Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

NO ES LO MISMO QUEMAR CALORIAS QUE QUEMAR GRASA

NO ES LO MISMO QUEMAR CALORIAS QUE QUEMAR GRASA
¿Te has parado alguna vez a pensar la diferencia que existe entre perder peso y perder grasa?
Tu cuerpo no es un horno. Si las calorías fueran lo único importante, entonces podrías comer mil Calorías al día de pasteles y sería lo mismo que comer mil Calorías de pollo. Haz la prueba, y verás como no funciona así. Lo que tu cuerpo hace con la comida depende del tipo de nutrientes que ingieres y del momento en el que comes.
Si comemos pocos carbohidratos y hacemos pesas, obligaremos a nuestro cuerpo a quemar nuestros depósitos de grasa. Ya hemos visto que carbohidratos producen la secreción de insulina, y la insulina bloquea la oxidación de las grasas. Manteniendo los carbohidratos y la insulina a raya, ayudas a que tu cuerpo queme la grasa.
Las dietas que simplemente reducen las calorías hacen perder peso, pero por desgracia, esto es en general. Se pierde grasa pero también hacen perder músculo, y terminas siendo un delgado-gordo. Varios estudios han demostrado que reduciendo solo los hidratos de carbono, con niveles altos de proteína y moderados de grasa, se obliga al cuerpo a usar la grasa corporal como energía.
Parece igual pero no es lo mismo.
Perder peso es algo muy peligroso, mientras que perder grasa es mucho más saludable
Si tu único objetivo es perder peso, eso significa que metes en el mismo saco a la grasa, agua y músculos. Te da lo mismo lo que se pierda con tal de que los números de la báscula cada vez sean más bajos.
¿Es realmente este tu objetivo? Si pierdes masa muscular al hacer dieta significa que tu cuerpo la ha utilizado como combustible para proteger la grasa, ya que esta es más importante para el organismo que el músculo. Eso se traduce en menos fuerza y sobre todo a una musculatura menos eficiente, ralentizando tu metabolismo y siendo más propenso a coger grasas en el momento que dejes de hacer dieta.
Perder grasa y conservar el músculo es muchísimo más saludable y a la larga más efectivo y beneficioso que perder solamente peso. Para eliminar la grasa conservando el músculo has de comer al menos 5 veces al día en pequeñas cantidades y aportar al organismo proteína en al menos dos de las cinco comidas diarias.
Hace unos años, un estudio realizado sobre tres grupos de personas a las que le suministraron diferentes cantidades de carbohidratos y las sometieron durante un tiempo a actividad física, demostró tras una muestra de sangre de cada individuo que el grupo al que se le había suministrado la menor cantidad de hidratos de carbonos poseía un mayor índice de ácidos grasos libres en su sangre (esto significa que se utilizaba las reservas de grasa para producir energía) mientras que las personas a las que se les había suministrado la mayor cantidad de hidratos de carbonos, presentaba una escasa actividad de esos ácidos libres. De esta manera se demostraba que este último grupo no había necesitado utilizar las reservas de grasa para producir energía.
La conclusión fue que el uso de la grasa como fuente de energía sucede cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo. También demostraba que cuando mayor es el índice de glucosa en la sangre, más se tarda en hacer uso de las reservas de grasa al realizar una actividad física.
Entonces, que nos dice el sentido común: el organismo siempre preferirá quemar carbohidratos en lugar de grasa porque constituyen su fuente preferida de energía. Nosotros queremos librarnos de la grasa; pero nuestro cuerpo no y si le suministramos un combustible alternativo en grandes cantidades (su preferido), no activara las enzimas y hormonas necesarias para movilizar las reservas de grasa.
Es necesario resaltar la importancia de los carbohidratos para una dieta equilibrada y en ningún momento se quiere decir que no se deben consumir, ya que estos suministran la energía que requerimos, pero como lo venimos insinuando párrafos atrás, estos deben ingerirse en cantidades moderadas y solo para llevar a cabo este fin “ser el combustible diario del cuerpo”. Si tu actividad va a ser nula, olvídate de tomar hidratos de carbonos. Si vas a realizar algún tipo de actividad física, tómalos con moderación mientras estés en un periodo de dieta para eliminar grasa.
Así que, trata de controlar tu ingesta de carbohidratos y grasas de mala calidad si tu objetivo es quemar la grasa de tu cuerpo (no perder peso solamente) y mejor opta por buenas cantidades de proteína de excelente calidad y al menos 5 comidas repartidas a lo largo del día.

tenemos que saber que el PESO CORPORAL, es decir, lo que marca la báscula, representa la suma de:
-Kg (o mejor dicho Litros) de agua corporal
-El peso de las vísceras
-El peso de los huesos
-El peso de la masa muscular
-El peso de la masa grasa
-El peso de la comida y/o líquidos ingeridos
-El peso de la ropa que puedes traer puesta
Y como dato adicional, el peso puede variar hasta 2 a 3 kg durante el día, de ahí que se recomiende hacerlo siempre a la misma hora.
Por qué se relacionan estos conceptos?
Sencillo, porque generalmente siempre que una persona tiene un exceso de peso (si no es un Atleta) lo más seguro ese extra, se deba a una mayor cantidad de grasa en el cuerpo, y ésta se acumulará en 2 zonas principalmente; en el abdomen y en las caderas.
Si alguna vez has realizado algún tipo de dieta, notarás que al inicio, siempre se bajan de 1 a 2 kilos en los primeros 15 días, y tal vez te sientes más ligero, pero tu ropa aun te queda igual!
Si tu régimen no está equilibrado, quitas más calorías, o restringes mucho un grupo de alimentos, (particularmente las proteínas) puede que se siga perdiendo peso, pero acosta de mas agua, y sobre todo MASA MUSCULAR, marcando menores números en la báscula, pero sin modificarse las tallas y medidas, y algo que tienes que tener en cuenta es que SI LAS MEDIDAS NO DISMINUYEN, NO ESTÁS QUEMANDO GRASA.
Por citar un ejemplo, si una persona pierde 10 kg en un mes (lo cual es mucho) lo más seguro es que hayan sido:
- 5 kg de agua
- 3 kg de músculo
- 2 kg de grasa
Para dimensionarlo mejor, es conveniente considerar el volumen de cada tejido:
1 kg de músculo = 4 paquetes de jamón o 1 kg de bistec
1 kg de grasa = 10 barras de mantequilla
CASI 3 VECES MAS VOLUMINOSO!
RESUMIENDO…
Si te queda mas flojo el pantalón, ESTÁS QUEMANDO GRASA; si sientes mas delgados los brazos y los músculos, ESTAS PERDIENDO MÚSCULO
Y deja de hacerle caso a la báscula, no te martirices con pesarte, comienza a comer saludable,
Recuerda que lo mejor que te puede pasar es ADELGAZAR, SIN BAJAR DE PESO, pues eso implicaría que estas perdiendo kg de grasa, y manteniendo kg de músculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario