Translate

jueves, 23 de abril de 2015

nueces

PEQUEÑOS DATOS QUE QUIZAS NO CONOZCAS SOBRE LAS NUECES
El vínculo saludable reconocido y atribuido a las nueces es su protección del corazón. Aunque son alimentos grasos, como el resto de frutos secos, el tipo de grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y mejora los parámetros cardiovasculares (colesterol, salud de las arterias e hipertensión) sin alterar ni el peso ni la composición corporal.
Un puñado de nueces (aproximadamente 5-6) tiene 185 calorías, 4 gramos de proteínas y carbohidratos, 2 gramos de fibra y 18 gramos de grasa. De esos 18 gramos de grasa, 2 gramos están saturados, 3 gramos son grasas monoinsaturadas y el resto se poliinsaturados.
Las nueces ayudan a mantener el corazón y el cerebro en buen estado, reduciendo en gran medida las posibilidades de sufrir un infarto, accidente vascular cerebral o ictus. Gran parte de la culpa de esto la tiene su proporción de ácidos grasos omega 3 y omega 6
1. Gran aporte de Ácidos Grasos Omega 3
Las nueces contienen principalmente grasas “buenas” y son unas de las mejores fuentes de un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). La mayor parte de la grasa en las nueces es poliinsaturada, con pequeñas cantidades de grasas monoinsaturadas y saturadas. Más de una década de evidencia científica demuestra que la incorporación de ácidos grasos Omega 3 a la dieta previenen las enfermedades cardiovasculares mediante la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa en las arterias.
Los ácidos grasos Omega-3 son altamente concentrados en el cerebro y parecen ser importantes para el desarrollo cognitivo (memoria y rendimiento del cerebro).Varios estudios identifican los posibles beneficios de los ácidos grasos Omega-3 con un amplio rango de condiciones como el cáncer, depresión y las enfermedades inflamatorias como la artritis.
2. Acción antioxidante
Las nueces son una excelente fuente de antioxidantes, sobre todo ácido elágico y vitamina E. El ácido elágico ha demostrado ser un antioxidante capaz de desintoxicar el organismo de varias sustancias relacionadas con el desarrollo de ciertos cánceres. También ayuda a evitar que las células cancerosas se repliquen. La vitamina E tiene la capacidad de neutralizar los productos químicos potencialmente dañinos, en teoría la prevención de daños a los tejidos corporales y células rojas de la sangre. La vitamina E también es esencial para mantener una piel sana, una función inmune apropiada, la reparación del ADN y otros procesos metabólicos. La vitamina E además ayuda a detener el desarrollo de la placa arterial.
3. Aporte de fibra vegetal
Las nueces contienen fibra soluble, muy efectiva para prevenir el estreñimiento, reducir el colesterol en la sangre, controlar los niveles de azúcar y ayudar en la pérdida de peso.
4. Gran aliado para controlar el peso
A pesar de que las nueces son altas en calorías y contienen grasa, en realidad pueden ayudar a perder peso o mantener un peso saludable. Las fibras, proteínas, vitaminas y minerales pueden mejorar tu salud y te ayudarán a evitar el consumo de otros alimentos que son demasiados altos en calorías pero bajos en nutrientes. A la hora de comer nueces la moderación es la clave. El mejor enfoque consiste en cosechar los beneficios de la ingesta de nueces, pero no añadir demasiadas calorías a tu ingesta diaria. Por lo tanto, en lugar de añadir nueces a tu dieta actual, reemplaza por nueces los alimentos que son altos en grasas saturadas.
5. Promueven un sueño reparador
Las nueces son una potente fuente de melatonina de fácil asimilación para el organismo. La melatonina es una hormona que controla los patrones del sueño, promueve un sueño reparador y además tiene efectos antioxidantes y una acción moduladora del sistema inmunológico.
Al mismo tiempo, se reconoce que comer nueces es positivo en caso de diabetes, ya que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes protegería frente al Alzheimer.
El consumo frecuente y en su justa medida de frutos secos está asociado con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y un mejor perfil de los lípidos plasmáticos (colesterol, triglicéridos), sin afectar al peso ni a la composición corporal, aunque sean alimentos muy energéticos y grasos. Además, estudios recientes apuntan al papel protector de los componentes antioxidantes de las nueces en la prevención del Alzheimer como enfermedad degenerativa.
Ante todos estos beneficios para la salud humana, podréis poneros a prueba y comprobar los efectos del consumo regular de nueces.
.
Siete ideas para comer nueces
- Acompañar el desayuno con nueces: el pan, los cereales, el queso fresco o el requesón.
- Añadirlas a las ensaladas, como la de lechugas variadas con queso fresco, nueces y naranjas, o la de escarola con mejillones, granada y nueces.
- Aderezar con nueces picadas los platos de arroz, pasta, y lentejas, entre otros.
- Incluirlas en recetas de segundos platos, como guisos de pollo, cordero, ternera, pescado al horno o relleno.
- Mezclar las nueces con lácteos como EL QUARK el yogur ZERO o el queso fresco.
- Tomar un puñado de nueces entre horas a modo de aperitivo, como parte del almuerzo o de la merienda.
Comer nueces no engorda
Hay quien cree que comer nueces, como frutos secos y alimentos energéticos y grasos que son, puede suponer ganar peso, una razón por la cual no se consumen a diario o con la frecuencia deseada. Ante esta circunstancia, son numerosos los estudios científicos que han probado si la ingesta diaria de una cantidad determinada de nueces incidiría en el peso y en la composición corporal de los consumidores habituales. Los estudios epidemiológicos muestran una relación inversa entre la frecuencia del consumo de nueces y el índice de masa corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario