Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Tonificar y Definir. Mitos y consideraciones que no sabías

Tonificar y Definir. Mitos y consideraciones que no sabías

Tonificar y definir son de las palabras que sin duda más se usan dentro del mundo del Fitness y también que más controversia desatan por no estar muy bien definidas.

Son tantas las veces que he leído o escuchado el típico ”quiero definir, por eso hago muchas repeticiones con poco peso” ; o ”solo quiero tonificar, por eso levanto pesas de no más de 2kg”. Son frases que normalmente dicen las mujeres que tienen miedo a convertirse en un Action Man. Todo son bobadas, y por desgracia aún quedan muchos mitos relacionados con el término tonificación y definición.

En esta entrada vamos a intentar entender todos los conceptos.

¿Qué significa Tonificar y Definir?

Tonificar

Según el diccionario de la Real Academia Española no existe el término ”tonificación muscular”, aunque entiende ”tonificar” como sinónimo de endurecer. Por lo que lo correcto sería empezar a hablar de endurecer, ya que tonificar puede resultar más lioso y relativo. Un músculo endurecido, en reposo, adquiere un tono de base mayor al habitual. Tendrá una contracción parcial, pasiva y continua, por lo el cuerpo se ve firme.

Puesto que el termino ”tonificación” no se puede medir ni cuantificar, tal y como se puede el porcentaje de grasa y músculo, niveles de fuerza, flexibilidad, capacidad aeróbica etc, digamos que es un término erroneo, que realmente no existe.

Es esa combinación de menos grasa y más músculo el resultado que buscas, y no tiene nada que ver con la famosa tonificación.

Definir

Según la RAE no existe el término ”Definición muscular”, pero se entiende como eliminar grasa para que el músculo se vea en mayor medida. Dicho esto, es obvio que no existe rutina de definición, pero si existe comer bien , mantener musculo, y entrenar cardiovascularmente para perder esa grasa.

Como podrás ver, todo está relacionado y unido. Por lo que tanto ”definiendo” como ”tonificando” vas a tener que perder grasa (si tienes en exceso) y mantener o desarrollar tus músculos.

Consideraciones

Ya tienes claro los términos tonificación y definición, ¿cierto? Me alegro.
Ahora fíjate, sea cual sea tu objetivo:
Para definir/perder grasa: Vas a necesitar músculo
Para hipertrofiar: Vas a necesitar músculo
Para endurecer: Vas a necesitar músculo
No hay más, no te hagas más líos, esta la realidad. Si tienes dudas, las clases dirigidas, además de crear una buena base de resistencia cardiovascular y ayudarte a adelgazar, van a hacer que endurezcas y tengas un mayor tono muscular, a no ser que estés empezando y notes un obvio desarrollo muscular.
Mitos

1. Muchas repeticiones con poco peso para definir
Ya sabes que definir consiste en eliminar la grasa para poder lucir un buen tono muscular, por lo que comprenderás, esta teoría es falsa. Entrenar con muchas repeticiones y poco peso tiene un objetivo muy claro: La resistencia muscular.

A pesar de esto, si entrenas con pesos bajos y muchas repeticiones llegando cerca del punto en que no puedes hacer una repetición más, es posible que el músculo sufra pequeñas micro-roturas, que se regenerarán, haciéndose un poquito más grande y fuerte (pero esto pasa sobretodo al principio y cuando eres principiante).
Por lo general, para conseguir un mayor crecimiento muscular, se necesita de una mayor intensidad (levantar un mayor peso que te permita hacer entre 6 y 12 repeticiones)

2. Sólo las máquinas sirven para tonificar

Esto también es completamente falso. Como es lógico, tus músculos solo saben contraerse según estímulos. Tanto las máquinas como los pesos libres pueden ayudarte a aumentar volumen o endurecer, dejando a un lado los debates que hay entre ellos.

Cuando haces “pesas”+cardio y comes bien para perder grasa, puede ser que no veas la diferencia en kilos de menos, pero sí verás la diferencia en tus medidas, en cómo te queda la ropa, etc como ya te explicamos en un artículo anterior. Siempre pongo este ejemplo, el músculo es como un kilo de plomo y la grasa como un kilo de algodón, ambos pesan lo mismo pero el músculo ocupa menos espacio que la grasa, por eso dos personas que pesen y midan lo mismo se pueden ver distintas. Así que lee lo que te dice el espejo y tus pantalones, no lo que te dice el peso.

Y mujeres, créanme que por entrenar con “pesas”, así entrenen pesado, si llevan una alimentación para perder grasa o mantenerse (incluso para aumentar) NO se van a poner como hombres. Nuestra fisonomía es distinta, además no producimos suficiente testosterona para aumentar como hombres. Además, a los hombres les cuesta ponerse “musculados”, grandes, ellos tienen que trabajar para ello, chicas sacaros de la cabeza que con tocar os vais a poner como hombres.

Entonces NO le temas a las pesas, combina pesas con cardio sin miedo.

Los abdominales tampoco te van a endurecer la grasa de la barriga y se te va a quedar en la pancita por siempre, ojo, tampoco la van a quemar, ni lo uno ni lo otro. Hacer abdominales no incide en que la grasa de esa área se quede o se vaya. Los ejercicios abdominales trabajan los músculos, esos que se van a ver una vez elimines la grasa que los cubre, y lo primordial para un abdomen plano y eliminar esa grasa es la alimentación sumado con el ejercicio pesas y cardio

Y lo del agua fría bueno… Es que no tiene ni pies ni cabeza, no sé ni que decir pero el agua fría NO endurece la grasa, no engorda, ni nada por el estilo. Tomar agua fría te hace quemar unas calorías extra porque el cuerpo gasta energía para calentarla por la termoregulación.

3. Endureciendo la grasa

Esto es imposible, no existe la máquina que endurezca la grasa que cuelga bajo tu brazo, o en tus abdominales. Tendrás que perder esa grasa y lograr un buen tono muscular.
Puedes conseguir estar ”tonificado” duro/a, ”definido” con poca grasa, y con buena base muscular siguiendo los pasos DEDE: Dieta, Ejercicio resistido con pesas, Descanso y Ejercicio cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario