Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

LA PATATA EN FITNESS

LA PATATA NO ENGRODA,ENGORDA LA FORMA QUE TU LA COCINAS
El estereótipo de la patata como un alimento que engorda hace que las personas muchas veces dejen de consumirlas; bueno todos ya sabemos que es un alimento que debe estar dentro de la dieta de todo practicante de musculación consumir solo dos porciones de patatas diariamente reduce la presión arterial sin provocar aumento de peso.
la patata tiene una mala reputación no merecida, lo que ha llevado a que muchas personas preocupadas con su salud la hayan sacado de sus dietas pensando que engordan por su cantidad elevada de carbohidratos o de calorías vacías.
En realidad cuando las patatas son preparadas sin freir y servidas sin mayonesa, margarina o aceite solo contiene 110 calorías y decenas de vitaminas así como fitoquímicas saludables.
Valor nutritivo
La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo (18%), y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas (2,5%), fibra y vitaminas es escaso. Destacan las vitaminas B6 y Vitamina C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido.
Por otro lado, la papa o patata de carne amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca. Su valor calórico no es elevado; 80 calorías/100 g, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado. Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.
Resumiendo: Propiedades a destacar de la patata
Son un alimento que nos aporta mucha energía , siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.
Cuando las comemos hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc…
Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc…
Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.
A nivel externo sus propiedades también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, también calman y disminuyen las bolsas de los ojos
Los micronutrientes como las vitaminas y minerales que se encuentran en las patatas apoyan las funciones corporales saludables que mejoren la capacidad de desarrollar la masa muscular. Las patatas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, incluyendo tiamina, niacina y magnesio, pero proporcionan una fuente importante de vitamina C, vitamina B-6 y potasio. La vitamina C es un antioxidante que promueve la recuperación entre los entrenamientos mientras que la vitamina B-6 juega un papel en el metabolismo de aminoácidos y proteínas para el desarrollo muscular. El potasio es un electrolito usado para la función muscular adecuada.
las patatas con efectos en el organismo semejantes a las de los conocidos medicamentos inhibidores de la ECA que es uno de los pilares para el tratamiento de la hipertensión y que están presentes en este vegetal y que también pueden ser similares a los que contenidos en los brócolis, espinacas o el col de bruselas; es obvio que una combinación de patatas con una ensalada verde proveería una salud estupenda a todos y en especial a los que entrenan duro todos los días.
Infelizmente para los fans de las patatas francesas o patatas fritas parece que las elevadas temperaturas de coccióndestruyen la mayoría de las sustancias saludables dejando principalmente el amido, grasa y minerales contenidas en ellas; se añade también que al parecer cuando las mismas son cocinadas en el microondas se preserva mejor sus nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario