Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

BENEFICIOS DE LOS ESPARRAGOS

BENEFICIOS DE LOS ESPARRAGOS
Los espárragos, , son los tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas. A esta familia pertenecen también otros vegetales como las cebollas y los puerros, sin embargo el espárrago no se parece a ellos ni tiene el mismo sabor.
En general, el espárrago es rico en potasio, vitamina A, Vitaminas del complejo B, Vitamina C, ácido fólico, el glutatión y vitamina K. Es rico en fibra, no tiene sodio, es bajo en calorías y no contiene colesterol ni grasa. 100 g de espárragos proporcionan sólo 24 calorías. La misma cantidad proporciona 146 mg de vitamina B9 que es 1 / 3 de nuestras cantidades diarias recomendadas.
Sus variedades más destacables: blancos y verdes
Existen principalmente dos variedades de espárrago, el blanco y el verde.
El espárrago blanco crece bajo tierra, por lo que al no recibir la luz solar, no desarrolla la clorofila, pigmento natural responsable del color verde de los vegetales.
El espárrago verde también recibe el nombre de espárrago negro, amargo o triguero. Crece en contacto con la luz del sol, por lo tanto la clorofila se desarrolla, aportando a esta variedad de espárragos, su característico color verde. Estos espárragos son muy apreciados tanto por su sabor como por la época en la que están disponibles en el mercado, que transcurre entre los meses de noviembre y marzo.
Los espárragos también pueden clasificarse en función de su calibre. Así se distingue entre espárragos extra gruesos (14-19 milímetros), gruesos (11-14 milímetros), medios (9-11 milímetros) y delgados (< 9 milímetros). Pero además también se pueden distinguir diferentes categorías de espárragos, teniendo en cuenta otros parámetros como la turbidez, el color o la uniformidad de las piezas. De este modo los espárragos se clasifican en categoría: Extra, Primera y Segunda.
Propiedades nutritivas
Los espárragos frescos están constituidos principalmente por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que, aun sin presentar una gran cantidad de proteína, son las hortalizas más ricas en este nutriente. Además, contienen un alto contenido en fibra, por lo que el espárrago se convierte en un alimento ideal en el tratamiento del estreñimiento. En relación con su contenido vitamínico destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6. En cuanto a su contenido en minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro y fósforo, y en menor proporción, de calcio y magnesio. Cabe señalar que el calcio y el hierro presentes en los espárragos apenas se asimilan en relación con otros alimentos de origen animal que se consideran buena fuente de dichos minerales, por lo que no tienen importancia nutritiva.
Por otro lado, si se trata de espárragos en conserva, se observa que el contenido en minerales es menor que en los frescos salvo el sodio, cuya presencia se ve aumentada ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.
Beneficios de los espárragos para la salud:
Posee efectos diuréticos y desintoxicantes
El espárrago tiene 288 miligramos de potasio por cada taza. El potasio es conocido por reducir la grasa abdominal. También contiene 3 gramos de fibra que nos ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal. Además atrapa y arrastra moléculas de colesterol y triglicéridos que se encuentran en exceso, ayudando a su eliminación.
También ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de agua. Además, los estudios han demostrado que los beneficios nutricionales de espárragos pueden ayudar a prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario y piedras en el riñón.El espárrago no tiene sodio natural por lo que no produce hinchazón durante el síndrome premenstrual, no tiene grasa ni colesterol, y una taza tiene sólo 40 calorías.
Combate el envejecimiento
El espárrago es rico en potasio, vitamina A y ácido fólico. También es muy rico en glutatión (un compuesto de aminoácidos con potentes propiedades antioxidantes) Es una herramienta de disuasión contra el envejecimiento. El glutatión (GSH) es un antioxidante que protege las células de toxinas, tales como los radicales libres. Además contiene vitamina C, la cual también complementa la acción antioxidante, reduciendo la síntesis de radicales libres.
Actúa como un afrodisíaco
El espárrago es considerado como un afrodisíaco psico-fisiológico debido a su forma ya que activa la mente para tener una respuesta fisiológica.
Posee propiedades anticancerígenas
Además de contener glutatión, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, los espárragos tienen un alto contenido en folato. El folato protege al ADN de posibles daños, se cree que podría prevenir algunos tipos de cáncer, y en particular el cáncer de colon.
Previene la osteoporosis y la artrosis
El espárrago tiene vitamina K y varios estudios han demostrado que ayuda a prevenir la osteoporosis y la osteoartritis. La vitamina K ayuda a la formación y reparación de los huesos. También es necesaria para la síntesis de osteocalcina. La osteocalcina es la proteína en el tejido óseo en el que el calcio se cristaliza. Espárragos ha sido catalogado como la principal fuente de vitamina K.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón
Se ha demostrado que el ácido fólico reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Previene algunos defectos de nacimiento
Obtener suficiente folato (los médicos suelen recomendar los suplementos de ácido fólico) es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o desean quedarse embarazadas. Tener una deficiencia de folato se ha correlacionado con un mayor riesgo de espina bífida (un defecto de la médula espinal de nacimiento) y anencefalia (un defecto del tubo neural). El ácido fólico ayuda a regular la formación de células nerviosas embrionarias y fetales y también puede ayudar a prevenir los nacimientos prematuros.
Ventajas e inconvenientes de su consumo
Su bajo contenido calórico, debido a su alta proporción de agua y a la baja presencia de nutrientes energéticos, convierte al espárrago en un alimento idóneo a incluir en dietas hipocalóricas. Su elevado contenido en fibra, aporta sensación de saciedad tras su consumo, lo que contribuye a reducir el apetito. Además, es un alimento muy refrescante por lo que resulta perfecto para elaborar sabrosas ensaladas y así contribuir a la hidratación del organismo.
Los espárragos son fuente de sustancias de acción antioxidante, en concreto de lignanos, vitaminas C, E y provitamina A, que se sabe contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer.
Por ser alimentos ricos en potasio y pobres en sodio (a excepción de las conservas), los espárragos frescos tienen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales (salvo de sales de ácido úrico por ser fuente de purinas), ya que al estar aumentada la producción de orina, se eliminan además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella. En el caso de los espárragos en conserva, su elevado contenido en sal hace que pierdan su acción diurética, y por tanto su consumo no será recomendable en caso de hipertensión y de retención de líquidos. Por otro lado, el espárrago contiene una considerable cantidad de purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico. En caso de hiperuricemia, gota y litiasis renal por sales de ácido úrico, su consumo deberá ser moderado, si bien los fármacos cobran mayor importancia que las purinas de la dieta en el tratamiento de estas enfermedades.
Composición química del espárrago por cada 100 gr
• Agua: 85%
• Hidratos de carbono: 1.5%
• Fibra: 1%
• Proteínas: 2.7%
• Lípidos: No tiene.
• Potasio: 250 mg.
• Sodio: 4 mg.
• Fósforo: 70 mg.
• Hierro: 1 mg.
• Calcio: 20 mg.
• Vitamina C: 26 mg
Los espárragos además, contienen otras sustancias tales como:
• Betacarotenos.
• Asparagina.
• Arginina.
• Saponinas,
• Ácido glicérico.
• Ácido glicólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario