Translate

martes, 28 de julio de 2015

Propiedades nutritivas del Salmon

Propiedades nutritivas del Salmon
El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además hacen más fluida la sangre lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y particularmente en caso de trastornos cardiovasculares.
No todo el salmón es igual
Una cosa sobre la que tenéis que prestar atención cuando vayáis a comprar el salmón es si éste ha sido criado en piscifactoría o pescado en aguas abiertas. Más y más estudios están apareciendo y corroborando que el salmón de piscifactorías no contiene las correctas proporciones entre omega 3 y omega 6 y que puede incluso contener el doble de omega 6 que de omega 3, lo que puede conducir a una deficiente absorción y a otros problemas de salud. Además, si la proporción de omega 6 es demasiado alta, puede en realidad promover la inflamación, en lugar de protegernos contra ella mediante los omega 3. Intentad averiguar con la persona encargada de la pescadería o del supermercado el origen del salmón y aseguraos de leer las etiquetas para descubrir si el salmón que estáis comprando procede de aguas abiertas o de piscifactoría. Eso puede marcar una gran diferencia en los beneficios que podéis derivar de este pescado.
Asimismo, el salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.
En cuanto a vitaminas destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12, todas ellas con importantes funciones.
En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de gran importancia funcional (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.). No obstante, la cantidad presente de estas vitaminas no es muy significativa si se compara con alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, levadura de cerveza, hígado y carnes en general).
La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la vitamina A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.
En lo relativo a los minerales, el salmón es buena fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules, y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, ya que se les adiciona sal como conservante. En concreto aportan 1200 mg y 1500 mg de sodio respectivamente. Por ello, tanto el consumo de salmón ahumado como las huevas de salmón se desaconseja en caso de hipertensión arterial u otros trastornos de salud que cursen con retención de líquidos.
El salmón puede contener más calorías aunque para una persona activa no debe ser algo por lo que preocuparse. Sin embargo, estas calorías extra vienen acompañadas de grasas saludables para el corazón, además el salmón contienen casi tanto calcio como un vaso de leche y prácticamente cubre las necesidades diarias de vitamina D
Este salmón se caracteriza por haber sido criado en piscifactoría pero con una dieta controlada, usando ingredientes selectos (aceites y alimentos de origen vegetal como algas y zooplancton), de tal forma que es rico en ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Además, contiene vitaminas antioxidantes como las vitaminas A y E, selenio y muy bajos niveles de contaminantes.
SANGRE Y DE ORINA
Las mujeres participantes en el estudio proporcionaron muestras de sangre y de orina y completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos en la semana 20 del embarazo (que recopilaba la ingesta de alimentos en las 12 semanas previas), igual que en la semana 34. Posteriormente, en la semana 38 del periodo gestacional, también se tomaron muestras de sangre y de orina y, en el momento del nacimiento, se recogió la sangre de cordón de la vena umbilical después del pinzamiento del cordón, inmediatamente después del parto.
Los científicos comprobaron que aquellas mujeres embarazadas que normalmente presentan una baja ingesta de pescado, cuando consumen dos porciones de salmón a la semana aumentan el contenido de ácidos grasos omega 3, tanto en ellas como en sus recién nacidos, y consiguen alcanzar la ingesta mínima recomendada para estos ácidos grasos.
Además, el consumo de dos porciones de salmón a la semana durante el embarazo no aumenta el estrés oxidativo, a juzgar por los biomarcadores de oxidación de lípidos y de daño oxidativo al AND determinados en este estudio. Incluso, aumentan las concentraciones de selenio y retinol en las mujeres embarazadas y de selenio en los recién nacidos. Esta mejora de las defensas antioxidantes podría ser útil para prevenir y reducir el estrés oxidativo adicional asociado al embarazo normal.
Por último, el consumo de salmón , por parte de las mujeres embarazadas , no afecta negativamente al sistema de defensa antioxidante, al metabolismo de los hidratos de carbono o de lípidios, así como tampoco a la concentración de adipoquinas, citoquinas o de los biomarcadores de homeostasis vascular, de sus recién nacidos.
han demostrado que el consumo de dos piezas de salmón d (rico en ácidos grasos omega 3 y mínimamente contaminado) a la semana durante el embarazo resulta beneficioso tanto para la salud de la mujer como para la del niño.
el consumo de salmón aumenta, tanto en ellas como en sus recién nacidos, el nivel de ácidos grasos omega 3, y mejora las defensas antioxidantes de ambos debido a los niveles de selenio y retinol, contenidos en el pescado.
Además no afecta al nivel de estrés oxidativo en el organismo ni a la respuesta inflamatoria y la homeostasis vascular,
Una receta
VERDURAS CON SALMON AHUMADO
Ingredientes
200 gr. de Salmon-ahumado sino te gusta ahumado,ala plancha,vapor,horno,cocido
100 gr. de judías verdes
1 Puerro
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
1 Cebolla
1 Alcachofa
1 Calabacín
6 espárragos verdes
1 Tomate
aceite virgen extra Hojiblanca
sal
perejil
Preparación:
Limpia las verduras. Corta el puerro, los pimientos, las judías y las cebollas en juliana fina; la alcachofa y el calabacín en láminas; y los espárragos en 4 a lo largo. Pela la zanahoria y con ayuda de un pelador, córtala en tiras. Pela el tomate y córtalo en 4 rodajas. Coloca toda la verdura en un bol, aliña con sal y aceite. Calienta la plancha y haz las verduras. Sirve las verduras en una fuente y cubre con las rodajas de salmón. Decora con una rama de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario