Translate

martes, 14 de julio de 2015

LA ANSIEDAD POR LA COMIDA

LA ANSIEDAD POR LA COMIDA
Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a aquella respuesta emocional y física ante una situación o evento estresante para el sujeto, ocasionando amenaza directa al equilibrio o bienestar de quien la padece. Una de las armas más poderosas para calmar un episodio ansioso pueden ser los dulces o aquellos alimentos con alta carga de azúcares, que a su vez, son los conductores más rápidos para calmar esta respuesta de angustia.
Todo producto con azúcares elevados nos envían señales al cerebro de placer y bienestar, es decir, nuestro sistema psiconeurológico adopta estas reacciones como parte del equilibrio emocional del que siempre se está en constante búsqueda.
Es por ello que es importante para toda persona saber interpretar los síntomas de la ansiedad, ya que sumados a las dificultades emocionales o carencias afectivas son los que nos descompensan a la obesidad emocional.
Dominar tus emociones te hará controlar muchas de las debilidades que solemos equilibrar a través de la comida alta en azúcares y carbohidratos, propiamente dicho. A continuación, les muestro consejos útiles para combatir la ansiedad por los dulces:
– Exterioriza la emoción: debemos definir qué es aquello que nos está causando estrés o preocupación. Muchas veces asumimos alta responsabilidad de las circunstancias de la vida de la que no es propiamente nuestra.
– Confusión cerebral: parte de nuestro sistema psicológico tiende a quedar ambiguo en comparación a nuestro sistema fisiológico, es decir, muchos de nuestros antojos no son más que deshidratación, por lo que tomar un vaso de agua antes de recurrir al dulce será una alternativa que pueda salvarte de llevar un bocado innecesario a tu boca.
– Ansiedad con fecha de expiración: tomar en cuenta que un episodio elevado de ansiedad solo dura 60 segundos. Cambiar de actividad, distraerse durante un período corto de tiempo de manera consciente, será la mejor herramienta que puedas tener.
– Ejercicio cardiovascular: elevar tus niveles de serotonina (hormona de la felicidad) te ayudará a drenar toda presión que tengas reprimido en el cuerpo, tu campo perceptual va a mejorar, haciendo de este modo que puedas identificar conscientemente qué es aquello que te busca suplantar por medio del consumo excesivo de dulces.
Estos datos sirven como un complemento al estilo de vida saludable que te hará bien tener, no olvides que la prevención es más que la cura, fusiona tu mente con tu cuerpo y el equilibrio emocional vendrá por sí solo.
Realiza alguna actividad que te distraiga, si estás entrenenido no te dará hambre
Evita el azúcar, ya que esta es adictiva y cuanto mas dulce comas, mas dulce necesitasrás
Recomendaciones para evitar y superar estados de ansiedad
Planifica las comidas, no se trata de hacer una dieta, sino de comer equilibrado y saludable diariamente. Pide ayuda para saber las calorías y alimentos que necesitas, no te impongas restricciones, elabora menús razonables, que no te hagan pasar hambre y que contengan todos los nutrientes necesarios. No elimines del todo los alimentos que tanto deseas, disminuye su consumo poco a poco. Las dietas restrictivas, en las que se pasa hambre y se prohíben todos los dulces y alimentos llamativos provocan más ansiedad para comerlos.
Comer con frecuencia, este hábito permite mantener estable la cantidad de glucosa en sangre, por cuanto reduce la ansiedad, sobre todo por los alimentos dulces.
Comer despacio. Tomarse un tiempo para comer.
Masticar lentamente.
Consumir alimentos naturales y frescos.
Consumir verduras, frutas, cereales integrales, legumbres (no más de 2 veces en la semana). Estas brindan más saciedad.
Agregar 1 cucharada de avena,centeno,teff,quinoa, semillas de linaza, . Esto brinda saciedad y depura el organismo.
Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas como mantequilla, grasas, carnes grasosas, etc.
Reducir el consumo de azúcares simples, como dulces, chucherías, bollos de pastelería, etc.
Beber al menos 2 litros de agua por día. .incluir infusiones, te verde,te rojo,te blanco,
Mascar chicle puede contrarrestar la ansiedad.caramelos sin azucar
tenemos tambien postres fitness caseros,pequeños caprichos de supermercado con edulcorantes
Realizar ejercicio físico diariamente.
Salir a caminar cuando hay ansiedad.
Todas estas sugerencias pueden ayudarte a reducir la ansiedad por la comida, pero ten presente que en ocasiones es necesaria la consulta con un profesional que te pueda ayudar a controlar dicho estado de ansiedad.
¡Mentalízate! Sin importar la cantidad de tips y consejos que pueda proporcionar, en algún momento te dará hambre o ansiedad en los momentos en los que no toca comer y es necesario tener fuerza de voluntad. "Sobretodo si buscas rebajar, ya que para perder grasa debes perder más de lo que comes y este déficit genera hambre. Piensa esto: El bienestar que sientas al comerte esa torta/pizza/comida chatarra dura sólo unos minutos. En cambio, la satisfacción de entrar en ese vaquero que no te quedaba es más duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario