Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

Arroz blanco vs Arroz integral



 ¿Quién gana?

El arroz forma parte de platos tradicionales y postres, por ello con frecuencia surge la inquietud de muchos: ¿El arroz aporta beneficios en nuestra alimentación? ¿Cuánto arroz podemos comer? ¿Mejor integral o blanco? ¡Para los amantes del arroz,
El arroz es el cereal más importante en la alimentación del hombre, y pocos saben que existen cerca de diez mil variedades de arroz, pero la mayoría se limpian para retirarle la cubierta que los protege y que se convierte en salvado, en ese momento deja de ser integral. Por ello cuando hablamos de arroz integral hacemos referencia al grano completo, con su cascarita o salvado, que es la parte más nutritiva.
El arroz por su forma puede ser de grano largo (es el más común), grano medio (utilizado para paellas y risotto), de grano corto (ideal para preparar sushi) y el arrozsilvestre que es de gran longitud.
¿Integral o blanco?
Existen diferencias de todo tipo entre el grano de arroz integral y el arroz blanco, empezando por su apariencia. El arroz integral presenta un cierto tono marrón, ya que mantiene su capa de salvado, mientras que al arroz blanco se le ha retirado la cubierta, perdiendo muchas de sus propiedades.
En cuanto a su composición y nutrientes existen GRAN DIFERENCIA!
¡Hablemos de la fibra!: La principal característica que diferencia el arroz integral del arroz blanco, es que el arroz integral posee mucha más fibra que el arroz blanco, por esto se absorbe más lentamente, no altera los niveles de glicemia e insulina en la sangre, y lo convierte en un alimento de bajo índice glicémico, ideal para personas que padecen Diabetes o Hiperinsulinismo. La fibra es una combinación de sustancias de diferente naturaleza como celulosas, pectinas, hemicelulosas, alginatos, mucílagos, almidón y lignina, que evita la absorción del azúcar de los alimentos, por lo que ayuda también en planes nutricionales de control de peso, además brinda más saciedad, evita la ansiedad, regula el funcionamiento intestinal, reduce los niveles de colesterol y previene el cáncer de colon.
¡Indispensables vitaminas y minerales!: El aporte de vitaminas y minerales del arroz integral es superior al arroz blanco, porque contiene mayor cantidad de provitamina A, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) B3 (niacina), y vitamina B12. Es el grano más rico en vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir. Además aporta minerales en cantidades adecuadas, como el fósforo (indicado para los huesos y cerebro), hierro (antianémico), magnesio (favorece la actividad muscular) y calcio. Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan indicados en los casos de presión arterial elevada.
¡Aminoácidos esenciales y proteínas! El arroz integral es uno de pocos alimentos que contienen los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, y aporta entre un 7 a 10% de proteínas, superior al de otros cereales! El arroz blanco aporta menor porcentaje de proteínas y prescinde de un aminoácido esencial (lisina), que impide que sea considerado una proteína completa o de buena calidad.
¡Grasas favorables! El contenido en grasas del arroz integral es bajo y no contiene colesterol, por lo que es un excelente alimento para ser incluido en cualquier tipo de alimentación. El arroz integral posee mayor cantidad de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas beneficiosas para la salud, a diferencia del arroz blanco.
¿Cuánto arroz puedo comer?
Decir que un alimento “no engorda” es una mentira! Todos los alimentos tienen la capacidad de hacer que aumentemos de peso si los consumimos en exceso, pero algunos son más ricos en calorías (o energía) que otros. .
las calorías no difieren significativamente, pero al ser el arroz integral un alimento con más fibra, tiene un menor índice glucémico y requiere de mayor masticación, por lo que al momento de perder peso, contribuye a calmar el apetito más fácilmente y pese a no representar un ahorro de calorías, constituye una ayuda para adelgazar.
Nutricionalmente y para la salud de un individuo sin enfermedades, siempre es aconsejable escoger la versión integral, aunque debemos saber que el arroz blanco se digiere más fácilmente y además, no por ésto engorda más.

Conocer e informarnos es la mejor herramienta que tenemos para construir de a poco, una alimentación más saludable.

Y SI AÑADIMOS ALA COMPARACION EL ARROZ BASMATI?????? veamos sus propiedades

Desde un punto de vista nutricional no hay duda que el arroz Basmati destaca por ser una de la variedad de arroz que mayor contenido nutricional aporta. Por ejemplo, es especialmente rico en los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono: aporta hidratos de carbono complejos, que suministran energía pero de manera progresiva, no rápidamente como sí ocurre con los hidratos de carbono simples. 100 gramos de arroz Basmati aportan 45 gramos de carbohidratos.
Proteínas: 100 gramos de arroz Basmati aportan el 10% de la dosis diaria recomendada; además, aporta 8 aminoácidos esenciales.
Vitaminas: destaca su altísimo contenido en vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B3 y B6, además de B2 y B9). También aporta vitamina K.
Minerales: interesante aporte en manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc.
Fibra: se trata de un alimento muy rico en fibra.

Como vemos, se trata de un alimento sumamente rico en nutrientes esenciales, destacando su altísimo contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos y fibra.

Por otro lado, es interesante tener en cuenta que se trata de un alimento cuyo consumo está aconsejado para personas con diabetes, siempre y cuando se controle la alimentación de manera regular y habitual.

Por su contenido en fibra se convierte en una opción adecuada a la hora de prevenir el estreñimiento, a la vez que reduce el riesgo de cáncer de colon y mantiene nuestros intestinos sanos.

NO HABLANDO DE UNA PREPARACION comentare que:

Se recomienda consumir arroz entre 2 y 4 veces a la semana, recomendándose especialmente en personas con hipertensión por su bajo contenido en sodio y en casos de colesterol alto. En este último caso se recomienda el arroz integral pues es en la cáscara donde residen sus beneficios, los fitosteroles. Uno de los beneficios más conocidos del arroz es su suave acción astringente, debido a su ausencia de fibra, lo que lo convierte en un alimento ideal para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis.En una dieta de deportista o para adelgazar, el arroz nos permite un importante aporte de energía gracias a sus carbohidratos, con un bajo contenido calórico. 50 gr. de arroz cocido contienen solamente 62 calorías, frente a las 140 para la misma cantidad de patatas, por ejemplo. Además, se trata de un carbohidrato complejo que permite al cuerpo que se tome más tiempo para quemar las calorías aportadas por él. Esto sucede porque la asimilación se hace más lentamente, y genera una sensación de saciedad más duradera. Si además optamos por el arroz integral, al añadir un contenido de fibra, la sensación de saciedad será aún mayor.

para concluir el arroz integral ralentiza su absorcion por la cascarilla que lleva ,entonces el pico de insulina es mas suave .pero hay veces en que es deseable un pico de insulina alto como en la primera comida del dia o la comida despues del entreno ,se puede utilizar el blanco en estas dos ocasiones y el integral en las restantes veces ,si el resto de la dietra es limpia el arroz blanco no engorda ,de hecho se utiliza en dietas de definicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario