Translate

martes, 19 de mayo de 2015

LAS COLES DE BRUSELAS

HABLANDO UN POCO DE LAS COLES DE BRUSELAS
Probablemente no te gusten, te aseguro que no eres el único. Y no lo digo por mí, que a mí no me desagradan, si no por mucha gente que de entre la familia de las coles, ésta es el que menos le gusta
Las coles de Bruselas pertenece a la familia de las crucíferas, e incluye también a la col, lombarda, col rizada, col china, brécol, , coliflor, repollo, rábano y nabo; aunque las coles de Bruselas se diferencian por tener más Vitamina A, mucho potasio y calcio, fósforo, sodio y magnesio. se recomiendan en casos de enfermedades cardiovasculares, hay que tener en cuenta su alto poder diurético que nos ayuda a eliminar del organismo los líquidos que éste acumula. Esto nos ayudará a mantenernos depurados y en perfectas condiciones, libres de toxinas, que en muchos casos son las causantes de trastornos. Esta propiedad es muy importante tener en cuenta en personas que padecen enfermedades como diabetes, obesidad, ácido úrico, artritis…
tiene unas propiedades muy similares a las del brócoli. Es un alimento rico en vitamina A, B, C, E, que además contiene glucosinolatos, flavonoides y sulforafanos que ayudan a proteger nuestro organismo de la producción de células potencialmente cancerígenas.Su bajo aporte calórico y su gran concentración de vitaminas y minerales como el potasio lo hacen apto para dietas depurativas, a la vez que ayuda a controlar los niveles de estrógenos.
Problema, son más calóricas que el resto de coles, pero estos es compensado por su alto contenido en muchas vitaminas, sales minerales, fibra de gran calidad y un montón de sustancias beneficiosas. Destaca su vitamina C y como no, sus muchos folatos (naturales) los cuáles son muy recomendables de tomar semanalmente. Por si no lo sabéis, los folatos intervienen en la producción de sangre (glóbulos rojos y blancos) y en la destrucción de los anticuerpos, muchos de ellos cancerosos.
También poseen un alto contenido en fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Todas estas sustancias previenen de muchas enfermedades degenerativas y estimulan el sistema inmunológico. Y seguimos, también y para colmo, compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) que son los responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción, pero íncreíblemente beneficioso para la síntesis del colágeno (mantiene unidas las células), crecimiento de uñas, pelo y belleza de la piel.
Por último entre los minerales que esta maravilla de verdura contiene, está el potasio, fósforo, yodo, hierro, zinc, calcio, magnesio y sodio. ¿Os parece poco?. Pues encima contiene mucha cantidad de fibra insoluble, ideal para estreñimientos, a la metabolización del meteorismo o flatulencia y de la limpieza general del tracto digestivo.
el agua de hervirlas ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las articulaciones.
Las coles las podemos usar tanto de manera externa como interna.
Para curar heridas antiguas, debemos lavarnos primero con agua caliente y después aplicarnos coles muy machacadas (podemos ponerlas directamente en la piel o contenidas en un gasa de algodón o similar).
Podemos usar emplastos para combatir erupciones, heridas, úlceras y artritis. Incluso en enfermedades que acompañan de fiebre (según Catón).
Para muchas dolencias se aconseja poner simplemente unas hojas de col directamente en la zona afectada durante una media hora.
Prevención y tratamiento del cáncer
Las coles nos ayudan a bloquear los agentes potencialmente cancerígenos que nos rodean y son grandes desintoxicantes de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario