Translate

martes, 14 de julio de 2015

BEBIDAS ISOTONICAS

HABLANDO UN POCO DE BEBIDAS ISOTONICAS
ANTES DE EMPEZAR A COMENTAR Y HABLAR SOBRE LAS BEBIDAS ISOTONICAS ES IMPORTANTE SABER CUANDO Y PORQUE Y SABER SU COMPOSICION
Y SI YO COMENTASE QUE LA MEJOR BEBIDA ISOTONICA ES EL AGUA DEL MAR???' tiene su explicacion y no es simplemente coger agua del mar,quizas si lo pedis un dia os cuente, mientras yo uso agua durante mis entrenamientos,o en ocasiones agua con aderezante de limon
Las Bebidas Isotónica las vamos a emplear para hacer que nuestro cuerpo recupere los electrolitos que hemos perdido durante la Actividad Física (sino habéis echo actividad al menos de 1h de duración...no es muy necesario), además de rehidratar el cuerpo y hacer que la recuperación post-esfuerzo sea mayor, que notaremos al día siguiente...no es algo instantáneo.
Ni aporta más beneficios que los de seguir una dieta sana y equilibrada. Incluso pueden proporcionar demasiada azúcar para aquellas personas que no hagan ejercicio profesional, pues medio litro de esas bebidas equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar, -
Es importante saber cuando compráis este tipo de bebidas la cantidad de azúcares y sales minerales que lo componen. La mayoría de Isotónicas está compuestas por Agua + Hidratos de Carbono (Complejos = glucosa/maltodextrina & Simple = fructosa/sacarosa/detrosa) + Sales Minerales (Cloro, Potasio, Sodio ó Fósforo) y algunas también se les incorpora Aromatizantes, Vitaminas, Ácidos Cítricos, algunas Vitaminas .... pero la composición no es nada natural como habéis podido comprobar aunque su función sea dar al cuerpo un poco de "aliento".
¿Cuándo debéis tomarlas? Este tipo de bebida RECUPERADORA ...síiii RECUPERADORA, lo pongo en mayúsculas porque SÓLO las deberíais tomar para recuperados de un ESFUERZO FÍSICO y si es superior a la hora y es además MUY intenso sino....para que las ingeriís si no ha habido descarga de electrolitos? Tenéis que ser un poco coherentes y no coger este tipo de bebidas sólo porque el sabor sea bueno y apetecible
Las Bebidas Isotónicas, además tienen un sabor agradable, que también contienen carbohidratos y mayor cantidad de electrolitos que el agua. por eso se les concoen como bebidas isotónicas.
Muchas personas introducen este tipo de bebidas en su dieta de adelgazamiento, lo que es un error. No son bebidas ideales para perder peso, contienen carbohidratos y mucha cantidad de azúcar. Este tipo de bebidas, son muy recomendables cuando vamos a realizar ejercicio físico se prolonga durante varias horas.
Las bebidas isotónicas son capaces de rehidratar al ser humano y aumentar su rendimiento.
Las bebidas isotónicas —también llamadas bebidas deportivas o bebidas rehidratantes— son aquellas bebidas que en su composición contienen distintos azúcares y sales minerales capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte.
Composición de las bebidas isotónicas
Las bebidas isotónicas tienen una composición básica formado por agua; hidratos de carbono complejos como pueden ser los polímeros de glucosa o las maltodextrinas; simple como la fructosa, la glucosa, la sacarosa o la dextrosa; y sales minerales diversas como el cloro, el potasio, el sodio o el fósforo. A su vez, estas bebidas rehidratantes también pueden incorporar a si composición ácido cítrico, calcio, aromatizantes, edulcorantes, vitaminas y otros componentes.
¿Qué son los electrólitos?
Los electrolitos son sales minerales disueltas en el líquido corporal. Entre ellas están el sodio, el cloro, el potasio y el magnesio. Ayudan a regular el equilibrio hídrico entre los diferentes compartimentos del organismo: por ejemplo, la cantidad de líquido en el interior y en el exterior de una célula muscular, y el volumen de líquido en la circulación sanguínea. El movimiento del agua es controlado por la concentración de electrolitos situados a ambos lados de la membrana celular. Por ejemplo, un aumento de la concentración de sodio en el exterior de una célula hará que el agua se traslade desde el interior de esta hacia el exterior. De modo similar, una disminución de la concentración de sodio hará que el agua se traslade del exterior al interior de la célula. El potasio difunde agua por las membranas y la mayor concentración de potasio en el interior de las células aumenta el contenido en agua.
¿Por qué contienen sodio las bebidas isotónicas?
Los electrolitos de las bebidas isotónicas no tienen un efecto directo sobre el rendimiento deportivo, pero el sodio aporta una ventaja clave: aumenta la sed y mejora la palatabilidad. Esto se debe a que el aumento de la concentración de sodio y la reducción del volumen plasmático que acompañan al ejercicio aumentan la sensación natural de sed haciendo que se quiera beber. Si se bebe agua sola, ésta diluye con eficacia el sodio, con lo que se reduce la urgencia por beber antes de estar rehidratados por completo.
¿Qué clases de bebidas deportivas existen?
Las bebidas deportivas se dividen en dos categorías principales: bebidas que reemplazan líquidos y bebidas de hidratos de carbono (energéticas).
Las bebidas que reemplazan líquidos son soluciones de electrolitos y azucares (hidratos de carbono). Los azucares que se añaden normalmente son glucosa, sucrosa, fructosa y polímeros de glucosa. El objetivo principal de estas bebidas es reemplazar los líquidos con mayor rapidez que el agua, aunque los azucares extra también ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y ahorran glucógeno. Estas bebidas pueden ser hipotónicas o isotónicas.
Las bebidas de hidratos de carbono (energéticas) aportan más hidratos de carbono por 100ml que las bebidas que reemplazan líquidos. Los hidratos de carbono son aportados sobre todo en forma de polímeros de glucosa. Su objetivo principal es proporcionar mayores cantidades de hidratos de carbono, pero con la misma o menor osmolalidad que idéntica concentración de glucosa. Por supuesto también aportan líquido. Las marcas listas para beber son por lo general isotónicas. Los polvos que se mezclan con agua pueden ser hipotónicos o isotónico

¿Cuál es la diferencia entre bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas?
Una bebida hipotónica tiene una osmolalidad relativamente baja, lo que significa que tiene menos partículas (azucares y electrolitos) por 100ml que los líquidos propios del organismo. Como esta mas diluida, se absorbe más rápidamente que el agua. Estas bebidas contienen menos de 4g de azúcar por 100ml.
Una bebida isotónica tiene la misma osmolalidad que los líquidos del organismo lo que significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas por 100ml y por consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que al agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 g de azúcar por 100ml. Estas bebidas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento.
Una bebida hipertónica tiene una osmolalidad mas alta que los líquidos del organismo, es decir, contiene más partículas por 100ml que éstos, o sea que es más concentrada. Esto significa que se absorbe más lentamente que el agua. Una bebida hipertónica normalmente contiene más de 8g de azucares por 100ml.

No hay comentarios:

Publicar un comentario