Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

LA BATATA O PATATA DULCE



¿Conocéis el boniato? ¿Patata dulce? ¿Batata? son algunos de los nombres de esta verdura que posee unas cualidades estupendas para el deporte, ya que además de carbohidratos, contiene vitaminas y minerales. E
Esta verdura es bastante importante en la fase de definición muscular, El bonitao o batata es muy parecida a la patata normal, con la diferencia de que la batata es dulce a diferencia de la patata y su color interior también es diferente.
Existen variedades de batata, lo único que cambia es su piel, en cambio el interior en todas tiene el mismo tono anaranjado
.
Las propiedades de la Batata
La batata es rica en carbohidratos, vitaminas como la E, A y todo el complejo B y minerales además de contener ácido fólico y polifenoles. También es rica en potasio, que es bueno para la tensión arterial, baja en grasa y en sodio y contiene una cantidad considerable de fibra que es buena para el tránsito intestinal. Añadir que la batata es una verdura que no contiene colesterol alguno y es una fuente elevada de antioxidantes debido al contenido de vitamina E, que provoca que tengamos mejores procesos recuperadores post-entrenamiento.
Beneficios para el deporte
La batata es tan beneficiosa para el DEPORTE debido a un elevado índice glucémico, esto provoca que el organismo este provisto de energía para contrarrestar los duros entrenamientos diarios, además como hemos indicado su alto contenido en fibra, además de ser bueno para el tránsito intestinal produce saciedad,
Propiedades, vitaminas y minerales


Hierro: abarca un gran aporte. Ideal para ser consumido por vegetarianos y personas con déficit de hierro, ya que sirve para reducir el riesgo de infecciones y aporta energía física y mental.

Carotenoides: actúan como antioxidantes. Ayuda a prevenir el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer. Ayuda al sistema inmunitario. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la Vitamina A.

VITAMINA E: contiene una elevada cantidad. Ayuda a mantener la respuesta defensiva ante presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o de la introducción de compuestos por vías respiratorias y/o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además al sistema inmune, al sistema nervioso y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. También podemos afirmar que mejora la salud del corazón y de la piel.
VITAMINA C (o ácido ascórbico): tiene propiedades antioxidantes que ayudan a contra los radicales libres y a eliminar sustancias tóxicas para la salud, ayudando a reducir además la probabilidad de desarrollar cáncer. Ayuda a evitar un crecimiento de bacterias en el organismo, favoreciendo también el sistema inmunitario. Por si fuera poco esta vitamina nos previene de enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En una pequeña parte contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. En personas que padecen de estreñimiento se puede usar por sus propiedades laxantes.
VITAMINA A: interviene en el sistema óseo (crecimiento, reparación y mantenimiento) y celular (piel, uñas, cabello…)
La vitamina A es determinante en la producción de esperma y en el ciclo reproductivo femenino, así como en el desarrollo del feto durante el embarazo.

HIDRATOS DE CARBONO: gran aporte energético. Es una fuente de obtención rápida de energía y con un bajo contenido graso.

VITAMINA B1(o tiamina): colabora en la producción de energía. En la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso tiene una especial importancia. Si tuviéramos una deficiencia de vitamina B1sufriremos cansancio, depresiones , baja actividad mental, falta de coordinación…

VITAMINA B6 (o piridoxina): como principal función la vitamina B6 interviene y ayuda en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas haciendo que estas sean mejores si cabe. Ayuda a favorecer la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al ayudar indirectamente en la producción de anticuerpos participa activamente en el mantenimiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico.
En el caso especial de las mujeres la vitamina B6 reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas previos a la menstruación.

FIBRA: interviene para que en nuestro organismo haya las condiciones favorables para la eliminación de sustancias nocivas como colesterol y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en sangre.

MINERALES: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.

Potasio: contiene una pequeña fuente, característica que puede ayudarnos a prevenir y regular la hipertensión arterial.

AGUA: (70,50%). Favorece la hidratación de nuestro organismo.


Modo preparación

Introducirlos en el horno o microondas para asarlos es el método más sencillo. Los meteremos enteros, envueltos en papel de aluminio o sin envolver (como se prefiera) a temperatura/tiempo según tiempo disponible y hasta que están tiernos. Siempre estará más dulce cuanta menor sea su temperatura de horneado o cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario