Translate

martes, 12 de mayo de 2015

Los tomates son verdaderas fuentes de beneficios para la salud.

Los tomates son verdaderas fuentes de beneficios para la salud.
Es una hortaliza multifuncional que protege nuestra salud y nos provee la vitalidad que necesitamos diariamente
Un mito que tiene años rodando por ahí y que cada vez que lo escucho es como si me dieran un cariaco o me jalaran el pelo, jajaja es que: “cuando buscas rebajar no puedes comer tomate y que el tomate retiene líquido”.
¿Pero qué MENTIRA es esa?
En primer lugar los tomates son un alimento natural sin adición de sal. Contiene una pequeña cantidad de sodio natural en ellos, siempre oímos que hay que controlar el sodio para no retener líquido, es verdad, pero el sodio es necesario en ciertas cantidades. Tu cuerpo lo necesita para equilibrar sus niveles de líquido, mantiene un balance de agua dentro de las células.
También es importante en la función tanto de los impulsos nerviosos como de la contracción muscular. Ahora, la cantidad de sodio que aporta un tomate ¡es absurdamente pequeña!
Un tomate mediano tiene entre 6 y 9 mg. de sodio, ¡cantidad insignificante! Si comparamos con la recomendación diaria de sodio que está entre 1500 y 2300 mg. al día y por comida entre 150 y 200 mg. de sodio. Además, se recomiendan los alimentos ricos en potasio porque este mineral contrarrestara retención de líquido, neutraliza al sodio por así decirlo, hace que eliminemos exceso de líquido, y casualmente ¡el tomate es una GRAN fuente de potasio!, cada uno tiene 292 mg. de potasio, ¿leyeron bien? 6 mg. de sodio vs. 292 mg. de potasio por tomate, sin mencionar que son bajos en calorías.
¡Cada tomate aporta entre 20 y 25 calorías y 4 o 5 gr. de carbohidrato!
Retomando el tema del tomate, es super saludable porque además es alto en un potente antioxidante: licopeno, responsable de su color rojo brillante. Es un arma contra el cancer de próstata, pulmón y estomago, protege al corazón y sube las defensas.
La sustancia que nos aporta tantos beneficios es el licopeno sustancia que da el color rojo al tomate. El licopeno también está en albaricoques, pomelos, zanahorias. Pero es en el tomate donde mayor proporción hay de este pigmento, el consumo de tomate proporciona el 90% de licopeno necesario por el organismo.
La sustancia QUE, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques y los pomelos. La diferencia es que el tomate es el que mayor proporción tiene de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90 por ciento del necesario para el organismo.
Propiedades de los tomates: Pocos medicamentos tienen tantos beneficios y tan pocos efectos secundarios como los tomates. Previene el cáncer
■Posee una sustancia muy beneficiosa para el organismo llamada licopeno. Sus efectos para prevenir algunos cánceres como el de próstata,y otras enfermedades como la Degeneración macular son conocidos. Cada día surgen evidencias de los beneficios del tomate.
■Previene el infarto y es un alimento cardiosaludable.
■Reduce el colesterol
■Combate infecciones
■Fortalece el sistema inmunitario
■Elimina el ácido úrico
■Aplaca el dolor de artritis
■Posee efecto diurético
■Aporta muy pocas calorías frente a vitaminas y minerales. Posee vitaminas de los grupos K, PP, B, A, C. Posee minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo. Propiedades antioxidantes.
■Beneficioso para la vista por su contenido en vitamina A
■Prevención de la cardiopatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario