Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

HABLANDO DE LA CELULITIS

UN POQUITO SOBRE LA CELULITIS
La celulitis ha sido, es y será un tema importante en gimnasios, centros de estética y revistas femeninas. Sobre todo es un estupendo mercado para los fabricantes de cosméticos
. A continuación explicamos qué factores producen la celulitis y los posibles efectos de las cremas.
¿Qué es realmente la celulitis?
Si bien la grasa gluteofemoral tiene ciertas características que la hacen diferente, lo que ocasiona la llamada celulitis no es esta diferencia, sino su relación con el tejido conectivo.
Si echamos un vistazo a lo que hay debajo de la celulitis, encontramos por orden, la epidermis (capa externa de la piel), la dermis (capa interna de la piel), la grasa subcutánea, y el músculo. Lo que sujeta la dermis al músculo es una secuencia de fibras paralelas de colágeno. Estas fibras tensan la piel hacia abajo en las zonas de contacto, mientras que la piel tiende a subir, empujada por la grasa subcutánea, a medida que se aleja de estos conectores. Esta diferencia de presión a lo largo de la piel es lo que genera la celulitis.
celulitis
Por tanto, desde un punto de vista ‘arquitectónico’, hay varias cosas que influyen en la celulitis:
Cantidad de grasa. Obviamente, cuanta más grasa se acumule, más se tensarán los conectores y más se notarán los bultitos.
Elasticidad de los conectores: Si estas fibras de colágeno son muy rígidas, tienen menos capacidad de estirarse, y por tanto aparecerá celulitis incluso con niveles de grasa relativamente bajos. Uno de los factores por los que los hombres tienen menos celulitis, incluso con acumulaciones severas de grasa, es que su tejido conectivo es diferente, más en forma de red que de pilares paralelos como en las mujeres. Además, parece que el mayor nivel de estrógeno en las mujeres hace que estas fibras sean más rígidas (estudio) que en los hombres.
Esto explica también por qué hay cada vez más hombres con celulitis.
Tono muscular: El músculo es la base sobre la que se asienta todo lo demás. Son los cimientos. Si la musculatura es débil, lo que está encima tiende a colapsar, magnificando los efectos de la celulitis. Más músculo da mayor firmeza a la superficie y hace menos visible la celulitis.
Grosor de la piel: cuanto más gruesa sea la piel, más firme será la superficie y menos celulitis se formará. Los hombres en general tienen la piel (dermis y epidermis) más gruesa que las mujeres, lo que representa otro factor protector.
La razón por la que la celulitis prácticamente solo afecta a las mujeres es la composición especial de su piel. El subcutis está formado por un gran número de células grasas. Además la hormona sexual femenina (estrógeno) tiene un papel importante en este tema.
Fumar tiene un doble efecto en la aparición de la celulitis, ya que la nicotina estrecha los vasos de sangre de la piel de manera que el metabolismo de esa zona queda inhibido. Además la estructura de colágeno del tejido conectivo resulta dañada debido a las diversas sustancias nocivas que se producen al fumar.
COMPOSICIÓN DE LA PIEL FEMENINA
En el cuerpo femenino las fibras de colágeno (que forman el tejido conectivo) están alineadas de forma paralela, mientras que la alineación en el cuerpo masculino es cruzada. Debido a esta diferencia estructural, las células grasas (adipocitos) de la piel femenina pueden ser empujadas hacia el exterior y llegar a ser visibles. Así es como se forma la estructura grumosa de la piel (piel de naranja).
De esta manera podemos decir que la celulitis está formada por células grasas llenas a las que el tejido conectivo no puede mantener en capas inferiores de la piel. Los adipocitos femeninos tienen la capacidad adicional de poder acumular más grasa que los masculinos.
El estrógeno, la hormona sexual femenina, es responsable de que la grasa se concentre en determinadas zonas (trasero, brazos, caderas). Además es responsable de la textura más elástica de las fibras de colágeno.
Una vez que la celulitis ha aparecido, surgen otros problemas vinculados al metabolismo que empeoran aún más la situación: las células grasas llenas limitan el riego sanguíneo y linfático. Esto hace que el agua presione el tejido de alrededor, haciendo que la piel de la zona se hinche aún más.
LA CELULITIS ES UN ESTADO PROGRAMADO GENÉTICAMENTE
Las características particulares, que hemos descrito, de la piel femenina son deseables porque una mujer embarazada atraviesa fuertes cambios corporales por lo que necesita una piel y un tejido conectivo más elástico. Además, la celulitis tiene un factor genético importante, así las mujeres reaccionan peor cuando han heredado un tejido conectivo débil, ya que la aparición de la celulitis será más fácil. El primer factor es el sobrepeso, cuanta más grasa se almacene en los adipocitos más fácilmente aparecerá la celulitis.
LA CELULITIS APARECE EN TRES ETAPAS
En la primera etapa se ve la celulitis si se aprieta el área afectada con las dos manos. Vemos la típica piel de naranja. Leve sobrepeso.
En la segunda etapa ya se ve cuando el músculo está en tensión o cuando se mira bajo la luz.
En la tercera etapa no puede dejar de verse, incluso intentándolo.
TRATAMIENTO CON CREMAS ¿ES DEL TODO EFECTIVO?
Los cosméticos como cremas, geles y lociones pueden hacer que la piel parezca algo más suave y firme. Pero la principal causa del problema no se trata así. Ninguna crema logra un cambio anatómico (reducción de la grasa corporal e incremento de la firmeza muscular). Los cosméticos sólo contribuyen a la reafirmación óptica de la piel, es decir, sólo mejoran la manera subjetiva en que una mujer se ve. Ya que no pueden llegar a la profundidad necesaria para actuar, penetrando sólo unos milímetros. Serían eficaces si llegaran al subcutis. Concluiremos diciendo que pueden tratar el exterior de la piel, pero no ayudarán a combatir la celulitis. La celulitis es un problema más profundo que de la parte más superficial de la piel, por lo que sólo puede atacarse desde el interior.La liposucción tampoco es la solución, además de ser un tratamiento muy caro, se centra en eliminar la grasa profunda, pero la celulitis es tejido adiposo situado cerca de la superficie de la piel.
CÓMO TRATAR EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA DEPORTIVO Y NUTRITIVO
Un aporte adecuado de proteínas y alimentos ricos en nutrientes esenciales en combinación con un entrenamiento reducen la grasa, reafirman los músculos y refuerza el tejido conectivo.
La única forma de lograr que la piel parezca más firme es un cambio anatómico: los músculos firmes y tonificados funcionan como un maquillaje desde dentro hacia fuera.
Un tratamiento de éxito para combatir la celulitis, que no se basa en el bisturí o en la liposucción, debe seguir estos pasos:
REDUCIR EL CONSUMO DE GRASA EN LA DIETA
Una nutrición desequilibrada con demasiados hidratos de carbono de alto índice glucémico (azúcares) y demasiada grasa es la principal causa del acumulo de grasa y por lo tanto de la aparición de celulitis. Pero bajo ningún concepto hay que adoptar una dieta radical. Perder peso demasiado rápido casi siempre lleva al temido efecto yo-yo. Después de una dieta muy restrictiva se recuperará rápidamente el peso. La piel no acepta estas subidas y bajadas de peso constantes por lo que reacciona generando más celulitis. Una de las razones es que en las dietas de choque con pocas proteínas, el tejido conectivo que ya está dañado resulta aún más afectado, por lo que podemos pasar de celulitis en su primera etapa a celulitis en tercera etapa.
Por lo tanto hay que realizar una menor ingesta de calorías pero siempre de una manera equilibrada para evitar déficits de nutrientes. Debemos reducir el consumo de grasas saturadas (de origen animal mayoritariamente) y de dulces y bollería industrial, pasando a sustituirlas por frutas, verduras y fuentes sanas de proteínas, como por ejemplo los pescados, las carnes blancas (pollo, pavo), etc.
ELIMINACIÓN DEL AGUA RETENIDA EN LOS TEJIDOS
El agua retenida en los tejidos bajo la piel conduce a un empeoramiento aparente de la celulitis. Una nutrición adecuada puede liberar este líquido: se debe optar por frutas y verduras además de alimentos con un alto contenido en potasio. El siguiente cuadro os ayudará a elegir los alimentos más adecuados:
ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA CELULITIS
- cerdo y pescado salado o aceitoso
- quesos salados y grasientos
- pan blanco, bollería y galletas
- verduras enlatadas, patatas fritas
- café, alcohol y bebidas de cola
- grasa animal, grasa endurecida
ALIMENTOS QUE REDUCEN LA CELULITIS
- pollo y carnes magras
- pescados ligeros
- productos de soja y cereales,cereales integrales
- verduras frescas o al vapor y frutas
- agua sin gas, te
- aceites vegetales
- semillas de lino
- batidos de suero (Whey), hechas con agua.
- pastillas de aminoácidos completos y ramificados (BCAA).
ESTIRAR Y REAFIRMAR EL TEJIDO CONECTIVO
Debido a su estructura, el tejido conectivo femenino es por naturaleza algo más débil que el masculino. En dietas demasiado rigurosas suele utilizarse como fuente de energía. Se trata de un mecanismo de defensa que se desata porque el cuerpo cree que el suministro de energía se ha reducido peligrosamente. El resultado es una reducción en la capacidad de sujeción del cuerpo porque el tejido conectivo al estar debilitado ya no puede realizar su función. Los aminoácidos combinados con la vitamina C son capaces de preservar y reconstruir la estructura de colágeno (tejido conectivo). . También es recomendable tomar justo después de entrenar pastillas de BCAA (aminoácidos ramificados) ya que nos ayudan a proteger el tejido muscular y a tonificarlo. Las tomas son iguales que para los suplementos de aminoácidos completos, es decir, una pastilla por cada 10 kilos de peso corporal.
TONIFICAR Y REAFIRMAR EL MÚSCULO
Durante años, el entrenamiento muscular femenino era considerado inadecuado. Muchas mujeres creían que entrenar los músculos le daría un aspecto masculino. Hoy día tenemos claro que la mujer no puede generar tanta masa muscular como los hombres a través del entrenamiento.
Además de realizar entrenamientos cardiovasculares, las mujeres deben incorporar en su entrenamiento ejercicios de levantamiento de pesas. Así lograrán estirar y tonificar determinadas zonas del cuerpo, el resultado son caderas y traseros estirados, más firmes y con mejor aspecto. Además el metabolismo de las zonas conflictivas se acelera y en lugar de almacenarse, los hidratos de carbono y la grasa se queman, esto es se utilizan como fuentes de energía. Y lo mejor es que al tener una musculatura tonificada incluso en periodos de descanso el cuerpo mantiene este ritmo metabólico porque las células musculares siguen usando energía todo el tiempo. Las células grasas son mucho más perezosas que las musculares, de ahí este aumento en el consumo de energía.
En la mayoría de los casos es recomendable empezar con una sesión de levantamiento de pesas para vaciar las reservas de glucógeno. Para seguidamente hacer un entrenamiento de resistencia en el que llegaremos fácilmente al punto de quema de grasa. Otra alternativa es hacerlo al revés: empezar el entrenamiento con una sesión de spinning o una hora subida en el step. Así se llega al punto de quemar grasa, que se mantendrá durante la sesión de pesas.
Aumenta la ingesta de alimentos diuréticos como judía verde, espárrago o coliflor. Ingiere alimentos que contengan niacina y acido pantoténico como las judías para la salud de la piel, no olvides la vitamina A y bebe suficiente agua. Por otro lado, reduce el consumo de sodio y sal, reduce la ingesta de grasa saturada propia de mantequillas o bollerías. Olvídate del alcohol que favorece la concentración de toxinas difíciles de eliminar. Reduce tus niveles de estrés, si son muy elevados, la tensión acumulada dificulta la circulación y que se eliminen las sustancias de desecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario