Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

LAS ESPINACAS Y BENEFICIOS

LAS ESPINACAS Y BENEFICIOS
as espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud.
Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y [Vitamina E|E]], todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos,B2,B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.
La provitamina A se transforma en vitamina A conforme el cuerpo la necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
La vitamina B2 o Riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, interviene en procesos de obtención de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de Fosforo y yodo. Lo que ocurre es que el calcio es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El potasio, al igual que el sodio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Regula también el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El Fosforo tiene una importante función estructural. Forma parte de huesos y dientes y colabora en los procesos de obtención de energía.
El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.
De su contenido de sustancias antioxidantes, además de la provitamina A y de las vitaminas C y E, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos.
En relación con la salud
Exceso de peso
Por su escaso valor energético, las espinacas constituyen un alimento de elección para quienes siguen dietas de adelgazamiento. Su contenido en fibra hace que tras consumirla se produzca una sensación de saciedad que puede ayudar a llevar a cabo una dieta de este tipo.
Buena para la vista
El mecanismo que explica la relación de la vitamina A con la vista se relaciona con una forma activa de dicha vitamina, el 11-cis-retinal. Ésta combina con una sustancia orgánica (opsina) con la que forma un compuesto activo llamado rodopsina que se encuentra en la retina del ojo humano. Los rayos de luz de baja intensidad descomponen la rodopsina de los bastoncillos (receptores sensibles a luz que hay en la retina) y por una serie de reacciones químicas se produce la excitación del nervio óptico y se originan en el cerebro estímulos visuales.
Cuando no hay suficiente vitamina A, se produce ceguera nocturna porque los bastoncillos son sensibles a la luz de baja intensidad. La luteína y zeaxantina de las espinacas ayudan a prevenir la pérdida de visión ocasionada como consecuencia de la degeneración de la mácula del ojo y, por lo tanto, actúan como protectores frente al desarrollo de cataratas. El consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.
Mujeres embarazadas y niños
Su excelente contenido en folatos, hace que el consumo de espinacas sea aconsejable para la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir verduras en su dieta habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.
Prevención de enfermedades
Las espinacas son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, como el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.
Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican del mal colesterol. Bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo cardiovascular, de cáncer y enfermedades degenerativas.
Cálculos renales y retención de líquidos
La espinaca es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto también abunda en las remolachas y las acelgas. Tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación. Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de "oxalato de calcio", motivo por el que se ha de restringir el consumo de espinacas de su dieta.
Por otro lado, su alto contenido en potasio y la baja presencia en sodio potencian una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio) y en caso de retención de líquidos. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.
Favorece el tránsito intestinal
La espinaca presenta propiedades laxantes. El consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento. Se sabe que la fibra colabora en la reducción de la colesterolemia y la velocidad de paso de los azúcares hacia la sangre, por lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.
Anemias
La falta de hierro o de ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. En la espinaca abundan dichos nutrientes. Son además ricas en otros minerales y oligoelementos que favorecen la hematopoyesis, es decir, la formación de glóbulos rojos. Por ello, su consumo está indicado en el tratamiento de las anemias.
Cefaleas
Se han detectado aminas en diversas hortalizas. En la espinaca está presente la histamina, y en el tomate y la berenjena, la tiramina. Estos compuestos pueden provocar alergias y cefaleas en personas susceptibles. Dado que no hay estudios concluyentes al respecto, no se puede generalizar y, antes de prohibir el consumo de dichas verduras, será necesario realizar un exhaustivo examen clínico y dietético para no restringir la dieta de modo innecesario.
L
la espinaca es un alimento que está, cada vez más presente en el plato de los culturistas. Impulsado por la facilidad de compra y precio accesible, además de tener diversas sustancias nutritivas, el consumo de esta hortaliza es recomendado por nutricionistas y puede ser utilizado en las más variadas recetas. Descubierta en suelo asiático, la espinaca es rica en sales minerales, como el hierro, calcio y fósforo, y posee alta concentración de vitaminas de los complejos A y B.
Estas propiedades transforman a la espinaca en una fuente de nutrientes fundamental para la formación de los huesos, dientes, construcción muscular, coagulación sanguínea y conservación de la visión. La espinaca es una hortaliza de alto valor nutritivo, importante fuente de vitaminas y sales minerales, y que posee algunas sustancias poco conocidas, pero que proveen grandes beneficios para el ser humano.
Otros datos importantes sobre la espinaca hacen referencia a la conservación de la piel, a la protección del aparato digestivo y, sobre todo, al mantenimiento del sistema nervioso, volviéndose esencial para el desarrollo de los nervios y del cerebro.
, el cerebro consume mucha energía para funcionar y eso resulta en la sobra de residuos químicos oxidantes. Es en este momento que los alimentos como las espinacas, nueces, castañas, aceites vegetales, lentejas, coliflores, espárragos y aguacates empiezan a trabajar para eliminar las sustancias en exceso, “desoxidando” el cerebro. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos citados por la investigación posee un alto tenor de grasas monoinsaturadas, puede haber una relación con la exclusión de residuos oxidantes, pues muchas hortalizas son alimentos antioxidantes y previenen el envejecimiento de las células.
la espinaca es recomendada sobre todo para gestantes y críos, pues previene la anemia y la desnutrición. Además de los nutrientes más tradicionales, la espinaca es una importante fuente de ácido fólico; una vitamina que contribuye directamente a la formación del tubo neural del feto y esencial para el tratamiento de ciertas anemias. Además, el ácido fólico contribuye para la mantención de la memoria, fluidez del habla y velocidad de procesamiento de las informaciones.
Para aprovechar y potenciar los nutrientes presentes en la espinaca, se recomienda que sea consumida en las principales comidas del día. Una porción promedio de espinaca cocida pesa 90g y lo ideal es que un adulto consuma cinco porciones semanales. Para facilitar esta ingesta, la espinaca puede ser utilizada en las más variadas recetas, como suflés y ensaladas crudas. Además, lo ideal es que sea disminuído al máximo el periodo de cocimento, para que los nutrientes sean conservados.
Los investigadores han identificado por lo menos 13 compuestos en la espinaca que además funcionan como antioxidantes y anti-cancerígenos, además ser beneficiosos para los que sufren de osteoporosis, cáncer de color, artritis y problemas del corazón. Esto gracias a sus flavonoides; también contiene un carotenoide es combate al cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario