en las áreas no deseadas, artritis, gota, cálculos renales y de vesícula biliar, y la presión arterial elevada.
Sea Salt
Como resultado de todo esto, muchos consumidores han recurrido a otros tipos de sal como "sal de mar" por su consumo de sal diaria. Si bien es cierto que las sales del mar por lo general tienen algunos minerales adicionales que no se encuentran en la sal de mesa, también es tristemente la realidad de que demasiados de nuestros océanos y lagos están contaminados con venenos tóxicos como el mercurio, los PCB y las dioxinas. Además, más del 85% de todos los procesadores de sal marina están utilizando procesos de refinación similares a los descritos anteriormente en la producción de la sal que se venden a los consumidores. Como resultado, la sal del mar no es mucho mejor salud-sabio que la sal de mesa tradicional.
Sal ROSA del Himalaya
Sal del Himalaya contiene 84 minerales y oligoelementos esenciales para el cuerpo humano, y no se degrada de alguna manera a través de procesamiento químico. Se teoriza que Sal del Himalaya no eleva la presión arterial de la manera sal común puede, y tiene la capacidad de regular el equilibrio de líquidos y, naturalmente, estabilizar la presión arterial.
Himalaya de cristal de sal tiene un suministro interminable de beneficios positivos para la salud, incluyendo el aumento de la absorción de los alimentos, la promoción de la salud vascular, aumentar la energía, la prevención de calambres musculares, promoviendo la fortaleza de los huesos, mejora la función del sistema inmunológico y reducir el exceso de acidez / equilibrio del pH en las células del cuerpo . Como muchos investigadores saben, este último punto es muy importante porque la mayoría de las enfermedades y las enfermedades prosperan en un estado de acidez y dejan de existir en un estado alcalino!
Todas estas ventajas hacen de sal del Himalaya en la opción ideal para los culturistas y entusiastas del fitness, así como cualquier persona que quiera mejorar su salud y bienestar!
El cuerpo humano necesita un suministro abundante de minerales para poder funcionar a niveles óptimos, y sal del Himalaya es la manera perfecta para alimentar naturalmente a su cuerpo lo que necesita para llevar a cabo en su mejor momento!
¿QUÉ NOS PROVOCA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?
La verdad no es uno, si no varios factores a considerar.
Exceso de sal: El constante espolvoreo de este producto cargado en sodio, es el principal precursor de la retención de líquidos.
Productos cargados en condimentos: Cuando vamos a un restaurant, debes poner especial atención que las cosas saben mucho más sabrosas que en tu casa. Esto se debe a que la cantidad de sal, aceite y especias es casi 5 veces mayor del que le echas habitualmente en tu hogar a las comidas. Todos estos excesos, se traducen en RETENCION
La comida china es por defecto uno de los platos con mayor concentración de sodio debido a sus especias. Por eso mismo, produce una sensación de sed tan insaciable después de comerla.
Estrés: Un desconocido factor. Cuando estamos llenos de problemas, estresados, preocupados de sobremanera o simplemente afligidos, el cuerpo tiende a retener líquidos como mecanismo de defensa.
Posiciones fijas por prolongado tiempo. Tanto el hecho de estar sentado, como estar de pie por demasiado tiempo, produce bloating como mecanismo de defensa.
Pastillas anticonceptivas: En las mujeres, las píldoras tienden a retener líquido y las que más ayudan a ello, son las de menor valor económico.
Deficiente ingesta de agua: El agua se debe consumir siempre y más aún cuando se ingiere productos ricos en sodio y yodo.

LOS BENEFICIOS DE TOMAR PEPINO

PRESENTANDO AL PEPINO
¿Por qué comer pepino?
1-.porque hidrata tu cuerpo
Si estás demasiado ocupado como para beber la cantidad de agua necesaria al día, complementa tu alimentación comiendo pepino fresco, que contiene un 90% de agua, y así compensarás la carencia de la misma. aunque también posee pequeñas cantidades de vitamina C y menores proporciones de vitamina B2 (riboflavina), B1 (tiamina) y folatos, además de nutrientes tales como fósforo, potasio, magnesio y silicio. No destaca por ser una gran fuente de minerales, sino más bien por su nulo contenido lipídico y reducido número de calorías (13 calorías por cada 100 gramos)
2-. porque calma la acidez y las quemaduras
Comer pepino te ayudará a combatir el ardor de estómago. Además, si aplicas pepino sobre tu piel, te aliviará de las quemaduras solares.
3-. porque te ayuda a eliminar toxinas
Toda el agua que contiene el pepino actúa como una escoba, barriendo los residuos de tu cuerpo. Si lo consumes con regularidad, el pepino te ayudará a disolver las piedras de los riñones.
4-. porque repone tus vitaminas a diario
El pepino contiene la mayoría de vitaminas que el cuerpo necesita a diario: A, B y C, que ayudan a tu sistema inmunológico a mantenerte vital. Puedes potenciarlo tomando zumo de pepino con espinacas y col rizada. Y no olvides incluir la piel, puesto que contiene gran cantidad de vitamina C, aproximadamente el 12% de las necesidades diarias recomendadas.
5-. porque proporciona minerales beneficiosos para tu piel
El pepino tiene un alto contenido en potasio, magnesio y silicio. Esta es la razón por la que los spas y centros de estética ofrecen numerosos tratamientos de belleza basados en el pepino.
6-. porque favorece la digestión y la pérdida de peso
Debido a su alto contenido en agua y a su bajo aporte calórico, el pepino es un alimento ideal para aquellos que quieren perder peso. Además de añadirlo a la ensaladas o la sopa, también puedes tomarlo como snack. Y si no es precisamente tu alimento favorito, prueba a cortarlos en tiras y mojarlos en yogur bajo en calorías.
Masticar pepino es también un excelente trabajo para tu mandíbula. Y la fibra que contiene es estupenda para favorecer la digestión y de gran ayuda para el estreñimiento crónico.
7-. porque despierta tu mirada
Todos conocemos el cliché de belleza de colocar una rodaja fría de pepino sobre los ojos, pero realmente ayuda a reducir la hinchazón y las bolsas, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias.
8-. porque lucha contra el cáncer
Es bien sabido que el pepino contiene secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol. Estos tres lignanos están relacionados con el bajo riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluidos el de ovarios, pecho, próstata y útero.
9-. porque reduce el colesterol y controla la presión arterial.
El zumo de pepino contiene una hormona que las células del páncreas necesitan para la producción de insulina, lo que es muy beneficioso para pacientes diabéticos. Investigadores han descubierto un compuesto llamado sterol presente en el pepino que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Además, el pepino contiene gran cantidad de fibra, potasio y magnesio, y estos nutrientes actúan de modo muy efectivo regulando la presión arterial.
10-. porque refresca tu boca
El zumo de pepino cura y refresca las encías. Además, los fotoquímicos eliminarán las bacterias causantes del mal aliento. Solo tienes que cortar una rodaja de pepino y presionarla contra el paladar durante medio minuto.
11-. porque proporciona suavidad al cabello y las uñas
El silicio, un maravilloso mineral que se encuentra presente en el pepino, fortalece y proporciona brillo tanto al cabello como a las uñas.
12-. porque favorece la salud de las articulaciones, alivia la artritis y el dolor causado por la gota.
el silicio también favorece la salud de las articulaciones fortaleciendo ligamentos y tendones.
Si lo mezclas con zumo de zanahoria, aliviará el dolor causado por gota y artritis ya que contribuye a bajar los niveles de ácido úrico.
13-. porque cura la resaca
Si quieres evitar el dolor cabeza matinal o la resaca, prueba a comer unas cuantas rodajas de pepino antes de irte a dormir. El pepino contiene suficientes vitaminas del grupo B, azúcar y electrolitos como para reponer muchos de los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita. Así, reducirás los efectos de la resaca y el dolor de cabeza.
14-. porque mantiene en forma los riñones
El pepino ayuda a bajar los niveles de ácido úrico de tu cuerpo manteniendo los riñones sanos.
15-. porque es la fruta alcalinizadora número uno
El pepino posee alto contenido en potasio, magnesio y silicio. Los tres minerales son alcalinizadores, y por ello el pepino es la fruta número uno alcalinizando el sistema digestivo, la sangre y los tejidos.Valores nutricionales de los pepinos
100 gramos de parte comestible aportan:
Kilocalorías: 13
Hidratos de carbono: 2,2
Proteínas: 0,6
Grasas totales: 0,2
Fibra: 0,9
Colesterol (mg): 0
Vitaminas: (A, retinol: 28 / B1, tiamina: 0,02 / B2, riboflavina: 0,03 / B3, niacina: 0,2 / B6, piridoxina: 0,04 / C: 8 / E: 0,1).
Minerales: (Sodio: 8 / Potasio: 141 / Calcio: 15 / Fósforo: 23 / Magnesio: 8 / Hierro: 0,5 / Flúor: 0,02).