Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

LA SAL ,NO TAN MALA COMO OS CUENTAN

LA SAL ,NO TAN MALA COMO OS CUENTAN
¿Es tan mala la sal como la pintan?
El sodio, es necesario para la contracción muscular
Se habla mucho de lo perjudicial que es la sal pero conviene aclarar que el sodio, principal componente "malo", es necesario para la contracción muscular y si se pierde en exceso al sudar hay que compensarlo.
La mala fama se debe a que en general nuestra dieta contiene demasiada sal. Aproximadamente el 40% de la sal es sodio, pero de hecho el queso, el pan, los embutidos, los platos precocinados, en muchos aperitivos... estamos tomando sal en exceso sin darnos cuenta.
* La sal favorece la retención de líquidos para mantener el equilibrio, diluyendo el exceso de sodio. Si tienes este problema intenta reducir al máximo el consumo. Modera el uso del salero.
* Una opción más saludable es optar por sal de hierbas, hecha a base de plantas aromáticas. Consigues el toque de sabor de la sal convencional pero aportando antioxidantes y sustancias naturales beneficiosas.
* La sal no contiene calorías a diferencia del azúcar, pero como su consumo produce retención de líquidos puede ser responsable de un aumento de peso.
* La sal marina sin refinar aporta algunos minerales, pero su cantidad es muy reducida como para suponer una ventaja nutricional.
¿Importa el tipo de sal?
Si hablamos puramente del sodio, da igual de dónde venga. La cuestión es lo que acompaña ese sodio. La sal no refinada (conocida normalmente como sal marina) suele aportar otros minerales beneficiosos , mientras que en la sal refinada se eliminan dichos minerales y se añaden artificialmente otros ingredientes, algunos como el yodo con la intención de prevenir patologías y otros con fines más comerciales, como por ejemplo aditivos para evitar que se apelmace.Estos químicos dificultan la mezcla de la sal con los fluidos del cuerpo humano, debilitando así los procesos bioquímicos y del metabolismo esenciales. Los problemas en los riñones, la retención de líquidos y la hipertensión son las consecuencias directas de la ingesta de sal refinada, la cual está presente en cientos de alimentos elaborados.
La sal refinada, se podría decir que no aporta beneficios al cuerpo, muchas veces es la causa de varias enfermedades y problemas de salud. La única sal que el ser humano puede asimilar y digerir debidamente es la sal marina sin refinar y la sal de Roca.
Existen diferentes tipos de sal: La sal del Himalaya se considera la mejor y más nutritiva, aunque se pueden considerar buenas todas las sales no refinadas.
Principales funciones de la sal sin refinar
Promueve el aumento de las capacidades de absorción de los alimentos dentro de los elementos del tracto intestinal
Regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, juntamente con el agua.
Elimina el exceso de acidez de las células corporales, especialmente las del cerebro.
Regula los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente importante en los diabéticos.
Es esencial para generar energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.
Es vital para la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosidad y flemas, especialmente en los casos de asma y fibrosis quística.
Limpia el catarro y la congestión de los senos paranasales.
Es un potente antihistamínico natural.
Evita los calambres musculares.
Contribuye a prevenir una excesiva producción de saliva. La saliva que fluye de la boca mientras se duerme puede indicar una deficiencia de sal.
Aporta firmeza a los huesos. El 27% de la sal del cuerpo se encuentra en los huesos. La deficiencia de sal obien tomar sal refinada en vez de sal sin refinar son causas importantes de la osteoporosis.
Regula el sueño, al actuar como un hipnótico natural.
Evita la gota y la artritis gotosa.
Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
Puede evitar las varices y las venas capilares de piernas y muslos.
Aporta al organismo más de 80 minerales esenciales. A la sal refinada, la sal de mesa común, se la despoja de todos estos elementos, salvo de dos, y, por otro lado, contiene aditivos perjudiciales, entre otros el silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.

Efectos de la sal refinada vs los efectos de la sal pura
La sal marina natural, es decir sin refinar, contiene 92 minerales esenciales, mientras que la sal adulterada tan solo Contiene dos elementos: sodio (Na) y cloro (Cl). Cuando las células sufren unadieta escasa en oligoelementos, pierden la capacidad de controlar sus iones. Esto tiene graves consecuencias para el cuerpo humano, pudiendo desencadenar enfermedades nerviosas, trastornos cerebrales o espasmos musculares, así como un colapso en el proceso regenerador celular.
Una vez ingerida, la sal marina natural, permite que los líquidos atraviesen totalmente las membranas corporales, las paredes de los vasos capilares y los glomérulos (unidades de filtración) de los riñones. Ello, a su vez, permite que las células proporcionen una mayor nutrición a través del fluido intracelular enriquecido. De esta manera, los riñones, pueden eliminar esos flujos salinos naturales sin ningún tipo de problema, algo esencial para mantener la concentración de los fluidos corporales en buen equilibrio. En cambio la sal refinada puede representar un gran riesgo para el cuerpo, ya que impide la libre circulación de líquidos y minerales, y provoca que los líquidos se acumulen y estanquen en las articulaciones, en los conductos y nódulos linfáticos y en los riñones. Este efecto deshidratante que produce la sal refinada puede derivar en la formación de cálculos biliares, así como en otros muchos problemas de salud.
El cuerpo necesita sal para digerir adecuadamente los hidratos de carbono. Cuando la sal es natural, la saliva y las secreciones gástricas pueden asimilar con facilidad las fibras de los hidratos de carbono. Disuelta e ionizada, la sal facilita el proceso digestivo, limpia el tracto gastrointestinal.
La sal de mesa procesada ejerce, en cambio, el efecto contrario. La industria, a fin de que la sal no absorba humedad y el consumidor no la vea apelmazada, añade desecantes químicos, así como diferentes blanqueadores. Tras todos estos procesos, la sal ya no puede mezclarse o combinarse con fluidos del organismo, lo cual, invariblemente, socava los procesos metabólicos y químicos del cuerpo.
Las consecuencias más obvias del consumo de sal son retención de líquidos, presión alta y problemas renales.
La sal refinada se añade a miles de alimentos preparados. Hoy en dia, la sal ha adquirido tan “mala reputación” que la gente le teme, del mismo modo que le teme al sol y al colesterol. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que no tomen sodio ni alimentos ricos en sodio. Pero seguir una dieta sin sal también significa correr el riesgo de sufrir una pérdida de minerales y oligoelementos, así como otras numerosas complicaciones. Si incluimos en nuestra dieta una cantidad adecuada de potasio en su forma natural, no tendremos que preocuparnos de la relativamente escasa cantidad de sodio que contiene la sal natural. Entre los alimentos especialmente ricos en potasio se encuentran los plátanos, los albaricoques, los aguacates, las semillas de calabaza, las calabazas y muchas otras verduras. Sin embargo, si los niveles de potasio en el organismo descienden por debajo de lo normal, el sodio (incluso el de la sal natural) puede llegar a ser un problema.
La sal céltica (sal gris) es particularmente buena para su consumo, pues se extrae de manera natural y se seca al sol. Si se toma disuelta en agua o se añade al agua de las comidas, tiene efectos muy positivos a nivel celular. Contribuye también a limpiar el tracto gastrointestinal y mantiene a raya a los gérmenes.

Mi recomendación es que uses sal no refinada en la medida de lo posible, y obtengas tu yodo de los alimentos (pescado, vegetales, huevos…).
Sal de mesa tradicional
La sal de mesa tradicional que uno normalmente encuentra en los supermercados está compuesto de cloruro de sodio o menos 97%. El 3% restante se compone de varios productos químicos diseñados para evitar el apelmazamiento (aglutinen) y mejorar el flujo de la sal cuando se vierte o sacudido. La sal y luego se blanquea y se procesa bajo el calor extremo que cambia la estructura química de la sal y destruye los minerales esenciales que existen en estado natural de la sal, en bruto. Y ahí está el problema! El cuerpo humano necesita sal debido a su rico contenido mineral, que ahora ha sido destruido y eliminado como resultado de todo el proceso químico. Como si eso no fuera suficientemente malo, muchos procesadores de sal comerciales luego tratar la sal con sustancias peligrosas como el hidróxido de aluminio, que se utiliza para evitar la acumulación de humedad.
Todo este procesamiento innecesario quita los beneficios positivos y "energía vital" de la sal para el cuerpo humano y deja al consumidor con una mezcla antinatural de cloruro de sodio y aditivos químicos que es extremadamente difícil para el cuerpo humano para descomponer y metabolizar. El cuerpo debe sacrificar enormes cantidades de energía y agua celular con el fin de neutralizar los efectos dañinos de la sal. La incapacidad del cuerpo para neutralizar eficazmente estos productos químicos y sustancias tóxicas puede provocar numerosas condiciones, tales como la acumulación de celulitis en las áreas no deseadas, artritis, gota, cálculos renales y de vesícula biliar, y la presión arterial elevada.
Sea Salt
Como resultado de todo esto, muchos consumidores han recurrido a otros tipos de sal como "sal de mar" por su consumo de sal diaria. Si bien es cierto que las sales del mar por lo general tienen algunos minerales adicionales que no se encuentran en la sal de mesa, también es tristemente la realidad de que demasiados de nuestros océanos y lagos están contaminados con venenos tóxicos como el mercurio, los PCB y las dioxinas. Además, más del 85% de todos los procesadores de sal marina están utilizando procesos de refinación similares a los descritos anteriormente en la producción de la sal que se venden a los consumidores. Como resultado, la sal del mar no es mucho mejor salud-sabio que la sal de mesa tradicional.
Sal ROSA del Himalaya
Sal del Himalaya contiene 84 minerales y oligoelementos esenciales para el cuerpo humano, y no se degrada de alguna manera a través de procesamiento químico. Se teoriza que Sal del Himalaya no eleva la presión arterial de la manera sal común puede, y tiene la capacidad de regular el equilibrio de líquidos y, naturalmente, estabilizar la presión arterial.
Himalaya de cristal de sal tiene un suministro interminable de beneficios positivos para la salud, incluyendo el aumento de la absorción de los alimentos, la promoción de la salud vascular, aumentar la energía, la prevención de calambres musculares, promoviendo la fortaleza de los huesos, mejora la función del sistema inmunológico y reducir el exceso de acidez / equilibrio del pH en las células del cuerpo . Como muchos investigadores saben, este último punto es muy importante porque la mayoría de las enfermedades y las enfermedades prosperan en un estado de acidez y dejan de existir en un estado alcalino!
Todas estas ventajas hacen de sal del Himalaya en la opción ideal para los culturistas y entusiastas del fitness, así como cualquier persona que quiera mejorar su salud y bienestar!
El cuerpo humano necesita un suministro abundante de minerales para poder funcionar a niveles óptimos, y sal del Himalaya es la manera perfecta para alimentar naturalmente a su cuerpo lo que necesita para llevar a cabo en su mejor momento!
¿QUÉ NOS PROVOCA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?
La verdad no es uno, si no varios factores a considerar.
Exceso de sal: El constante espolvoreo de este producto cargado en sodio, es el principal precursor de la retención de líquidos.
Productos cargados en condimentos: Cuando vamos a un restaurant, debes poner especial atención que las cosas saben mucho más sabrosas que en tu casa. Esto se debe a que la cantidad de sal, aceite y especias es casi 5 veces mayor del que le echas habitualmente en tu hogar a las comidas. Todos estos excesos, se traducen en RETENCION
La comida china es por defecto uno de los platos con mayor concentración de sodio debido a sus especias. Por eso mismo, produce una sensación de sed tan insaciable después de comerla.
Estrés: Un desconocido factor. Cuando estamos llenos de problemas, estresados, preocupados de sobremanera o simplemente afligidos, el cuerpo tiende a retener líquidos como mecanismo de defensa.
Posiciones fijas por prolongado tiempo. Tanto el hecho de estar sentado, como estar de pie por demasiado tiempo, produce bloating como mecanismo de defensa.
Pastillas anticonceptivas: En las mujeres, las píldoras tienden a retener líquido y las que más ayudan a ello, son las de menor valor económico.
Deficiente ingesta de agua: El agua se debe consumir siempre y más aún cuando se ingiere productos ricos en sodio y yodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario