Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

BENEFICIOS DE LAS HABAS

LAS HABAS
Las habas contienen fibras alimenticias, como celulosa, hemicelulosa y pectina, hidratos de carbono, calorías, sales minerales, como el fósforo, calcio, hierro y manganeso y vitaminas del grupo B, en especial B1, B3 y B9.
Las habas secas brindan un elevado nivel de proteínas vegetales y pueden llegar a superar el valor proteico de la carne, ya que contienen entre 19 y 25 gramos de proteínas cada cien gramos.
Este alimento carece de un aminoácido esencial llamado metionina, que se encuentra en los cereales y los tubérculos, por lo que combinar arroz con habas, por ejemplo, resulta un plato rico en proteínas.
Los beneficios
Por el alto contenido en fibras, las habas ayudan a facilitar el tránsito intestinal.
Este alimento tiene un índice glucémico bajo, por ende incrementará el nivel de glucosa en sangre, gracias a las fibras contenidas, lentifica el paso del azúcar a la corriente sanguínea, puede decirse que resulta beneficioso para las personas diabéticas.
Las habas concentran gran cantidad de carbohidratos y de esta forma ayudan a recuperar rápidamente el gasto energético. Por lo tanto, se las considera muy favorables para las personas que realizan esfuerzos físicos.
Son diuréticas, ideal para casos de retención de líquido y depurativas de la sangre.
Por el alto contenido en fibras, ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Las habas contienen lecitina y colina, sustancias beneficiosas para el organismo.
Propiedades de las legumbres
La ración recomendada de legumbres para un adulto está entre los 60 o 70 gramos en crudo. Vamos a conocer la cantidad de nutrientes que aportan 60 gramos de cada una de ellas así como la fibra en las diferentes legumbres existentes.
Garbanzos secos: Tienen 210 calorías, 12 de proteínas, 3 gramos de grasa, 35 de almidón y 3,6 mg de hierro.
Las alubias secas: Las calorías son de 195, proteínas 12, grasas 1, almidón 34 y 4 mg de hierro.
Lentejas secas: 195 calorías, 14 de proteínas, 1 de grasas, 34 de almidón y 4,8 mg de hierro.
Habas hervidas: Aportan 215 calorías, 14 de proteínas, 2 de grasas, 35 de almidón y 2 mg de hierro.
La fibra en las diferentes legumbres
En cuanto a la fibra en las diferentes legumbres, vamos a detallar cuáles son aquellas que poseen mayor cantidad de fibra por cada 100 gramos:
Haba seca: 25 gramos
Alubias: 24,9 gramos
Judía blanca: 23,2 gramos
Judía negra: 23,2 gramos
Soja: 22 gramos
Lentejas: 17 gramos
Guisantes secos: 16,7 gramos
Garbanzos: 15,5 gramos
De esta manera si tienes el hierro bajo y necesitas ingerir alimentos que tengan un gran aporte de hierro pero a la vez de fibra, las legumbres más indicadas son las alubias porque tienen 24,9 gramos de fibra y 4 mg de hierro. Las lentejas son las que más hierro tienen pero en cambio no aportan demasiada fibra. Por su parte, las habas secas son las que más fibra contienen así que si sufres de estreñimiento un buen plato de habas seguro que ayuda a tu organismo.
Además, el consumo de fibra en las diferentes legumbres ayuda a reducir el colesterol y a sentirte mucho más saciado con el plato de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario