Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA VIDA Y EL DEPORTE

LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA VIDA Y EL DEPORTE
las deficiencias de zinc son comunes hoy en día y todavía pocas personas son conscientes de que este nutriente es imprescindible para gozar de una buena salud. Muchos atletas son deficitarios en zinc porque este mineral se pierde fácilmente con la transpiración. Cuando existe una deficiencia de zinc, la capacidad para equilibrar ciertas hormonas, incluyendo la testosterona, se ve disminuida, lo que impide hacer un progreso óptimo en la salud y los esfuerzos de incrementar la masa muscular.
Este mineral está presente en todo nuestro cuerpo. Es esencial para funciones de gran importancia como la digestión, la reproducción y el crecimiento. El zinc está relacionado con el rendimiento de diversos sistemas del organismo. La lista de beneficios que se le atribuyen es extensa y, en ocasiones, ambiciosa: ¿puede el zinc realmente combatir las infecciones y cicatrizar las heridas.
Se encuentra en cada célula
El zinc está presente en todas las células animales y vegetales. Este componente es necesario para la síntesis del ADN (material genético) y la regeneración de los tejidos, razón por la que es un elemento clave para un crecimiento y desarrollo apropiados durante la infancia. El zinc es un componente esencial de más de cien enzimas que participan en la digestión y el aprovechamiento de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, y está estrechamente relacionado con la producción de energía. Además, el zinc fortalece el sistema inmunológico y, por este motivo, su potencial para combatir las infecciones y cicatrizar las heridas ha suscitado un interés considerable.
¿Una cura para combatir las infecciones?
El zinc es necesario para el desarrollo de los linfocitos T, glóbulos blancos que atacan a los virus y las bacterias perjudiciales para nuestro organismo, contribuyendo a combatir las infecciones. Según algunos estudios, los niños desnutridos con bajos niveles de zinc que toman suplementos de este elemento experimentan un aumento en el número de linfocitos T y una reducción de la gravedad y duración de sus infecciones.1 A partir de este resultado, se ha realizado una serie de investigaciones durante varios años con el fin de averiguar si los tratamientos con zinc, como las pastillas y los aerosoles nasales, son una terapia alternativa eficaz contra el resfriado. En un análisis reciente de cuatro estudios exhaustivos y bien diseñados, no se halló ningún efecto terapéutico en las pastillas o geles nasales de zinc.2
Cicatrización de heridas
Los suplementos de zinc resultan útiles en el tratamiento de problemas cutáneos como las úlceras en las piernas, pero sólo en aquellas personas cuyos niveles iniciales de zinc son bajos. Las pomadas a base de zinc aplicadas directamente sobre la herida resultan más eficaces que los suplementos a la hora de reducir la infección y estimular la cicatrización. Actualmente, el zinc es un elemento muy común en las cremas para el acné y en los champúes para las afecciones del cuero cabelludo por sus propiedades cicatrizantes.3
El zinc en la alimentación
El zinc está presente en una gran variedad de alimentos, por lo que es probable que una alimentación variada proporcione un consumo de zinc adecuado. Éste es de unos 7 mg diarios para las mujeres y 9 mg para los hombres. Sin embargo, dado que la carne roja es una de las mejores fuentes de zinc y que los fitatos que se encuentran en los alimentos vegetales reducen la absorción de zinc, los vegetarianos deben asegurarse de incluir en su dieta diaria alimentos tales como productos lácteos, huevos, cereales integrales, frutos secos y legumbres Las nueces, el marisco, el salmón, las espinacas. Tanto las mujeres embarazadas como las lactantes deben tomar 2 mg adicionales al día para asegurar un aporte adecuado para el bebé, aunque el exceso de alimentos que consumen ya garantiza esta cantidad.

La importancia del Zinc
El zinc es un mineral esencial y se requiere para la actividad metabólica de 300 de las enzimas del cuerpo y se considera esencial para la división celular y la síntesis de ADN y proteínas. Estas enzimas están implicadas en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, grasas y alcohol. El zinc es también un factor crítico para el crecimiento de tejidos, cicatrización de heridas, crecimiento y mantenimiento de tejido conjuntivo, la función del sistema inmune, la producción de prostaglandinas, la mineralización ósea, la función apropiada de la tiroides, coagulación de la sangre, las funciones cognitivas, el crecimiento fetal, producción de testosterona y esperma.
El Zinc y la producción de testosterona
La testosterona es el principal andrógeno u hormona sexual masculina, aunque aparece en ambos sexos. Se clasifica como un esteroide anabólico ya que se granel hasta los tejidos del cuerpo y fomentar la retención de la proteína en el cuerpo. En hombres y mujeres, la testosterona se produce en las gónadas , y que se deriva del colesterol . Esta hormona está relacionada con una serie de funciones, pero el más conocido son el aumento de la masa muscular y la fertilidad. La testosterona baja crea un ambiente en el cuerpo donde es difícil de construir y mantener la masa muscular y fácil aumentar el tejido adiposo.
Además, los bajos niveles de testosterona conducen a disminución de la líbido y aumento de la infertilidad en los hombres. Los niveles saludables de zinc previenen la función excesiva de una enzima en el cuerpo llamada aromatasa. La enzima aromatasa es responsable de convertir la testosterona en estrógeno. Si esta enzima es demasiado activa, convierte la testosterona más de lo debido en estrógenos. Adicionalmente, los niveles adecuados de zinc además ayudan a permitir niveles adecuados de hormonas luteinizante y estimulante del folículo, que son las hormonas que le indican al cuerpo que deben aumentar la producción de testosterona.
Además del impacto en los niveles hormonales, el zinc también se ha demostrado que ayuda al cuerpo a producir espermatozoides sanos, aumentando el conteo de espermatozoides y su motilidad. El zinc también puede ser muy útil en el tratamiento e incluso prevenir algunos problemas de próstata. A medida que los hombres envejecen, la próstata a menudo crece naturalmente y puede comprimir la uretra y causar una necesidad de orinar con frecuencia, así como otros problemas urinarios. Los hombres con este problema suelen tener niveles bajos de zinc y tomar un suplemento de zinc puede ayudar a mejorar el problema.
Cómo reponer los niveles de Zinc
Primero debes de comer alimentos que contienen zinc como carnes y órganos cárnicos, huevos, marisco (en especial la ostras), caballa, germen de trigo, levadura de cerveza y semillas de calabaza.
La mejor manera de corregir una deficiencia de zinc es a través de la suplementación. Hay dos suplementos que son buenos para aumentar tus niveles de zinc rápidamente. El Picolinato de zinc es una forma altamente absorbible de zinc que a menudo viene en dosis altas. Además, ZMA es buen suplemento que contiene 30 mg de zinc, 200 por ciento del valor diario, junto con la vitamina B-6 y magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario