Translate

viernes, 5 de junio de 2015

DIFERENCIAS ENTRE AGUJETAS,CONTRACTURA Y DESGARRO MUSCULAR

DIFERENCIAS ENTRE AGUJETAS,CONTRACTURA Y DESGARRO MUSCULAR
TANTO LA CONTRACTURA COMO EL DESGARRO SE TRATA DE 2 LESIONES Y A pesar de que son dos lesiones musculares ciertamente parecidas, hay bastantes diferencias entre estas dos afecciones que pueden sucedernos a cualquier persona que entrenemos a diario. Ambas se producen en los músculos y son bastante dolorosas y provocan malestar generalizado en todo el cuerpo, pero a pesar de ello son diferentes.
CONTRACTURA MUSCULAR
, el nombre de contractura muscular ya lo dice todo, se trata de una contracción que puede mantenerse con el tiempo. Su desarrollo lleva un proceso natural basado en la relajación y la contracción, pero éste se altera y el músculo está permanentemente contraído, provocando grandes y dolorosas molestias.También puede producirse en personas sedentarias debido a posturas incorrectas por largo tiempo .Las contracturas musculares no sólo son un problema frecuente en personas físicamente activas, sino también, es propio de personas sedentarias o que realizan ejercicio de forma esporádica. La contractura muscular puede generar un molesto dolor que nos impide movernos con normalidad por algún tiempo
La contracción provoca una gran rigidez en el músculo y se inflama y cualquier pequeño roce o golpe suave puede provocar bastantes dolores, por lo que hay que extremar las precauciones.
Si el dolor no nos permite ir rápidamente al médico, podemos realizar algunas soluciones como aplicar calor en la zona de la contracción; aplicar calor seco en la zona afectada, duchas de agua caliente e incluso masajes, aunque para hacerlo no vale cualquier persona sino que debe realizarlo un profesional, bien un masajista o un fisioterapeuta.
EL DESGARRO MUSCULAR
En cambio, el desgarro muscular es bastante más serio que la contractura dado que se origina una ruptura de las fibras de los músculos. Dependiendo del tamaño de la rotura el dolor puede ser más o menos intenso, pero aunque sea llevadero, es necesario tratarlo cuanto antes para solucionar el problema.
Las fibras musculares se encuentran en grupos que están envueltos en una fina capa y en caso de un desgarro, hay que saber si lo que se rompe es esa capa o las propias fibras. Un desgarro se provoca con movimientos bruscos y muy fuertes, normalmente en deportistas de élite debido al gran esfuerzo muscular a los que están sometidos,
los músculos que más se ven afectados por los desgarros, son los de las extremidades y espalda. Normalmente se producen por movimientos bruscos o inadecuados sin haber hecho un calentamiento previo, es por eso que son frecuentes al inicio de una actividad o juego.
También es frecuente que se produzcan por un esfuerzo excesivo, más allá de la fatiga muscular. La gravedad del desgarro va a depender del tipo de músculo al
- Desgarros, con diferentes grados de lesión de las fibras musculares (parcial o total), con hemorragia consecuente de distinta magnitud, palpable en el examen clínico.
Los síntomas de un desgarro muscular son:
- Dolor local muy intenso que se exacerba con un mínimo movimiento.
- Impotencia funcional del miembro o de la región del cuerpo afectada.
- Inflamación de la región, a menudo afectada por el hematoma formado.
Dentro de los factores de riesgo que facilitan la producción de desgarros podemos encontrar:
a) El sedentarismo conlleva un desentrenamiento, pérdida de las capacidades circulatorias y atrofia muscular, entre otras. Esto provoca un debilitamiento del tejido conjuntivo que envuelve a las fibras, por lo tanto, son más propensas a sufrir laceraciones.
b) La desnutrición crónica, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
c) La mala circulación arterial y venosa, que no es capaz de soportar el mayor flujo de sangre que necesita la persona durante el ejercicio, lo cual intoxica al propio músculo.
Cuando ocurre un desgarro muscular se recomienda que la persona haga reposo de inmediato y se ponga hielo en esa zona durante media hora por lo menos. De ese modo evita que la hemorragia sea mayor y por tanto su recuperación se alargue innecesariamente. También se puede colocar una venda compresiva, para evitar y minimizar la posible hemorragia.
Después de 36-48 horas y en los siguientes días debe aplicarse calor en la zona afectada. En casa puede usarse una almohadilla térmica y en centros asistenciales los Kinesiólogos tienen equipos de fisioterapia, como la onda corta (ultratermia), el ultrasonido, distintos tipos de electroterapia, el Láser, etcétera.
Se aplica calor para aumentar el metabolismo de la zona lesionada y hacer más rápida la recuperación. Para este mismo objetivo, también es recomendable tomar antiinflamatorios.
Suele tener un desarrollo de unos 21 días y se requiere la máxima inmovilidad de toda la zona y aplicación de gel frío para poder calmar el dolor, aunque siempre es mejor ponerse bajo supervisión de un especialista, que será quien nos proporcione el tratamiento adecuado para resolver esta clase de lesión tan dolorosa.
AGUJETAS
un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía ,las agujetas son microroturas musculares debidas a la alta intensidad del entrenamiento. ,Las agujetas pueden aparecer desde el mismo día hasta unos días después de la sesión de entrenamiento. Esto dependerá de la intensidad del entrenamiento
Las agujetas, como cualquier tipo de dolor, poseen diversos grados de molestia. "Esa congestión que sentimos durante un entrenamiento o las ligeras agujetas del día siguiente que son de carácter simétrico y no demasiado molestas, no tienen por qué preocuparnos", . "Suelen ser la señal de que estamos progresando". Pero las agujetas de aparición tardía (DOMS) son una versión más severa de las clásicas molestias postejercicio, y aparecen después de haber entrenado con alta intensidad. Deben, no obstante, sentirse a ambos lados del cuerpo y en la mitad del grupo muscular. "Si duele más en la zona articular, puede deberse a una lesión relacionada con el tendón o la articulación, sobre todo si se siente solo en un Lado", Y aunque el descanso resulta crucial para superar las lesiones, la actividad moderada puede acelerar la recuperación. . "Un buen flujo sanguíneo actúa como sistema de limpieza para eliminar los productos de desecho del músculo y limpiar parte del daño

No hay comentarios:

Publicar un comentario