Translate

lunes, 27 de abril de 2015

EL CORAZON Y LA RESPIRACION

NUESTRO CORAZON,LA RESPIRACION
El sistema cardiovascular y el respiratorio deben también funcionar sincrónicamente
El corazón, que también es un músculo entrena durante los ejercicios. Su función es bombear más sangre para los músculos superativados del cuerpo. El flujo sanguíneo del corazón aumenta cerca de 4 o 5 veces en relación a su estado de reposo. El cuerpo hace esto aumentando el ritmo de los latidos cardiacos y la cantidad de sangre que llega al corazón y envía al resto del cuerpo.
El volumen de sangre bombeada es un producto del ritmo en que el corazón golpea (frecuencia cardiaca) y del volumen de sangre que él expele de cada pulsación (volumen sistólico).
En reposo, el volumen bombeado es de cerca de 5 litros por minuto (0,07 lts x 70 pulsaciones = 4,9 lts/min). A medida que se empieza a ejercitar al cuerpo, los nervios simpáticos estimulan el corazón a golpear más fuerte y más rápido; la frecuencia cardiaca puede triplicarse así. La estimulación de las venas por los nervios simpáticos hace que ellas se contraigan. Esto, junto con más sangre retornando de los músculos, aumenta la cantidad de sangre que vuelve al corazón (retorno venoso).
El retorno venoso ayuda a aumentar entre el 30 y 40% el volumen sistólico y Cuando el corazón está bombeando a toda fuerza, el volumen es de cerca de 20 a 25 litros por minuto.
Respirando más rápido y más a fondo
Hasta ahora, hablamos sobre llevar más sangre para los músculos que están se ejercitando; pero también los pulmones y el resto del sistema respiratorio necesitan proveer más oxígeno para la sangre.
El ritmo y la profundidad de la respiración aumentarán debido a:
Los nervios simpáticos estimulan los músculos respiratorios a aumentar el ritmo de la respiración.
Los subproductos metabólicos de los músculos (ácido láctico, iones de hidrógeno, dióxido de carbono) en la sangre, estimulan los centros respiratorios en el tronco encefálico que, a su vez, estimula los músculos respiratorios;
Una presión ligeramente más alta, causada por el aumento de la fuerza de cada pulsación y por el elevado débito cardiaco, abre flujo sanguíneo para más bolsas de aire (alveolos) en los pulmones. Esto aumenta la ventilación y permite que más oxígeno entre en la sangre.
A medida que los pulmones absorben más oxígeno y que el flujo sanguíneo de los músculos aumenta, los músculos obtienen más oxígeno.
La respiración es tan importante que puede influir tan positivamente o negativamente en los resultados de un entrenamiento
Las técnicas de respiración posibilitan el mejor aprovechamiento de los diferentes ejercicios de musculación porque ayudan a una mayor estabilización de la columna vertebral. Esta estabilización es derivada de la elevación de la presión intra-abdominal, permitiendo así un mejor rendimiento y seguridad durante la ejecución de los ejercicios. La presión intra-abdominal es elevada por intermedio de la contracción de la musculatura abdominal, del diafragma y de los músculos intercostales. El bloqueo respiratorio también influye de forma positiva al aumento de la presión intra-abdominal.
Los tipos más comunes de respiración
Respiración libre: también llamada continuada, ocurre cuando no existe una preocupación en inspirar o expirar en determinada fase del movimiento. Acontece naturalmente durante las repeticiones del ejercicio.
Respiración activa: cuando se inspira en la fase concéntrica (fase en que la fuerza muscular vence la resistencia) del movimiento y se expira en la fase excéntrica (fase en que la resistencia vence la fuerza muscular).
Respiración pasiva: cuando se expira en la fase concéntrica del movimiento y se inspira en la fase excéntrica.
Respiración bloqueada: cuando se ejecuta la respiración en una de las fases del ejercicios o antes de ejecutarlo.
En la respiración bloqueada el acto de prender excesivamente el flujo de aire con la glotis cerrada (maniobra de valsalva) durante la ejecución de entrenamiento de fuerza ocasiona elevación sustancial de la presión sanguínea. Fue demostrado a través de investigaciones que la elevación de la tensión durante los ejercicios es menor si la respiración ocurrie durante la acción muscular, es decir durante las dos fases del movimiento; por lo tanto no es recomendado el bloqueo de la misma.
Cuando se realiza un ejercicio de fuerza, la fase de mayor dificultad es aquella en que se vence la resistencia o fase concéntrica del movimiento. En ese momento la contracción abdominal acontece con el objetivo de estabilizar el cuerpo, concentrando más la fuerza para el movimiento deseado, además, por ser un músculo expiratorio facilita la salida del aire, empujando el diafragma arriba.
Se puede considerar que la respiración pasiva se moldea más favorablemente a la fisiología del mecanismo respiratorio, siendo por ello, la más recomendada y eficiente para la amplia mayoría de los ejercicios.
Como respirar
La respiración puede cambiar de acuerdo con el tipo de entrenamiento y, consecuentemente, con la carga trabajada. Una cosa sin duda es importante, se debe evitar bloquear la respiración (apnea) durante los ejercicios.
Los músculos en una serie de entrenamientos bombean mucha sangre a su interior durante cada repetición con peso para estar llenos de nutrientes y reparar el daño físico que se produce; un nutriente muy importante es oxígeno vinculado a la hemoglobina de la sangre y cuanto mayor demanda de sangre exista, mayor necesidad de hemoglobiana habrá y por tanto también de oxígeno; esto lo provee cada respiración realizada.
Es por ello que se debe inspirar al empujar los pesos llenando los pulmones de oxígeno, pasando la sangre que va a los músculos. Al bajar el peso se debe expirar (fase negativa). Y aún en esta fase se necesita una buena cantidad de oxígeno, pues ésta debe ser controlada y lenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario