Translate

martes, 7 de julio de 2015

PESOS LIBRE O MAQUINAS GUIADAS QUE ES MEJOR?

PESOS LIBRE O MAQUINAS GUIADAS QUE ES MEJOR?
Uno de los debates más candentes en el mundo del fitness hoy día es la discusión entre los pesos libres y las máquinas. Cada parte tiene sus argumentos y ambas tienen alguna razón en lo que afirman. Antes de ver las diferencias entre unos y otros vamos a definir que se considera “peso libre” y que se consideran “máquinas”.
Puede que las máquinas de fitness que «conducen» el peso nos permitan entrenar cada músculo a través de una vía que ofrezca mínima resistencia. Pero, ¿no es el objetivo fundamental del ejercicio hacer que los músculos trabajen a través de una vía de resistencia máxima?
Ventajas de los pesos libres:
No tienen un recorrido restringido (ni en ángulos ni en rangos) así que facilitan realizar los movimientos de forma más natural y “funcional”, técnicamente se llaman movimientos mulitplanares.
Esta libertad de recorrido tiene el efecto de implicar más músculos en cada movimiento, fortaleciendo mejor el cuerpo como un conjunto y probablemente aumentando su efecto sobre el metabolismo (se quema más grasa). Así que si quieres aprovechar los mejores ejercicios para quemar grasa, evita las máquinas y opta por ejercicios de peso libre cuando puedas.
Además muchos ejercicios de peso libre permiten trabajan mejor algunos músculos, por ejemplo los abdominales y los glúteos. Todavía no he encontrado una máquina de glúteos que los trabaje adecuadamente y las máquinas de abdominales simplemente son horribles. No obstante, hay otros músculos (no muchos) que se trabajan mejor con máquinas.
Los ejercicios de pesos libres se adaptan fácilmente a cualquier tipo de cuerpo mientras muchas máquinas no se acomodan bien a la forma de muchas personas.
Las materiales para hacer pesos libres son muchisisisisimas más versátiles que las máquinas. Te sorprenderían las posibles elecciones que puedes hacer con sólamente unas mancuernas y tu propio cuerpo. La única excepción que conozco es una polea con altura ajustable.
Los músculos estabilizadores del cuerpo como los abdominales, los glúteos, los de los hombros y los de la espalda se implican mucho (con una ejecución correcta) con los movimientos de peso libre. Esto mejora tu “estabilidad central” o “Core”. Incluso algunos ejercicios cuya práctica niega la necesidad de hacer ejercicios de abdominales (“Core”) o por lo menos no tantos.
Son ejercicios mucho más divertidos y dinámicos. Además para realizar la técnica correcta te obligan a concentrarte mucho más en la forma, postura, técnica y calidad de movimiento con los cuales lo haces. Aparte de ser más entretenido (las máquinas son muy aburridas) esto incrementa tu conciencia corporal (el efecto “cuerpo/mente”). Cuando sabes realizar estos ejercicios bien, los sientes más normales y satisfactorios que los de máquina.
Te obligan a aprender a mover tu cuerpo correctamente así que no sólo mejoras tu aspecto físico sino tu equilibrio, ritmo de movimiento y capacidad para mover tu cuerpo. La gente que entrena principalmente con pesos libres, especialmente los ejercicios de auto carga, suelen moverse muy bien y muestran un mejor control de sus cuerpos. Hasta dar gusto verlos moverse.
* Versatilidad: Pueden utilizarse en una gran variedad de ejercicios para todo el cuerpo. En ocasiones no es necesario ir cambiando de una máquina a otra para trabajar grupos musculares diferentes.
* Funcionalidad: El cuerpo se mueve siguiendo patrones naturales y en distintos planos, replicándose movimientos de la vida real como las sentadillas, levantar cosas sobre la cabeza o rotar el cuerpo.
* Desarrollo más completo de la fuerza: Al soportarse el peso con el cuerpo, pueden trabajarse músculos específicos a la vez que se involucran otros más pequeños como los estabilizadores. Esto ayuda también a la quema de más calorías cuando se entrena.
Desventajas de los pesos libres:
* Más difíciles de manejar y aprender: Utilizar pesos libres requiere algo de habilidad y coordinación. Una buena ejecución puede ser dificil de conseguir sin la ayuda adicional de las máquinas, así que la curva de aprendizaje es más alta.
* Riesgo de lesión: Al no haber un recorrido prefijado cuando se utilizan, es más fácil poner el cuerpo en una posición inadecuada, lo que puede desembocar en una lesión. También está el riesgo de que se caiga el peso, sobre todo en levantamientos pesados.
* Confusión: Con las máquinas se sabe exactamente que ejercicio se está realizando y que músculo se está trabajando. Con mancuernas, hay tantos ejercicios que pueden hacerse que es fácil confundirse y no saber por donde empezar.
Máquinas
Las máquinas, con su habilidad para producir un mayor aislamiento, pueden ser muy útiles para propósitos culturistas y estructurales. Ha de planearse su utilización con cuidado en el entrenamiento, y lo más normal será usarlas después de todos los ejercicios con pesos libres.
Pueden también ser una buena elección si se está comenzando en el entrenamiento de fuerza. De hecho muchos principiantes comienzan utilizándolas, obteniéndo de esta forma algo de fuerza antes de comenzar con los pesos libres.
Ventajas de las máquinas
* Proveen ayuda: Muchas máquinas ayudan al movimiento (P. Ej. una máquina de dominadas cuando aún no somos capaces de hacer ni 1 sóla sin ayuda). Esto es ideal para la gente que la necesita a la hora de aprender nuevos ejercicios. También es útil para personas que estén en reahabilitación de alguna lesión o aquellos que quieren levantar grandes pesos sin tener alguien que los observe y ayude en caso de necesidad.
* Son fáciles de usar: Ya que la mayoría de ellas trabaja en un recorrido prefijado y tienen diagramas de su utilización, también es más dificil hacer trampa con la forma en los levantamientos.
* Ahorran tiempo: Normalmente es más fácil prepararse para utilizar una máquina y cambiar los pesos de lo que sería hacerlo con pesos libres.
* Intimidan menos: Tratar de averiguar lo que hacer con unas mancuernas o barras puede paralizar a algún principiante. Con las máquinas sabes exactamente que músculos trabajan y como hacer el ejercicio de forma correcta.
para un principiante en gimnasio
En los casos de rehabilitación, especialmente en las fases iniciales, las máquinas te permiten seguir entrenando el resto del cuerpo mientras proteges la lesión y luego para fortalecer la zona lesionada sin impactos ni la necesidad para equilibrio ni destreza (que se pierde muchas veces después de la lesión).
Los ejercicios con máquinas, para las personas con problemas articulares, como artritis, pueden permitir entrenar los músculos de una articulación sin cargar ni impactar a ésta.
Para las personas con poca coordinación, una edad avanzada, limitaciones físicas y mentales, embarazo avanzado, minusvalidez o nada de experiencia ni seguridad con hacer deporte, el ejercicio basado en máquinas se hacen muy convenientes sino esencial, especialmente al principio.
Desventajas de las máquinas:
Muchas máquinas, aunque trabajen los músculos que prometen, lo consiguen con movimientos y posturas muy pocos naturales o necesarios. Dos ejemplos obvios son las máquinas de abductores y aductores sentadas en las que realizas dos movimientos que nunca harías en tu vida. Aunque si notas la actividad en los músculos, eso no siempre significa que habrá mejoras esa zona. Para trabajar estos dos grupos musculares hay muchos ejercicios buenísimos de peso libre que sí lo consiguen con movimientos naturales y útiles.
* Ayudan demasiado: Al estabilizar el peso y evitar que se mueva hacia los lados, se utilizan menos grupos musculares a la vez. Esto significa que quemamos menos calorías y que se trabaja el cuerpo de una forma menos funcional.
* Son más limitadas: La mayoría de las máquinas sólo ofrecen un ejercicio para cada grupo muscular, lo que significa tener que usar varias de ellas para un entrenamiento completo del cuerpo.
* No permiten trabajar los puntos débiles: Muchas máquinas requieren el uso de ambos brazos o piernas para mover el peso, de manera que si uno de los miembros es más fuerte que el otro, realizará más trabajo que la parte más débil.
* No dejan trabajar al cuerpo de forma natural: Al utilizar un recorrido fijo, no hay lugar para trabajar el cuerpo desde distintos ángulos.
LA CONCLUSION ES CLARA,AMBAS TIENEN SUS VENTAJAS Y SUS DESVENTAJAS,LO IDEAL ES UNA COMBINACION DE AMBOS PESO LIBRE Y MAQUINAS GUIADAS PERO CON UN ORDEN Y UN ADECUADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario