Translate

jueves, 23 de abril de 2015

el cafe y la cafeina

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA?
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas y que funciona como nootrópico.
Vamos a aclarar conceptos antes de seguir, que a muchos os habrá sonado a chino lo que he escrito:
Alcaloide: Compuesto orgánico nitrogenado producido casi exclusivamente por plantas.
Xantinas: Sustancias que pertenecen al grupo de las bases purínicas.
Nootrópico: Estimulante a nivel del sistema nervioso.
Creo que con los dos primeros puntos he complicado aún más la cosa, pero lo importante es entender que la cafeína actúa a nivel del sistema nervios central.
La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en ciertas plantas o se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es igualmente diurética y estimulante del sistema nervioso central.
La cafeína es la sustancia amarga que se encuentra en varios compestos el café, el té en bebidas gaseosas, chocolate, nuez de cola y ciertas medicinas. Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía cuando se consume.
tomar cafeina


Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeina puede presentar síntomas de abstinencia.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeina que otras. Estas personas deben limitar el consumo. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando. Algunas drogas y suplementos pueden interactuar con la cafeína. Si desea saber si la cafeína es sana para usted, consulte a su médico en el caso de advertir algun efecto secundario no deseado.
Funciones:
La cafeína se absorbe y distribuye muy rápidamente. Después de la absorción, pasa al cerebro donde activara nuestro sistema central nervioso.
El consumo de cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo, ni el organismo la almacena, sino que es excretada en la orina, muchas horas después de consumida.
La cafeína no disminuye los efectos del consumo de alcohol, aunque muchas personas todavía creen que una taza de café devuelve la sobriedad a una persona intoxicada NO es cierto la tasa de alcohol en sangre seguira siendo alta.
La cafeína puede emplearse en algunos casos como tratamiento de las jaquecas y para aliviar, durante poco tiempo, la fatiga o la somnolencia.
¿CÓMO FUNCIONA LA CAFEÍNA?
La cafeína actúa principalmente como antagonista de los receptores de la adenosina.
¿Qué significa eso? Por partes.
La adenosina es una molécula que se segrega de forma endógena en el cuerpo humano y que en el cerebro provoca inhibición y sedación del sistema nervioso. Para lograr causar esos efectos la adenosina debe unirse a unos receptores específicos que se encuentran en el cerebro.
La cafeína bloquea esos efectos al impedir que la adenosina se una a dichos receptores. De hecho la cafeína es la que se une a esos receptores ( ya que la molécula de cafeína y adenosina son similares ) sin activarlos. De ahí obtenemos los beneficios del suplemento, al estimular el sistema nervioso central y evitar la aparición de fatiga y somnolencia asociados a la adenosina.

EFECTOS DE LA CAFEÍNA
La cafeína tiene muchos efectos. Los más estudiados y que tienen por lo tanto mayor relevancia son los siguientes:
Estimula el SNC: De esta forma mejoramos la sensación de alerta, la memoria, el tiempo de reacción, la sensación de vigilia, la sensación de bienestar ( puede ser debido a la disminución de fatiga y aumento de las catecolaminas ), etc…
Aumenta la potencia: Dosis de cafeína de más de 5mg/kg han demostrado un aumento en la potencia del individuo. Esto se aplica tanto a individuos entrenados como a individuos sedentarios. Si que es cierto que con la tolerancia a la cafeína el efecto puede disminuir.
Aumenta las catecolaminas: Las catecolaminas son neurotransmisores/hormonas que preparan al cuerpo para un momento de estrés. Dos ejemplos son la adrenalina y la noradrenalina.
Aumenta la capacidad aeróbica y anaeróbica: Probablemente debido al aumento de potencia y al aumento de catecolaminas se producen estos efectos.
Reduce la fatiga: En especial sobre ejercicios de baja intensidad.
Aumenta el ritmo cardíaco: Sobretodo en personas que no tienen tolerancia a la cafeína. En personas con cierta tolerancia notarán este efecto a altas dosis.
Efecto diurético: Al parecer esto aparece nuevamente en personas que consumen cafeína de forma esporádica. El efecto se reduce si se usa el suplemento de forma frecuente.
Aumento del volumen de trabajo: Se ha observado sobretodo en trabajos de alta intensidad y entrenamientos con pesas.
Aumento de la oxidación de grasas: Se supone que esto es un efecto secundario del aumento de catecolaminas, que liberan más glicerol y ácidos grasos libres al torrente sanguíneo.

TIPOS DE CAFEÍNA
Cafeína Anhidra: Cafeína deshidratada. Suele absorberse entre 30-45 minutos y tener su pico de efecto a los 60-90 minutos aproximadamente. Sus efectos, suponiendo una dosis moderada, se alargan unas 4 horas.
Dicafeína Malato: Cafeína + Ácido Málico. Hace falta más investigación para determinar si es mejor que la anhidra, pero parece ser que ha mejorado la absorción respecto a la primera, por lo que las personas que tengan problemas gastrointestinales con la primera puede ser que encuentren beneficiosa esa versión.
Cafeína de Liberación Prolongada: Es el famoso Durvitan. Caro, menos efectivo a cortos períodos de tiempo y los efectos duran más rato. En mi opinión es innecesario teniendo las primeras dos opciones.

DOSIS RECOMENDADA
La dosis normal es entre 4 y 6 mg/kilo corporal.
Esto para una persona estándar de 70 kilos supone entre 280 y 420 mg de cafeína.
De todas maneras la tolerancia a la misma hará que cada persona tenga que encontrar su dosis efectiva. Para personas que sean muy sensibles a los estimulantes deberíamos empezar con 100-200 mg. Para personas que tengan mayor tolerancia podemos aumentar hasta 500 mg.
En ningún caso recomiendo usar una dosis de más de 600 mg. Llegar a esas dosis puede causar problemas tales como temblores, nerviosismo, irritabilidad, vómitos, cefaleas, aumento de presión arterial, etc…
La dosis tóxica se estima en 20-40 mg/kilo.

TOLERANCIA
Si se usa con demasiada frecuencia el cuerpo tiende a crear una tolerancia a la cafeína.
Eso significa que se crean más receptores para la adenosina en el cerebro y por lo tanto hace falta más cantidad de cafeína para lograr el mismo efecto. Para evitar eso se pueden seguir varios protocolos que minimicen esas adaptaciones.
Uno muy común es usar la cafeína 2 días a la semana en dosis altas para los días en los que la intensidad sea más elevada y descansar los otros 5.
Otro podría ser usar entre 3-4 días la cafeína a dosis más moderadas y descansarlos otros 3-4.
En el fondo no hay un protocolo establecido para el uso de la misma. Hay que ver como reacciona cada uno y a partir de ahí modular su uso.
Personalmente recomiendo que tras 3 meses de uso de cafeína estemos 2-3 semanas sin tomar nada. Eso sirve básicamente para asegurarse que tenemos un reset de los receptores de adenosina al 100%, a pesar de que lo hayamos podido minimizar con los protocolos anteriores.

Hay gente que desarrolla un síndrome de abstinencia con la cafeína si deja de tomarla de manera drástica. Los síntomas suelen ser nerviosismo, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, problemas de concentración, etc…
De ser el caso NO se debería dejar de tomarla de golpe, sino que iríamos bajando la dosis gradualmente hasta llegar a cero.


RESUMIENDO
La cafeína es un nootropico. Estimula el Sistema Nervioso Central.
Es una antagonista de los receptores de la adenosina.
Permite mejoras tanto a nivel aeróbico como anaeróbico.
Crea tolerancia rápidamente.
La dosis normal es de 4-6 mg/kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario