Translate

miércoles, 20 de mayo de 2015

beneficios del amaranto

DANDO A CONOCER EL AMARANTO
El grano del amaranto es considerado un pseudocereal ya que presenta características similares a las de los granos de los verdaderos cereales, sin embargo botánicamente no puede englobarse dentro de este grupo
Su principal componente es el almidón, que representa entre el 50 % y el 60 % de su peso. Sin embargo, el aspecto que destaca en su composición nutricional es la presencia de proteínas y grasa. Su contenido en proteínas (del 15 % al 18%), es mayor que el presente en el trigo, el arroz y el maíz. Además, las proteínas del amaranto son de buen valor biológico ya que poseen abundante lisina, un aminoácido esencial que en otros cereales está presente en cantidades notablemente inferiores.
El contenido en grasa del grano de amaranto también es superior al de otros granos. Su contenido varía entre un 7% y un 8%, si bien en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico, que suponen alrededor del 75 % de la grasa total presente en el grano y que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón. En concreto, el ácido oleico aumenta el HDL-c o "buen colesterol" y reduce el colesterol total, a expensas del LDL-c o "colesterol malo". El ácido linoleico tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol total; tanto el HLD-c como el LDL-c, el riesgo de formación de trombos y además posee una acción vasodilatadora.
Una de sus principales propiedades es que revienta en condiciones muy calientes y se convierte en una palomita cerealera, con muy alto contenido nutritivo, con 15 a 18 % de proteína y presencia de lisina y metionina, alto contenido de fibra, calcio, hierro y vitamina A y vitamina C como mencionabamos anteriormente. Además es una planta muy adaptable a condiciones de crecimiento muy limitadas en agua y nutrientes minerales. Resiste mucho el calor extremo
El amaranto presenta en su contanido la lignina y la celulos siendo una excelente fuente de fibras solubles ayudando en las disfunciones intestinales, es un poderoso antioxidante, contiene niacina, tiamina, riboflavina, ácido ascórbico y vitaminas además de contener concentraciones expresivas de minerales como potasio, hierro y alta disponibilidad de zinc, magnesio y calcio; además no contiene glúten.
Además contiene tenores significativos de metionina (aminoácido encontrado principalmente en alimentos de origen animal) y lisina que es un aminoácido esencial que es usada en la fabricación de proteínas que es muy necesaria para el crecimiento y mantenimiento de los músculos como de los órganos del cuerpo cumpliendo una función importante en la absorción de calcio y formación de colágeno.
El Amaranto al ser un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales es ideal en Anemias y desnutrición.
Es una buena alternativa para suplementar magnesio y calcio a la dieta.
El consumo de amaranto en adultos mayores mejora su calidad de vida y logra la longevidad, debido a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el organismo que ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro.
Carece de gluten por lo que pueden consumirlo personas con enfermedad celiaca e intolerancia al gluten.
Es ideal para sustituir los cereales en dietas para diabéticos.
Regula los niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre
Es bajo en sodio y alto en potasio por lo que ayuda a calmar calambres.
Excelente para una dieta baja en sodio.
100 gramos
Calorías 371
Lípido 7 g
Ácido graso saturado 1,5 g
Ácido graso poliinsaturado 2,8 g
Ácido graso monoinsaturado 1,7 g
Colesterol 0 mg
Sodio 4 mg
Potasio 508 mg
Glúcido 65 g
Fibra alimentaria 7 g
Azúcar 1,7 g
Proteína 14 g

No hay comentarios:

Publicar un comentario